Reconocimiento del Concejo Municipal

Rodeado de afectos, Cassano recibió

la distinción de Ciudadano Ilustre

“La honestidad, el trabajo, la solidaridad y la excelencia son los cuatro pilares que he tratado de inculcar. No los abandonen”, aconsejó el científico en el acto que se celebró ayer en el recinto de sesiones del Concejo Municipal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El doctor Alberto Cassano recibió ayer la distinción de Ciudadano Ilustre. El acto se desarrolló en el recinto del Concejo Municipal y estuvieron presentes autoridades del gobierno de la provincia y de la ciudad, representantes de instituciones educativas y relacionadas al ámbito de la ciencia, colegas, familiares y amigos del homenajeado.

El presidente del Concejo, José Corral, dio inicio al acto con un breve recorrido por la trayectoria de Cassano y expresó su reconocimiento tanto al científico, como al hombre cuya sensibilidad y persistencia en la lucha por sus ideales llevaron por un camino tan meritorio; ejemplo que busca visibilizarse mediante este reconocimiento.

En su exposición Corral afirmó: “En tiempos de banalización de la sociedad, de la cultura, de lo pasajero y lo superfluo, es una función de las instituciones restituir ejemplos de vida como la de Alberto Cassano.”

Respecto del motivo del acto sostuvo: “Declarar a Alberto Cassano Ciudadano Ilustre implica destacar que el esfuerzo, la dedicación, el estudio, la contracción del trabajo y el compromiso son las bases de los logros verdaderos que persisten en el tiempo.”

Palabras del científico

En un discurso no exento de algunos guiños humorísticos y cargado de mucha emoción, Cassano agradeció a todos los presentes y a quienes pensaron en él para distinguirlo. Asimismo, dirigió palabras de agradecimiento a las instituciones y personas que lo acompañaron a lo largo de su carrera y lo apoyaron facilitándole sus logros; hijos, amigos, becarios, colegas fueron mencionados en sus sentidas palabras. Refiriéndose al trabajo científico puso en valor la imaginación, el sacrificio, la pasión y la responsabilidad, atributos que guiaron su camino.

También compartió con los jóvenes, entre los que incluyó a sus hijos, algunos valiosos consejos: “La honestidad, el trabajo, la solidaridad y la excelencia son los cuatro pilares que les he tratado de inculcar. No los abandonen”, sostuvo, y afirmó luego: “La palabra imposible es una excusa para no aportar toda la voluntad que sería necesaria para alcanzar un objetivo.” Cassano realizó, además, un llamado a la conciencia política y sostuvo: “Recuerden que en nuestro país el hambre, la pobreza, la falta de educación, la carencia de salud, la marginalidad están muy presentes y son una responsabilidad tan nuestra como de nuestros gobiernos. No miren para otro lado sino al lugar donde vivimos.”

Los presentes lo aplaudieron de pie luego de que culminara su exposición afirmando: “No tengan temor a remar en contra de la corriente; si no lo hacen nunca cambiarán nada porque, en última instancia, estén seguros que todo lo que hagamos por amor nunca podrá ser malo.”

Obsequios

Finalizando el acto Barletta celebró la iniciativa del cuerpo y sostuvo: “Es un hecho importante para la ciudad que necesitaba que sus hombres y mujeres recuperen el orgullo de ser santafesinos. Esto lo asociamos a la necesidad de recuperar nuestra historia, nuestros ambientes y bienes patrimoniales y también a reconocer a estos hombres que han hecho posible que esta ciudad sea hoy referente en el desarrollo de la educación, del conocimiento.”

Barletta, entregó al científico la declaración por la cual el Concejo de la ciudad de Santa Fe lo distingue como Ciudadano Ilustre, una artesanía del Taller de la Guardia y dos libros sobre la ciudad a modo de obsequio.

1.jpg

El acto fue presidido por el intendente y el presidente del Concejo, en conmemoración del Día del Investigador Científico y de la Ciencia y de la Técnica que se celebra hoy.

Foto: Amancio Alem