A partir del modelo de la Peatonal San Martín

Estudian la alternativa de instalar más cámaras para aumentar la seguridad

La Municipalidad mantiene encuentros con asociaciones de calles, universidades y vecinos para extender la propuesta. Actualmente, se está determinando en qué sector estarían ubicadas las cámaras.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A siete meses de la implementación del Centro de Control y Monitoreo en el Palacio Municipal, espacio físico donde se recepcionan las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el microcentro santafesino, los resultados obtenidos superaron ampliamente las expectativas. Por este motivo, desde las Asociaciones de Calles de las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz, López y Planes, avenida Freyre, Facundo Zuviría, Blas Parera y San Jerónimo, así como las autoridades de las Universidades Católica y Tecnológica, han mantenido una serie de reuniones con funcionarios del gobierno de la ciudad para replicar estas experiencias en sus ámbitos.

De los encuentros, han participado el intendente Mario Barletta; el secretario de Gobierno, Julio Schneider, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Diego Poretti, entre otros.

Actualmente, entre cada institución y el municipio -con el asesoramiento de la firma que provee el equipamiento- se están analizando los sectores en los que irían ubicadas las cámaras y el aporte que deberá realizar cada parte interesada para concretar la iniciativa. “Esta colaboración se hace en el marco de las acciones que llevamos adelante en cuanto a la seguridad, y sabemos que esto contribuye a la tranquilidad de quienes transitan por esos lugares o tienen sus locales comerciales. Hemos comprobado que el monitoreo por cámaras disuade la comisión de delitos”, señaló Schneider.

Según indicó el funcionario, en el caso de las universidades, se necesita realizar un estudio más pormenorizado de la ruta de los enlaces en fibra óptica, “determinando por dónde va el tendido para permitir una buena conexión y calidad de imagen”.

Cómo funciona

Desde el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras, la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del gobierno de la ciudad -junto con efectivos de la Policía provincial conectados al servicio 911- realiza durante las 24 horas, los 365 días del año, la inspección y vigilancia a través de 40 cámaras instaladas en el microcentro santafesino.

El lugar cuenta con tecnología sin precedentes para la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad en ese sector de la capital provincial. Además, permite verificar también el cumplimiento de las leyes del tránsito, y en el caso de una infracción vial, las cámaras también sirven de prueba.

Toda la información registrada es manejada con normas y procedimientos muy estrictos que establecen los criterios de seguridad e inviolabilidad de los derechos de privacidad. Asimismo, las imágenes obtenidas pueden utilizarse como prueba judicial en caso de presentarse un delito.

El emprendimiento surgió a través del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. Para hacer frente a los costos del equipamiento, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín recaudaron el dinero, en carácter de donación, gracias al aporte de entidades y comercios de la zona. Una vez adquirido el equipamiento, el Centro Comercial lo entregó en comodato a la Municipalidad.

Estudian la alternativa de instalar más cámaras para aumentar la seguridad

Las cámaras ofrecen información que permite aumentar los niveles de seguridad.

Foto: Archivo El Litoral/Flavio Raina

“Una experiencia positiva”

Alberto Jeison, titular de la empresa Latis International, que desarrolló el sistema que funciona en Santa Fe, evaluó como “muy positiva” la experiencia local: “Hubo una incorporación muy rápida y eficiente de esta tecnología para el aumento de la seguridad ciudadana”, consideró.

En su análisis, tuvo en cuenta que “se han armado rápidamente cuadros de trabajo y se trabaja de una forma concreta y orientada hacia resultados de prevención e investigación, con el agregado de tener incorporado el 911, que hace más eficiente la tarea y finalidad de este Centro”.

Jeison, un santafesino que está radicado desde hace años en Israel, también advirtió que el lugar donde se recepcionan las imágenes “fue pensado previendo ampliaciones e incorporaciones de nuevas zonas para tener una mayor zona de cobertura. Creo que es importante remarcar que se inicia una nueva etapa de crecimiento en el plan de seguridad ciudadana de Santa Fe. Y de acuerdo con ese crecimiento, se pueden sumar más visualizaciones y equipamiento al Centro de Monitoreo”.

Según comentó, se encuentra en análisis “la incorporación de zonas adicionales contiguas a la que ya está funcionando, como San Jerónimo o San Martín al Sur, y la posibilidad de sumar otras zonas masivas -como los centros comerciales a cielo abierto y áreas universitarias- a este centro de control, como para adicionar elementos de seguridad que en sectores que tienen mucha concurrencia”.

Señaló que “la experiencia de Santa Fe ha causado mucho interés en otras localidades, inclusive más grandes -como Rosario, que tiene también esta problemática-, y algunos municipios más chicos”.