Un merecido homenaje

La escuela técnica de Ambrosetti

llevará el nombre de Alcides Rivero

El próximo viernes 16 de abril, en coincidencia con el 26º aniversario de la creación de la escuela de educación técnica de Ambrosetti, se realizará un acto en el cual se pondrá el nombre de Alcides Rivero a la institución como reconocimiento por su invalorable labor como director durante 20 años.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corría la década del ‘80 y la localidad de Ambrosetti, departamento San Cristóbal, necesitaba desde hacía tiempo un centro educativo secundario capaz de nuclear a aquellos jóvenes que deseaban continuar estudiando. Algunos de ellos, los que tenían posibilidad, emigraban a distintos centros urbanos.

Mientras tanto otros, por su imposibilidad económica terminaban siendo mano de obra no capacitada, pero fue a través de una charla entre el Dr. Alcides Rivero, veterinario y maestro; Leo Lubarsky, estanciero y Juan José Perren, comerciante, que surgió la idea de crear un establecimiento secundario que brindara la oportunidad a los jóvenes de estudiar en el pueblo sin tener que sufrir el desarraigo de sus familias.

Por lo que comenzaron una campaña para el proceso de su creación y fue así que en los albores de 1984, luego de muchos viajes del Dr. Rivero y sus colaboradores a la ciudad de Santa Fe para realizar las gestiones correspondientes y gracias a la ayuda de muchas familias, que la escuela inicia sus actividades en un local cedido gratuitamente por el centro de jubilados.

Todos, desde el director Rivero, la secretaria Elena Sterren y el plantel docente trabajaron ad honorem, contando con 24 alumnos con jornada completa para el ciclo básico para expertos en granja y superior en lechería.

El primer paso había sido dado y a partir de allí, la institución siempre fue en franco crecimiento contando siempre con la colaboración del pueblo todo, siendo así que en 1988 pudieron tener edificio propio.

Asimismo se acrecentaron las actividades brindadas a los alumnos contando con su propio vivero, granja, prácticas de apicultura, su propia radio e incluso se incorporó el bachillerato acelerado para adultos, actividades siempre guiadas por su incansable director motivo por el cual se había incorporado en el pueblo la expresión: “La escuela de Rivero” cuando se quería hacer mención al establecimiento. Pero lamentablemente el 3 de noviembre de 2004 el Dr. Alcides Rivero falleció luego de 20 años de intensa gestión.

La escuela técnica de Ambrosetti  llevará el nombre de Alcides Rivero

En crecimiento. El establecimiento educativo del noroeste santafesino surgió en 1984 y siempre contó con el apoyo de los pobladores de Ambrosetti.

Foto: Gentileza Marcela Rinaldi

Justo tributo

Desde el fallecimiento de Alcides Rivero, la escuela se encuentra a cargo de Rosendo Sterren, ex alumno de la misma egresado en la primera promoción, a quien le costó mucho tomar la decisión pero en su interior quemaba el fuego de las fuerzas y las ganas de Alcides por ver su edificio escolar terminado y atendido por profesores del pueblo, como profesó.

Y si bien tanto Sterren como todo el plantel docente continúan trabajando con el espíritu que había dejado el Dr. Rivero, necesitaban expresar su reconocimiento ante tanta labor cumplida. La idea de este reconocimiento fue unánime, junto a la de todos los oriundos de Ambrosetti: que la escuela llevara su nombre.

/// EL DATO