Rubén Giustiniani

“El gobierno sigue profundizando

su divorcio con la sociedad”

El senador socialista dijo que los temas fundamentales requieren consenso, pero que el kirchnerismo prefiere gobernar por decreto y frenar al Congreso con el veto. La agenda 2010.

 

Emerio Agretti

[email protected]

—¿Qué escenario se abre a partir de la media sanción para coparticipar la Ley del Cheque?

—Esa aprobación es un hecho positivo, porque no hay ninguna explicación de por qué el gobierno nacional se apropia del 85 % y sólo el 15 % se distribuye a las provincias. Por ejemplo, para Santa Fe, ésto son 700 millones de pesos anuales más. Era uno de los temas pendientes y yo celebro que el Senado haya tenido la mayoría para sancionar esta ley, a pesar de las fortísimas presiones del gobierno nacional sobre los legisladores. En segundo lugar, la impugnación que hace el oficialismo de la votación considero que es la búsqueda de argumentos para hacer lo que ya anunciaron, que es vetar todas las leyes que no les gusten.

—De todos modos, más allá de lo legal, la falta de número suficiente obligó a replantear la estrategia y votar por otro dictamen.

—No había mayoría suficiente para establecer una asignación específica, que muchos legisladores del oficialismo hubiesen acompañado si se coparticipaba de forma directa un porcentaje a los municipios. Pero eso no pudo concretarse, y se buscó la manera de volver a la coparticipación general, que no tienen asignación específica y entra dentro del art. 75 inc. 2, que no requiere mayoría especial.

—¿Cada ley que salga del Congreso va a estar bajo amenaza de veto?

—Es lo que anunciaron después del 28 de junio. El 28 de junio la sociedad le quitó la mayoría automática al oficialismo, sin dársela a la oposición. Por lo tanto esto requiere buscar consensos ley por ley. Pero el kirchnerismo no está dispuesto a ningún consenso y van a gobernar con la mayor cantidad de decretos de necesidad y urgencia que puedan.

—Lo grave es que para ellos ése sea el remedio, pero también usen como vacuna impedir que el Congreso sesione.

—La contradicción para el mismo gobierno es que, cada vez que haga ésto, va a profundizar su divorcio con la sociedad, que justamente lo que pide es un cambio de metodología del gobierno: la búsqueda de consenso, de concertación, y no la profundización de la soberbia y el autoritarismo.

—¿Hay alguna posibilidad de que esto se dé en algún momento?

—Desde el socialismo nunca hemos concebido nuestra tarea desde la oposición como poner las cosas en blanco o negro. Siempre hemos buscado la sanción de las leyes necesarias para el país y darle sustentabilidad en el tiempo a un programa económico, social y político. Lamentablemente, ésto nunca fue interpretado por el kirchnerismo, que traza una raya entre los que considera amigos y enemigos. Y esto le hace mal al país. El país necesita un acuerdo sobre los temas fundamentales, pero el gobierno se sigue rehusando.

—¿El sostenimiento de la presión y el desgaste puede llegar a modificar la actual relación de fuerzas?

—Claramente el oficialismo nunca va a poder reconstruir la mayoría perdida, porque eso es lo que votó la sociedad. Y es muy difícil para muchos legisladores cambiar tantas veces de posición, frente a una sociedad que controla, se involucra y vigila lo que pasa en el Congreso, al que los medios de comunicación han convertido en una caja de vidrio. Y eso es importante para que cada legislador tenga que fundamentar por qué vota como vota. El modelo de la concentración de recursos y el disciplinamiento a través de la caja es un modelo agotado, que la sociedad rechaza. Por eso debemos seguir convocando a la concertación y al diálogo, aún a los que no quieren dialogar. Y no subirnos al ring que nos propone permanentemente el kirchnerismo.

—¿La oposición va a ser capaz de sostener un base común, antes de que se impongan los proyectos políticos diferenciados?

—La oposición puede tener un punto de partida en la institucionalidad, procurar normas básicas que garanticen el funcionamiento del país. La independencia de la Justicia, estadísticas creíbles y confiables, mejora de la calidad institucional con los DNU. Y junto a ésto, cuestiones sociales -como el ingreso de los jubilados-, un esquema tributario equitativo, una ley de enseñanza superior. Y el tema fundamental, que es el federalismo. Sin federalismo no hay Nación. Y hoy vemos a las provincias exhaustas, con recursos cada vez más recortados, y una rigidez del gasto que imposibilita dar respuestas en materia de salud, educación y seguridad. Esos son los temas que tenemos que concretar en este 2010.

“El gobierno sigue profundizando su divorcio con la sociedad”

“Los medios han convertido al Congreso en una caja de vidrio, y eso obliga a cada legislador a fundamentar por qué vota como vota”.

Foto: Néstor Gallegos

Llevan Cheque a la Justicia

El presidente del bloque de senadores por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, confirmó hoy que el gobierno planteará “en sede judicial” la nulidad de los cambios que votó la Cámara alta la coparticipación del impuesto al cheque.

“Nosotros vamos a plantear la nulidad en sede judicial, de ésta que yo no la califico ni siquiera de norma”, sostuvo el legislador rionegrino, quien volvió a cuestionar que el Senado haya votado por mayoría simple, siendo que “se requiere de mayoría especial cuando es un impuesto coparticipable”.

En la misma línea que lo planteado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y parte de su gabinete, Pichetto expresó a Radio 10 que la aprobación del proyecto ayer a la madrugada en el Senado, durante la sesión encabezada por el vicepresidente Julio Cobos, “es totalmente nula, de nulidad absoluta”.

“Hay instancias de revisiones administrativas en primer lugar y también desde el punto de vista judicial. Vamos a plantar la nulidad en sede judicial”, remarcó el legislador. Pichetto consideró que lo que hizo la oposición el jueves a la madrugada en la Cámara de Senadores “no tiene precedentes”, enmarcándolo en la “construcción de un artilugio”.

“Va a tener un curso de acción en el ámbito judicial y esperaremos lo que pase en la Cámara de Diputados”, indicó Pichetto sobre el cambio en la ley del cheque.

Ayer, el gobierno rechazó la reforma al impuesto al cheque aprobada por la Cámara de Senadores, denunció que la oposición “violó” la Constitución Nacional y criticó al vicepresidente Julio Cobos por haber facilitado una votación que evaluó como “nula”.

Inciso

La oposición impuso en el Senado por 35 votos a 33 la coparticipación de la totalidad de lo recaudado por el Impuesto al Cheque. Desde el kirchnerismo sostienen que el cambio requería una mayoría especial de 37 votos, que es la requerida por la Constitución (art. 75 inc. 3) para “establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables”. La oposición sostiene que no estableció ni modificó una asignación específica, sino que dejó sin efecto la que imponía el artículo derogado, con lo cual recupera vigencia el principio general de distribución. Y que éso está habilitado por el inc. 2 del mismo art. 75.

/// LA CLAVE