Cumbre nuclear

Cristina en

Washington

La presidenta Cristina Fernández arribó hoy a las 8.30 hora argentina (7.30 hora local) a la ciudad estadounidense de Washington, se informó oficialmente. La jefa de Estado participará en esa ciudad de la cumbre internacional sobre seguridad nuclear y expondrá en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, entre otras actividades.

La presidenta llegó a Washington acompañada del gobernador de Tucumán, José Alperovich, el canciller Jorge Taiana, el secretario de Cultura, Jorge Coscia y legisladores nacionales. Según informó la Casa Rosada, la actividad oficial de la jefa de Estado comenzará este mediodía con una reunión que mantendrá con el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos de América, Thomas Donohue, y miembros del consejo directivo de la entidad. Luego, hablará durante un almuerzo con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos de América. La Cumbre sobre Seguridad Nuclear, motivo central del viaje presidencial a Washington, comenzará el próximo lunes.

Agenda

El sábado, la presidenta y su comitiva visitarán el Instituto Smithsoniano, donde será recibida por su secretario, Wayne Clough, y por el subsecretario de Historia y Cultura de esa institución, Richard Kurin; y el director del centro latino de ese organismo, Eduardo Díaz. En tanto, el lunes a las 16.45, siempre hora de la Argentina, se producirá la llegada de los jefes y jefas de Estado al Centro de Convenciones donde se llevará a cabo la Cumbre de Seguridad Nuclear, reunión que concluirá el martes por la tarde.

“Es un tema muy importante porque hay más actividad nuclear para usos médicos e industriales y esto genera una situación en que la seguridad se hace más compleja para evitar el desvío y los malos usos”, enfatizó el canciller Jorge Taiana. Agregó que la actividad de hoy “está netamente vinculada a lo económico, porque es invitada por los directivos de la Cámara de Comercio” y que allí tomarán parte unos 200 empresarios.

Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, afirmó que la Argentina “está muy bien considerada” en el ámbito nuclear, “A nosotros -dijo Timerman- nos viene muy bien esta reunión porque ratifica que somos un proveedor calificado, por nuestro desarrollo tecnológico y un proveedor que ha demostrado por más de treinta años que siempre lo ha hecho con fines pacíficos”.

Para Taiana, la invitación a la Argentina para participar en la cumbre sobre ese tema “es un reconocimiento a la política muy responsable de la Argentina en el tema nuclear”.