Caso María Soledad

Guillermo Luque podría recuperar la libertad

1.jpg

El hijo del ex diputado nacional Ángel Luque fue condenado por el homicidio de María Soledad Morales.

Foto: Télam

Télam

El lunes, la Justicia catamarqueña resolverá sobre el pedido de Guillermo Luque para acceder al beneficio de libertad condicional, luego de cumplir los dos tercios de su condena por el asesinato de María Soledad Morales.

Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales que señalaron que la jueza de ejecución penal Alicia Elizabeth Cabanillas se reintegrará el lunes, tras cumplir un curso fuera de la provincia.

Luque cumplirá mañana con los dos tercios de su condena, ya que pasó 14 años de prisión como acusado en el caso María Soledad Morales. La jueza Cabanillas cuenta con todos los informes pertinentes de las autoridades carcelarias y judiciales, que dieron el visto bueno para la liberación de Luque, como también del Ministerio Público, a través del fiscal de Instrucción que se expidió a favor de otorgarle el beneficio.

Previsto por ley

El hijo del ex diputado nacional Ángel Luque ya viene gozando de un régimen de semilibertad, ya que accedió al permiso de salida laboral desde 2003 y cumple funciones en una escribanía de la ciudad.

Por su parte el abogado de la familia Morales, Luis Segura afirmó hoy aquí que “si Luque logra su libertad es porque la ley lo prevé así”, ante el conocimiento público de su inminente libertad condicional.

En declaraciones a la prensa, dijo que “si Luque está en condiciones judiciales y legales de obtener su libertad, porque ha cumplido un tercio de la condena y porque la Justicia ha evaluado que su conducta mientras estuvo en la cárcel fue excelente, entonces no hay más nada que decir porque la ley lo prevé así”.

El letrado destacó además el gesto de Ada y Elías Morales, padres de la víctima, de acatar lo dispuesto por la Justicia, pues “los particulares no podemos ir más allá de lo que establece la ley, porque el mecanismo por el que Luque saldrá en libertad está previsto así”.

Finalmente destacó que “hay un acatamiento a la ley por parte de Ada y Elías y ésa es su manera de honrar a su hija, porque la muerte de María Soledad fue muy injusta”.

Tiene salidas laborales desde 2003 y podría obtener la condicional al cumplir los dos tercios de la pena. Lleva 14 años preso.


La historia del caso

María Soledad Morales era una joven estudiante de 16 años cuando fue asesinada, el 9 de septiembre de 1990 por un grupo de jóvenes vinculados a los grupos de poder local, popularmente conocidos como “hijos del poder”, en Catamarca.

La noche del sábado 8 de septiembre de 1990 María Soledad Morales asistió a la discoteca Clivus, en donde se organizaba una fiesta a fin de recaudar fondos para el viaje de egresados de su colegio. A las 9.30 del lunes 10 de septiembre, su cuerpo fue encontrado por unos operarios de Vialidad Nacional, en las afueras de la ciudad, semidesnudo, con el rostro desfigurado y con signos de violación.

En 1996 se inició el juicio oral por el asesinato de María Soledad, estando imputados Guillermo Luque y Luis Tula. La televisión nacional dio amplia cobertura al juicio transmitiéndolo en directo y registró en detalle los gestos de los jueces, que evidenciaron una actitud parcial frente al caso. Los gestos de los jueces fueron reiterados por la televisión nacional y produjeron un nuevo escándalo que llevó a la anulación del juicio.

En 1998 se realizó un nuevo juicio. Las condiciones políticas en el país y en la provincia habían cambiado considerablemente, y el 27 de septiembre Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad Morales, en tanto que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación.