Enmarcado en los festejos por el Bicentenario

La obra Camino de la Constitución fue

declarada de interés por Diputados

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe procedió a declarar de interés a los fascículos realizados por El Litoral y la Municipalidad de Santa Fe que componen la obra Camino de la Constitución.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados de la provincia declaró de interés la obra “Camino de la Constitución” que desde el pasado lunes acompaña la edición de El Litoral -elaboradas en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe- y que tiene como finalidad “refirmar y consolidar la identificación de Santa Fe con la cuna de la Constitución Nacional y de Ciudad de las Convenciones” según la iniciativa que elevaron, oportunamente, los diputados Silvina Frana, Mario Lacava y Marcelo Gastaldi.

El proyecto de declaración sostiene en sus fundamentos que “en 1994 en ocasión de aprobarse en el Senado de la Nación el proyecto que declaraba la necesidad de la Reforma Constitucional, el mismo estableció que la Convención que se llevaría a cabo a tal efecto tendría sus sedes en las ciudades de Santa Fe y Paraná”, y que “en tal circunstancia la firme posición y acción del gobernador Carlos Reutemann y del intendente Jorge Obeid lograron que finalmente el Congreso de la Nación modificara esa determinación, consagrando a Santa Fe como la sede de la Convención Nacional Constituyente, reivindicando de esa manera los derechos históricos que nos asisten”.

A partir de ese dato histórico, los legisladores ponen de relieve la serie de fascículos denominada “Camino de la Constitución”, que comenzó a distribuirse el pasado lunes y que constará de ocho entregas. Subrayan que “la obra fue elaborada por un equipo de especialistas procedentes de instituciones académicas de la ciudad de Santa Fe, que han compilado informaciones, datos, anécdotas, imágenes y referencias históricas de cada uno de los sitios que integran el circuito. Incluye, además, un número especial de “Aula ciudad’, de manera que el material sea también difundido en las escuelas”.

Ayer los diputados Mario Lacava (presidente del bloque del PJ) y el titular del Cuerpo, el socialista Eduardo Di Pollina hicieron entrega del diploma que amerita la declaración de interés a los integrantes del Consejo de Dirección María José Lina Pilatti y Gustavo Vittori.

Por el Bicentenario

Las entregas -elaboradas en conjunto por El Litoral y la Municipalidad de Santa Fe- repasan diversos aspectos de las convenciones en nuestra ciudad y “se enmarcan en las actividades propuestas para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo y su objetivo es construir a la divulgación de la historia de Santa Fe como cuna de la Carta Magna, para lo cual se detalla un circuito de 18 sitios históricos que conforman el Camino de la Constitución”, sostiene el fundamento de la declaración.

Finalmente sostiene que “la trascendencia de tanto la obra escrita como de las actividades complementarias previstas por El Litoral y la Municipalidad, ameritan el apoyo de la declaración de interés legislativo”, sostienen los autores.

La obra Camino de la Constitución fue declarada de interés por Diputados

El diputado Mario Lacava junto a Gustavo Vittori y María José Lina Pilatti y el presidente del cuerpo Eduardo Di Pollina.

Foto: Luis Cetraro