Vuelve “El rescate”, en versión dominical

Una cita para con la otra música

Mañana, al caer la noche, Enzo Bergesio se reencontrará con sus seguidores, en el décimo año del ciclo de FM La X.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana regresa al aire de FM 107.3 La X “El rescate”, el tradicional espacio musical para paladares desarrollados, tradicionalmente liderado por Enzo Bergesio. Este año, pegarán el salto de los días hábiles al espacio dominical de 19 a 22.

Escoltado por sus habituales colaboradores, el co-conductor Federico Ulla y el operador y DJ José Luis “Black” Moya, charló con El Litoral sobre las particularidades de este nuevo ciclo.

—¿Por qué los domingos?

Ulla: —Porque él no quería trabajar los días de semana (risas).

Bergesio: —Es cierto, por lo menos no quería ir todas las noches. O borraba a uno que estaba haciendo un programa que estaba haciendo un programa en el horario anterior... (risas).

Moya: —Él es un jubilado que quiere seguir trabajando...

Bergesio: —Dije: no se van a salvar de mí. Ya el año pasado habíamos pensado en hacer los fines de semana un programa más largo. El domingo es como que la gente ya volvió, ya está en su casa.

Ulla: —Él hacía las “Black Moya Sessions” los domingos a la tarde.

Moya: —Sí, también estuvo en “33 RPM”, y “Pabellón 107” de Matías Acánfora, que era otra cosa pero tenía buena música.

—Por ahí “33 RPM” era más parecido a “El rescate” en la música.

Moya: —Vos sabés que al “Tío” (Bergesio), donde pase, la gente lo va a seguir.

Secciones

—¿Qué va a haber el domingo?

Bergesio: —Tenemos dos colaboradores: un domingo va a estar Iván Greschuk, poniendo una selección musical especial, que él “roba”.

—Se encuentra por ahí...

Ulla: —Pero es generoso, también convida (risas).

—¿Dentro de algún genero en especial?

Bergesio: —Le gusta mucho el jazz, el funky. También va a estar Sebastián Alarcón, que ya estuvo el año pasado, que habla de cine y selecciona música de bandas de sonido.

Ulla: —El año pasado hicimos una parte de gastronomía, con un personaje francés que era Pierre. Por ahí, este año Pierre se vuelca un poco más a la coctelería: contar historias de tragos, y mezclar con lo de Sebastián: algo de cine donde haya tragos.

—No empiecen con “Cocktail”, con Tom Cruise...

Ulla: —No... Por ejemplo: “El gran Lebowski”, que anda con el ruso blanco.

—Bond anda con el Martini todo el tiempo.

Ulla: —El año pasado se hizo algo de música electrónica con DJ en vivo. La idea ahora es hacerlo una vez por mes.

Bergesio: —Darle media hora a un DJ.

Ulla: —Los domingos son por ahí más para un set chill out. Y también pasaremos algo de chill out francés, o electrojazz europeo.

—Cosas que no son tan escuchadas...

Bergesio: —Lo que pasamos no es lo que se puede conseguir en disquerías. Hay gente que me dice: “¿dónde los conseguís?”. Son discos que uno bajó, que no se editaron acá.

Ulla: —Va a estar Moya haciendo deleites...

Bergesio: —Después de “El rescate” va a haber una buena selección en La X a cargo del amigo “Black” Moya. Y vale aclarar que a pesar de ser fin de semana, de todos modos “El rescate” va a estar con las puertas abiertas a todos los que hacen música en Santa Fe, al igual que la gente de teatro: eso no varía. A lo sumo haremos más sintética la charla, pero le vamos a dar manija.

Pueden escribir a: [email protected], o acercarse directamente.

Una cita para con la otra música

Hombres de radio: Federico Ulla, Enzo Bergesio y José Luis “Black” Moya, unidos en el gusto por los sonidos diferentes.

Foto: Amancio Alem

Propuesta distinta

—Por ahí en las radios hay mucha reproducción de lo mismo.

Bergesio: —Buscamos que no sea la repetición del éxito que está imponiendo un sello grabador. No nos interesa: no recibimos ni coimas ni difusión del material... aunque si quieren venir que vengan (risas). Después vamos a hacer reggaetón y esas cosas que nos gustan también (risas).

Ahora es más fácil acceder al material, porque se baja, pero antes era bastante costoso: por suerte siempre tuve alguna disquería amiga que me prestaba el material, incluso ahora.

Por ahí, está el convencimiento de que si paso lo que se escucha todo el día me escuchan más: creo que no es así, hay un montón de gente que quiere escuchar un programa donde hay otro tipo de música, a ver cómo es, por lo menos.

—Pasa lo mismo a nivel de los contenidos: la típica locutora que te dice las efemérides y “afuera llueve”.

Ulla: —Eso es un concepto que se puede trasladar a un montón de ámbitos, no sólo el radiofónico: el gastronómico, el cinéfilo, o el televisivo.