Sileoni estará en Paraná esta tarde

Comienza el congreso sobre

educación en el Bicentenario

Especialistas destacados disertarán sobre temáticas relacionadas con la educación. A diferencia de otras actividades relacionadas con el Bicentenario, este congreso está dirigido a docentes. Se prevé la presencia de 1.200 educadores de todo el país.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tenía previsto encabezar esta tarde el acto de apertura del congreso La Educación en el Bicentenario, que tendrá lugar en la ciudad entrerriana de Paraná y ante la presencia de más de mil educadores.

En la inauguración del congreso, que se extenderá hasta el miércoles próximo y se realizará en la histórica Escuela Normal José María Torres, estarán presentes el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los ministros de Educación de todo el país.

La característica que distingue al encuentro de Paraná del resto de las actividades del programa del Bicentenario es que tiene como destinatarios principales a los docentes. A lo largo de sus tres jornadas -del 12 al 14 de abril-, el congreso reunirá a más de 1.200 educadores de institutos de nivel superior, medio, primario e inicial, que llegarán de las 24 provincias del país invitados a escuchar a especialistas y debatir sobre diversas temáticas vinculadas a su oficio.

Se trata de una actividad organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, juntamente con el Consejo Federal de Educación (CFE), el gobierno de la provincia de Entre Ríos y la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación, en el marco de las actividades por la conmemoración del Bicentenario argentino.

El congreso es a “agenda abierta”, propuesta por la Presidencia de la Nación, que incluye a todos los actores sociales, políticos y económicos, para hacer de la celebración un festejo descentralizado y federal. El Bicentenario pretende ser una puerta a la democratización de la alegría, por eso entre los ejes principales se encuentra la revalorización de las fiestas populares, impulsando y apoyando en cada rincón del país las manifestaciones de la cultura locales y los festejos de la gente.

A su vez, el congreso forma parte de las actividades que la cartera educativa nacional desarrollará durante este año, en acuerdo con las provincias, como el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, la Conferencia de Ministros de Educación de Iberoamérica, entre otras.

Lugar con historia

La elección de la sede para el congreso “no fue casual”, expresó Sileoni, ya que se trata de “la primera escuela normal de Argentina fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1871”. La creación de esa escuela fue resuelta en junio de 1870 por un decreto del entonces presidente Sarmiento, donde se fijaba que se instalaría en el edificio que había ocupado el gobierno de la Confederación en Paraná, la que comenzó a funcionar en agosto del año siguiente, tras el apaciguamiento de las luchas civiles que atravesaron la región.

“La realización del congreso allí representa un reconocimiento al aporte de la educación y los docentes en la construcción de la identidad nacional”, explicó Sileoni.

Destacados disertantes

Entre los distintos paneles de exposición que se desarrollarán durante el congreso se destaca, mañana, a las 8.30, el que tratará sobre “La Educación Argentina en Perspectiva Histórica”, a cargo de Adriana Puiggrós, Silvia Finocchio y Pablo Pineu, con la senadora Blanca Osuna como moderadora. La presentación se hará en el Teatro 3 de Febrero de Paraná con proyección simultánea en la Escuela Normal José M. Torres.

También mañana, a las 16, se realizará en el Teatro 3 de Febrero el panel “Educando en el nuevo siglo: problemas del presente y caminos para el futuro”, que tendrá como expositores al titular de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Educación, Juan Carlos Tedesco, Roberto Follari y Melina Furman. En tanto, a las 18, en la Escuela Normal, el senador Daniel Filmus, Inés Dussel y Alberto Bustamante disertarán en la mesa sobre “Juventud y escuela secundaria: un desafío global del s. XXI”, con la moderación del ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto.

Habrá otros paneles sobre distintas temáticas que contarán con la disertación de destacados especialistas. El programa completo se puede consultar en la página web: www.me.gov.ar/prensa/gacetillas/publicacion.jpg

Comienza el congreso sobre educación en el Bicentenario

El ministro Alberto Sileoni tenía previsto inaugurar el congreso esta tarde.

Foto: Archivo / DyN

Consejo Federal.

Además, en el marco del congreso, estaba previsto realizarse en horas de la siesta la XXVII Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que presidirá Sileoni y reunirá a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país.

/// EL DATO