Repetido problema

Autopista congestionada por

miles de camiones con soja

Las complicaciones son mayores desde Rosario hasta Puerto San Martín, incluyendo la Ruta Nacional 11.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Como siempre ocurre después de Semana Santa, los caminos que conducen al cordón industrial del Gran Rosario, donde está enclavado el polo agroindustrial que ocupa una franja de 80 kilómetros, desde Timbúes a Villa Constitución se atascan de camiones que traen la cosecha de soja, que este año, según los pronósticos de la Bolsa de Comercio de Rosario, superará los 53 millones de toneladas.

Las dificultades más grandes se suceden en la autopista Brigadier López, que une Santa Fe con Rosario, a la altura de Timbúes y San Lorenzo. Hasta anoche el tránsito en la autopista estuvo cortado como medida preventiva, ya que había cientos de vehículos de carga en la banquina.

Hoy a la mañana, según informó la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, la situación mejoró y estaban liberadas las dos manos de la autopista y la Ruta 11. El tránsito era muy lento por la Ruta 91 en uno de los accesos a Timbúes, donde se encuentran las cerealeras Noble y Dreyfus.

La Agencia de Seguridad Vial de la provincia informó que quedaba un remanente de 150 camiones entre los kilómetros 16 y 19 de la autopista, donde los vehículos transitaban a paso de hombre por la banquina.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ayer ingresaron a la zona de las terminales portuarias 5.971 unidades de carga, un 3 por ciento más que el día anterior. De acuerdo a las estadísticas del organismo, el mismo día pero del año pasado ingresaron 6.736 camiones.

El incremento del tránsito en la zona responde también a que la semana pasada el conflicto en los puertos, donde hubo una protesta de estibadores durante diez días, paralizó la actividad y muchos camiones no ingresaron a descargar granos durante ese período. Entonces, el cuello de botella que todos los años se repite en la zona se agudizó.

Desde hace dos años, en San Lorenzo se inauguró el nudo intercambiador de la Ruta 11 sobre la A-012. Por esa vía se llega a los establecimientos de Vicentín, Molinos Río de la Plata y otras industrias de la zona. Pero a este intercambiador se le agregó un complemento fruto del Plan Circunvalar, un proyecto que impulsó la Bolsa de Comercio de Rosario, pero esta obra no fue licitada.

Derrame en Dreyfus

En otro orden, esta mañana se conoció que en la planta de Dreyfus ubicada en General Lagos, al sur de la ciudad de Rosario, se produjo un incidente de contaminación en el río Paraná.

Según informó Prefectura Nacional, en la planta que esta empresa posee en General Lagos se produjo un derrame de “borra de aceite vegetal”, un desecho que surge de la industrialización de la soja.

Desde aquella dependencia señalaron que tras detectar la falla, guardacostas de la institución se trasladaron a la zona, donde se detectó que la empresa cerealera había contratado a una firma especializada que realizó la extracción del aceite del río. Ese desecho fue trasladado hoy a la mañana a una planta que procesa este tipo de desperdicios en la localidad de Capitán Bermúdez.

Autopista congestionada por miles de camiones con soja

Una imagen que anualmente se registra en el Gran Rosario. Sin embargo no se encuentran soluciones.

Foto: Archivo El Litoral

Programa

El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, se reunió con los representantes del Frente Agropecuario Nacional (FAN), ante quienes brindó detalles sobre la inminente puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Agropecuario. “Es necesario salir de la visión economicista que apunta a la simpleza de un balance de alta rentabilidad para focalizar, en este plan estratégico, a la figura de la familia y la pequeña y mediana empresa rural como los ejes del desarrollo agropecuario nacional”, señaló la entidad en un comunicado.

/// EL DATO