En la sesión de ayer del Concejo

Sobretasas: citaron a la Secretaría de Hacienda para que dé explicaciones

La CPN María Belén Etchevarría deberá informar a los ediles sobre las razones por las cuales se emitieron las tasas sobre terrenos baldíos con los nuevos importes. Duros cuestionamientos desde la oposición. Para el oficialismo se actuó “en un marco de legalidad”.

Sobretasas: citaron a la Secretaría de Hacienda para que dé explicaciones

El cuerpo legislativo habilitó un debate sobre el cobro de la TGI a los terrenos baldíos.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con modificaciones previamente acordadas en reunión parlamentaria, el Concejo Municipal aprobó en su sesión de ayer un proyecto de decreto del concejal Roberto Campanella (PJ) por el cual se invita a la secretaria de Hacienda Municipal, CPN María Belén Etchevarría, a brindar explicaciones a los ediles acerca de las razones por las cuales se emitieron las tasas de inmuebles sobre terrenos baldíos con los nuevos importes determinados por el Ejecutivo municipal, sin antes haber sido tratadas por el Cuerpo las observaciones parciales efectuadas.

A su vez, y acompañando a esta iniciativa, fue aprobado un pedido de informes del concejal Héctor Acuña (Santa Fe es el Centro) por el que se solicita que también la Fiscalía de Estado Municipal se expida sobre este tema; es decir, que siente posición sobre si el cobro del mencionado tributo viola o no el principio de legalidad.

Ambas iniciativas se enmarcan en las objeciones elevadas desde la oposición a las observaciones parciales del Ejecutivo (mediante decreto 00392) realizadas sobre un artículo de la ordenanza de presupuesto 2010 -Nº 11665, sancionada por el Concejo el 26 de febrero pasado-, que estipulan nuevas cargas tributarias a propietarios de terrenos baldíos. Estos valores ya fueron emitidos en las boletas correspondientes al segundo trimestre del corriente año, pese a que aún está pendiente de tratamiento legislativo del Cuerpo sobre dichas observaciones.

Posturas

En la sesión de ayer se dividieron posiciones sobre la validez legal de las sobretasas en cuestión, y en este punto los argumentos de opositores y oficialistas colisionaron. “Dentro del tratamiento del presupuesto 2010, estábamos de acuerdo con el oficialismo en varias cuestiones, como el planeamiento territorial y en la necesidad de sumar esfuerzos contra la evasión inmobiliaria. Pero no podemos dar nuestro consenso en que se deje a los vecinos en un marco de inseguridad jurídica, ya que se les esté cobrando una sobretasa que no tiene vigencia. Esto tiene una gravedad institucional inédita”, disparó Campanella, abriendo el debate en el recinto, ya en los sobre tablas.

“Hoy los vecinos que tienen en su propiedad pequeños terrenos baldíos se han encontrado en una situación de indefensión e inseguridad jurídica. No es posible que se esté cobrando un tributo mediante una norma que no fue tratada en el Cuerpo”, reforzó su argumento el justicialista. Luciano Leiva (FPV) reiteró su apoyo al proyecto.

La concejala Adriana Molina anticipó que desde el interbloque oficialista iban a acompañar la presentación de Campanella, “porque entendemos que es derecho del Cuerpo invitar a un funcionario municipal a aclarar determinadas cuestiones”. Pero la radical dejó sentada la posición de su sector sobre el tema: “No estamos de acuerdo con los fundamentos vertidos por el autor de la iniciativa. Acá se ha hecho una observación parcial, que es una potestad del Ejecutivo fundada en una decisión política. Y hay una promulgación parcial, con lo cual la acción concreta de emisión de tasa sobre terrenos baldíos para nada está fuera de la ley vigente. Se actuó en un marco de absoluta legalidad”, enfatizó.

Héctor Acuña volvió a cuestionar vehementemente al oficialismo sobre la cuestión, tras acusar al Ejecutivo municipal de tener “voracidad fiscal” y de buscar “artilugios recaudatorios”, ante la perpleja mirada de algunos concejales. Luego mesuró un poco su discurso, y argumentó: “Lo más prudente (de parte del Ejecutivo) debió haber sido no emitir ni cobrar la sobretasa a los terrenos baldíos, hasta tanto la norma en cuestión fuera tratada por este Cuerpo”.

Fomento de cooperativas

En otro orden, se aprobó un proyecto de ordenanza de Jorge Henn (FPCyS) a través del cual se crea un programa de promoción de cooperativas en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. La iniciativa posibilita a las cooperativas de trabajo ser proveedoras del municipio, recibir capacitaciones y asistencia, presentar proyectos y, fundamentalmente, “ser una alternativa para mitigar la desocupación”, sostuvo el concejal.

“El objetivo de esta norma es crear puestos de trabajo, porque las cooperativas podrán dar respuestas a las necesidades sociales emergentes de la economía, posibilitando a sus asociados desarrollar vínculos fuertes con su organización y mantener una relación estable de ocupación”, afirmó Henn.


Obras hídricas del Bicentenario

En una iniciativa que fue impulsada por los concejales de la oposición -pero que contó con el voto negativo de los del interbloque oficialista-, el Concejo declaró como obras del Bicentenario de la Revolución de Mayo -para la ciudad de Santa Fe- a las obras hídricas contempladas en el Plan Director elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

El proyecto de ordenanza aprobado le otorga carácter de política de Estado a la ejecución de las referidas obras hídricas. Además, crea un fondo especial para las mismas, que estaría integrado por aportes del gobierno nacional y provincial; con el 25 % de fondos que el municipio determine para obras públicas en cada presupuesto anual (a partir del presupuesto 2011) hasta que concluyan la totalidad de los obras mencionadas en el plan director, y con el 100 % de lo recaudado por aplicación de multas por exceso de velocidad.

La propuesta va más allá, y solicita que se gestione ante el gobierno de la provincia “la suspensión temporaria de las obras de la Fábrica Cultural (El Molino) y la recuperación de La Redonda”, para que los fondos allí invertidos “sean remitidos a la ejecución de obras hídricas contempladas en el Plan director del INA”.

Canasta básica alimentaria

Ayer se aprobó también un proyecto de resolución de la concejala Alejandra Obeid (Santa Fe Federal) que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal -a través de la Subsecretaría de Comercio dependiente de la Secretaría de la Producción- facilite, conduzca y evalúe la implementación de un programa de acuerdo de precios de productos de la canasta básica alimentaria “-Precio+Valor”.

La iniciativa dispone la creación de una comisión (para su composición se invitará a representantes de cámaras supermercadistas, Centro Comercial, Adelco, CGT y CTA, entre otras entidades), la cual resolverá sobre los productos que serán incluidos en el acuerdo de precios; los plazos, la competencia estatal y empresarial para la difusión; los comercios que adhieran al programa (y los beneficios para éstos, como exenciones), entre otros aspectos.

Se busca “sostener la obligatoriedad del Estado de intervenir en cuestiones que afecten el bienestar de la población (como los precios de productos básicos), sobre todo la de menores recursos”, afirmó la edil.