Viuda complicada en homicidio

Sostiene que el sepultado

no fue el cadáver del marido

Exhumarán los restos de un abogado asesinado en 2007 en medio de una disputa por división de bienes. Ante las dudas surgidas realizarán un examen de ADN.

Télam

El cuerpo del abogado Cristian Vázquez, asesinado en la localidad bonaerense de Monte Grande en 2007, será exhumado hoy para realizar estudios de ADN, ya que su viuda, que irá a juicio por el hecho, denunció que el cadáver hallado no pertenece a él.

Según informó a Télam el abogado José Vera, que representa a la familia del letrado muerto, la medida fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, que este año realizará el juicio oral por el homicidio.

El cuerpo será trasladado hoy a la morgue judicial de ese distrito para extraerle muestras y luego realizar un cotejo de ADN con sus familiares, quienes el viernes se sometieron a una extracción sanguínea.

El trámite lo cumplieron Amalia Spataro y Velmar Adrián Vázquez, madre y hermano de la víctima, respectivamente, bajo la supervisión del fiscal Jorge Michelini, que estará en el juicio al que serán sometidos cinco imputados, entre ellos la viuda de la víctima, María Alejandra Duhau.

“Ella dice que Cristian no es el muerto que encontraron, pero ésta es otra locura de esta mujer para dilatar el proceso. Tememos que va a buscar todas las artimañas posibles para que el juicio no se haga”, dijo a Télam Alicia Vázquez, hermana de la víctima.

En el mismo sentido se expresó Vera, quien dijo que advierte “una incongruencia porque por un lado Duhau duda que el cadáver sea de su ex marido, pero por otro lleva adelante el trámite sucesorio para quedarse con sus bienes”.

Vázquez (47) fue capturado la noche del 14 de agosto de 2007 a metros de su casa de Monte Grande y su cadáver fue hallado el 27 del mismo mes en el barrio Uno de Ezeiza.

El letrado iba a bordo de su Volkswagen Bora -que nunca se halló- cuando en la calle Dorrego al 100, de Monte Grande, fue interceptado por una patrulla de la seccional de Canning desde la cual le hicieron señas con las luces para que detuviera la marcha.

Según la causa, en ese auto estaban tres policías que montaron un supuesto control vehicular y ahora serán sometidos a juicio: Maximiliano Yazalde, Juan Alberto Álvarez y Alejandro Szibler.

También serán juzgados un civil que iba en el vehículo, Marcelo Mansilla, y Duhau, todos por el delito de “privación ilegal de la libertad seguida de muerte intencional”.

Tras el falso control, Mansilla y uno de los policías -que para la Justicia es Yazalde- llevaron a Vázquez hasta su departamento, donde al policía se le disparó una pistola en forma accidental, lo cual fue clave cuando se hicieron los peritajes balísticos.

Luego, mataron al abogado y tiraron el cuerpo en Ezeiza.

La principal hipótesis del homicidio es que Duhau mantenía una fuerte disputa con su esposo a raíz de la división de bienes tras su separación y lo acusaba de crearle deudas falsas y no haberle pagado las rentas obtenidas en un complejo que el abogado explotaba en la isla de Florianópolis, en Brasil.

Así lo confesó Mansilla, sindicado amante de Duhau, quien declaró que fue la mujer quien había “entregado” a su marido y que él tuvo reuniones previas con ella y Yazalde para preparar el hecho.

Al debate, todos los acusados llegarán presos, excepto Duhau, quien actualmente goza en la causa de una “falta de mérito” porque el juez del caso, Tomás Bravo, entendió que no había pruebas suficientes en su contra para procesarla o sobreseerla.

Pese a esto, se decidió enviar a la mujer a juicio oral para que sea en esa instancia en la que se defina si es culpable o no.