En el Congreso

Habilitan el proyecto de matrimonio gay

De la redacción de El Litoral

El plenario de comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados de la Nación firmó un dictamen de mayoría de un proyecto que habilita a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en iguales condiciones que las parejas heterosexuales y a adoptar niños, por lo que la iniciativa podrá ser debatida en el recinto de sesiones.

El proyecto, que recibió disidencias parciales pero que tiene preferencia para ser discutido en la próxima sesión, divide transversalmente a los bloques y eso motivó a que los legisladores tuvieran “libertad de acción” a la hora de pronunciarse.

La iniciativa contó con el apoyo de referentes del Frente para la Victoria (FPV), de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), en tanto que se firmaron también otros dictámenes de minoría, de rechazo o a favor del “enlace o unión civil”.

El texto aprobado -unificado en base a dos iniciativas, una de la ex diputada socialista Silvia Augsburger y otro de Ibarra, modifican el Código Civil y reemplazan las palabras “hombre y mujer” por “contrayentes” y “cónyuges”.

El proyecto otorga derechos a beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, obras sociales, entre otras cuestiones, como lo referido al uso de los bienes compartidos.