Pedido de informes de Sergio Ripoll

Piden informes sobre funcionamiento de

la Comisión Municipal del Bicentenario

Entre otros motivos, dicho organismo fue creado en 2008 para apoyar y desarrollar espacios de debate y reflexión en torno de la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo de 1810.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El 30 de diciembre de 2008, a través de la resolución Nº 26 del Concejo de Santo Tomé, se creó en el ámbito de nuestro municipio la denominada Comisión Municipal del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Precisamente, en el documento que avalaba la constitución de dicho organismo se detallaban los objetivos principales del mismo, como desarrollar y apoyar espacios de reflexión en torno a la mencionada conmemoración; auspiciar eventos desde las organizaciones intermedias y fuerzas vivas de la ciudad en torno al citado acontecimiento; promover foros de debate sobre la problemática regional, con una visión hacia 2010; propiciar la articulación de proyectos entre los establecimientos educacionales y las diversas organizaciones de la comunidad, como contribución a la historia nacional.

A poco más de un mes de la celebración del Bicentenario, el concejal Sergio Ripoll (PJ-Futuro con Dignidad) hizo notar a través de uno de sus más recientes proyectos que “se está desconociendo desde hace más de un año la actuación de la referida comisión, por lo que es preciso que se nos informe al respecto”, sin olvidar que por disposición de la resolución antes mencionada, “la Comisión Municipal del Bicentenario debía elaborar una planificación de actividades, como asimismo una descripción de su actuación, lo que tenía que ser presentado ante el propio Concejo”.

Cuestiones puntuales

El órgano deliberante local aprobó esta semana a Ripoll esa propuesta, por lo que el Ejecutivo municipal deberá brindar en breve una serie de detalles relacionados con este tema. En tal sentido, cabe acotar que el pedido de informes del nombrado concejal justicialista es puntual y tiene que ver, entre otras cosas, con la solicitud del reglamento de funcionamiento de la Comisión Municipal del Bicentenario, así como la información necesaria para saber, por ejemplo, quiénes integran el equipo técnico interdisciplinario encargado de desarrollar ad-honorem las actividades dispuestas por la comisión; quiénes componen la misma; o cuántas reuniones se han efectuado y las fechas en las que fueron realizadas.

Respecto de lo anterior, no está de más resaltar que al crearse el organismo de marras se estableció que debían integrarlo el intendente santotomesino, los tres secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal (Gobierno, Hacienda y Obras Públicas), el director y el coordinador de Cultura y Educación, más un representante de cada bloque de concejales y un referente institucional por cada región, en que está dividida actualmente la ciudad de Santo Tomé. Al margen de ello, vale remarcar que en su requisitoria Ripoll también hace hincapié en que es prioritario saber si se han celebrado convenios con universidades o institutos de nivel terciario para fomentar el estudio y la investigación de los doscientos años de la Revolución de Mayo de 1810.

Piden informes sobre funcionamiento de la Comisión Municipal del Bicentenario

Concejal Sergio Ripoll (PJ-Futuro con Dignidad): “Prácticamente a un mes del Bicentenario, desconocemos la actuación de la comisión; por eso es preciso que se informe al respecto”.

Agencia Santo Tomé.

De Proyecto 2000

En la última sesión del Concejo, llevada a cabo esta semana, los justicialistas Ángel Piaggio y José Lespinard ingresaron tres proyectos legislativos, relacionados con distintas problemáticas de la ciudad. En primera instancia, elevaron una comunicación por la cual sugieren al Ejecutivo local, habida cuenta de que el municipio cuenta actualmente con una máquina chipiadora, que implemente un programa de poda y recolección de ramas y hojas en todo el ejido urbano, en virtud de la época del año que se transita y la proximidad del comienzo de los tiempos propicios para podar.

De igual modo, los citados ediles -integrantes del bloque de Proyecto 2000- han solicitado, en concordancia con la celebración del Día de la Salud, que el Ejecutivo procure favorecer la práctica de la actividad física como herramienta para mejorarla, rediseñando el circuito aeróbico en toda la extensión de la Costanera santotomesina.

Por último, en el marco de su labor legislativa, Piaggio y Lespinard redactaron un proyecto de declaración, por el cual el Cuerpo Deliberante santotomesino expresa su beneplácito por la puesta en marcha de parte del gobierno nacional del programa “Conectar Igualdad.com.ar”, destacando, a la vez, la actitud de toda la dirigencia política. Estas tres propuestas fueron remitidas a estudio de la Comisión de Gobierno, aunque la relacionada con el Día de la Salud también fue a Higiene.