LUEGO DE LA CATÁSTROFE AÉREA

Polonia busca recuperar el rumbo

tras el fallecimiento del presidente

EFE

La catástrofe aérea de Smolensk (Rusia) dejó huérfanas las instituciones polacas, una situación que el país debe solucionar cuanto antes y que obliga a elegir a un nuevo presidente, tres senadores, quince diputados, al gobernador del Banco Nacional, al defensor del Pueblo y a jefes del Ejército.

Una parte fundamental del Estado y de la elite intelectual del país desapareció entre las llamas del avión presidencial, en una tragedia sin precedentes considerada ya como la peor pérdida que ha sufrido Polonia desde la II Guerra Mundial.

“En nuestra Ley se prevé la elección de los sustitutos (de los altos cargos fallecidos en el accidente), aunque nadie de los que redactaron estas normas pensó jamás que sucedería algo así y que deberían ser aplicadas”, señaló hoy a EFE el abogado Marcin Sokanowski.

Todo el mundo piensa ahora que lo más urgente es elegir a un nuevo presidente, pero esto es algo que se debe producir dentro de los cauces temporales marcados por la Constitución, mientras que la designación de otros altos cargos puede hacerse más rápido, según explica el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cracovia, Pawel Sarniecki.

Para Sarniecki, la máxima prioridad ahora es la elección de un nuevo gobernador del Banco Nacional Polaco, ya que se trata de una posición de vital importancia para la economía nacional.

Hoy estaba prevista la reunión del Consejo Político para discutir quién será el candidato para sustituir a Slawomir Skrzypek, aunque por ahora los mercados financieros no se han visto afectados gracias a la estabilidad del marco constitucional polaco, e incluso la Bolsa de Varsovia abría esta mañana en positivos.

La elección de los sustitutos del defensor del Pueblo, ocupado por Janusz Kochanowski, y del Instituto para la Memoria Nacional, el organismo encargado de investigar crímenes durante la ocupación nazi y el comunismo, dirigido por Janusz Kurtika, no son tan urgentes.

Al defensor del Pueblo lo sustituirá temporalmente uno de sus ayudantes, Stanislaw Trociuk, hasta que el Parlamento y el Senado elijan al nuevo Defensor.

Polonia busca recuperar el rumbo tras el fallecimiento del presidente

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se arrodillaba ante el féretro del presidente Lech Kaczynski, en una de las pistas del aeropuerto de Varsovia.

Foto: EFE