CUMBRE EN WASHINGTON

Obama quiere limitar el riesgo

de tráfico de armas nucleares

Líderes de 46 naciones se reúnen a partir de hoy. Entre ellos se encuentra Cristina Fernández de Kirchner. Hay tensiones entre Israel, Egipto y Turquía.

 
 

[email protected]

Télam/EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibía hoy en Washington a líderes y representantes de 46 países en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, cuyo objetivo es detener el tráfico de material atómico y poner bajo control todo el uranio enriquecido y plutonio del mundo.

La convocatoria del líder estadounidense, uno de los objetivos más ambiciosos de su gestión, se produce en el marco de la promesa que realizó el año pasado en Praga, cuando aseguró que soñaba con un mundo “sin armas nucleares”, y que Estados Unidos, el único país que las utilizó, debía asumir la responsabilidad de liderar el cambio.

El encuentro, al que asiste también Argentina, tiene lugar seis días después de que la administración estadounidense presentara su nueva estrategia nuclear, que deja de centrarse en las amenazas de la Guerra Fría y busca en cambio impedir la propagación de armas atómicas países que Washington considera peligrosos.

La reunión, no obstante, no se realizará exenta de polémicas, luego que Egipto y Turquía informaran a través de sus cancillerías que aprovecharán la oportunidad para poner sobre la mesa de discusión las 200 cabezas nucleares que se sospecha que Israel tiene, pero que Tel Aviv se niega a blanquear.

La respuesta israelí no se dejó esperar y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció que no viajará a Washington, y que delegó esta responsabilidad al ministro para los Asuntos de los Servicios de Inteligencia, Dan Meridor.

La presencia en la cumbre del presidente chino Hu Jintao en Washington es uno de los grandes triunfos de Obama, pues es entendida como un deseo del gigante asiático de que sus tensiones bilaterales por Taiwán u otros asuntos no enturbien las relaciones entre Washington y Beijing ni la cooperación en materia de seguridad y política exterior.

El líder estadounidense presionará en la cumbre para que China dé luz verde a las sanciones al régimen iraní por su plan nuclear, medida a la que por ahora se mostró reticente.

Reuniones bilaterales

A lo largo de la cumbre, el presidente estadounidense también tiene previstos encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdullah de Jordania o el primer ministro pakistaní, Ysef Raza Gilani, informó DPA.

La nueva estrategia anunciada por EEUU incluye una promesa de no usar armas nucleares contra países que no las tienen, ni siquiera en respuesta a un ataque con armas químicas o biológicas.

El nuevo enfoque estadounidense establece claramente que Irán y Corea del Norte serán excepciones a esta regla, porque Washington considera que son países que no contribuyen con los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de no proliferación.

Si bien el encuentro se enfocará además en la seguridad de materiales nucleares, dejará otros temas más amplios como la no proliferación, el desarme y la energía nuclear pacífica para otros foros diferentes.

Entre los países que asistirán a las discusiones se encuentran Argentina -a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, Brasil, Chile y México como únicos representantes latinos.

Asimismo estarán presentes, entre otros países, China, Canadá, India, Israel, Rusia, Reino Unido, España, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Holanda, Pakistán, Emiratos Arabes y Australia. La ONU, su organismo nuclear (OIEA) y la Unión Europea serán también de la partida.


Refuerzan la seguridad

La capital estadounidense incrementó hoy visiblemente la seguridad con motivo de la llegada de algunos de los líderes extranjeros que participarán en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El mayor encuentro internacional auspiciado por un presidente estadounidense desde 1945 hará que Washington despliegue uno de los mayores dispositivos de seguridad de su historia.

La cumbre ha sido declarada por el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, un “evento especial para la seguridad nacional”, es decir, un acontecimiento de la categoría de una investidura presidencial.

La policía blindó algunos de los hoteles más emblemáticos de la capital, donde se alojarán los representantes de los 47 países que participarán en el encuentro, de los que 38 son jefes de Estado o de Gobierno.

Además, ha comenzado el desfile de comitivas presidenciales, reconocibles por las limusinas negras y los policías motorizados que las acompañan y que prometen convertir en caótico el tráfico durante los dos próximos días.

Ayer mismo circularon varias en las calles próximas a la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene reuniones bilaterales con sus homólogos de India, Kazajistán, Sudáfrica y Pakistán.

Aunque las autoridades no han desvelado el número de agentes asignados a este operativo, la cifra superará la de septiembre de 2009, cuando unos 6.000 policías y soldados de la Guardia Nacional se encargaron de la seguridad de los mandatarios del G-20 en Pittsburg.

Mucho mayor fue el despliegue en la investidura de Obama, en enero de 2009, cuando fueron unos 42.000 agentes, entre ellos 7.500 soldados, 10.000 efectivos de la Guardia Nacional y cerca de 25.000 policías locales y federales, los que garantizaron la seguridad dirigidos por el Servicio Secreto.

Cena de presidentes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará esta noche de la cena de presidentes que convocó el jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, para abordar el tópico seguridad nuclear en el mundo y la amenaza del terrorismo. A partir de las 16.30 -17.30 hora de la Argentina-, Obama comenzaba a recibir a las delegaciones que serán parte de la Cumbre de Seguridad Nuclear en el Washington Convention Center bajo un fuerte operativo de seguridad. Obama, en calidad de anfitrión, dará la bienvenida a los jefes de cada delegación y, en el caso de la presidenta, estaba previsto que fuera recibida por el mandatario norteamericano a las 18.

/// EL DATO

1.jpg

Uno de los principales logros de Barack Obama es la participación del presidente chino, Hu Jintao, en este encuentro.

Foto: EFE