Santa Fe rinde homenaje a su Santa Patrona

Como cada año, la devoción por la

Virgen cambia la cara a Guadalupe

Esta mañana se efectuó la tradicional peregrinación de los niños. Habrá distintas celebraciones entre esta tarde y mañana. Sobre la Costanera, en las primeras horas empezaron a instalarse los puestos de venta para ofrecer sus productos a la enorme multitud que se congrega por la fiesta.

Como cada año, la devoción por la Virgen cambia la cara a Guadalupe

Procesión. Gran cantidad de chicos de distintas parroquias y escuelas caminaron hasta el predio ubicado al lado de la basílica para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Foto: Néstor Gallegos

 

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Si bien las actividades centrales están previstas para el domingo ya en las primeras horas de hoy la fisonomía habitual de la zona circundante a la Basílica de Guadalupe había empezado a cambiar, producto de la 111º Peregrinación Arquidiocesana: numerosos micros estacionados en las inmediaciones del templo, vendedores de productos diversos y sobre todo mucha gente unida tan sólo por la devoción por la Virgen.

Mientras, en las inmediaciones del monumento a Carlos Monzón se empezaban a erigir, poco a poco, los distintos puestos de la feria, esta mañana una gran cantidad de niños provenientes de distintos puntos de la Diócesis marcharon por las calles del barrio trasladando una imagen de la Santa Patrona.

Acompañados por sacerdotes, catequistas, maestros y familiares, los jóvenes caminaron entre cánticos, oraciones y alabanzas desde las cercanías de Almirante Brown y Estanislao Zeballos hasta el terreno ubicado a lado de la Basílica, donde fueron recibidos y bendecidos por monseñor José María Arancedo.

El padre Gabriel Lauría, párroco de Progreso, participó en la peregrinación y recordó que “desde hace varios años los niños de toda la diócesis de Santa Fe peregrinan para visitar el santuario de María. Habitualmente, tenemos más de 5 mil, de distintos puntos de la provincia”, consignó.

Sobre la devoción que genera entre los santafesinos la figura de Nuestra Señora de Guadalupe, Lauría expresó que “todos queremos una madre, y Dios nos ha ofrecido a su propia madre como nuestra madre”. “Entonces, ¿qué mejor que estar junto a ella sabiendo de su amor, su cuidado y su protección por nosotros”, remarcó.

“A mí, me ha concedido mucho y le tengo mucha fe”, dijo, por su parte, Teresa, quien se sumó a la caminata “por la fe y para acompañar a una nieta”. Y aseguró que asiste “todos los años, porque me gusta la celebración de los chicos”. En similar sentido, se expresó Laura, de Santo Tomé quien manifestó que “todos tenemos que hacernos como niños para poder llegar más fácil a Dios. Y la Virgen es el camino”.

Puesteros, en pleno armado

Desde la rotonda que marca el final de la costanera, hasta casi su intersección con Estanislao Zeballos, ya empezaban a erigirse los puestos que desde la tarde de hoy empezarán a ofrecer sus productos a los fieles que se acerquen en peregrinación a la Basílica de Guadalupe. El abanico de mercadería a la venta, como siempre, será de lo más variado. Desde ropa, bijouterie, CDs y rosarios, hasta distintas opciones gastronómicas.

“Si bien es el primer año que venimos, tenemos muchas expectativas porque es mucha la gente que viene”, aseguró Lorena, mientras ponía a punto su stand, dedicado principalmente a la venta de ropa. Entre las características que definen a la feria que se monta cada año con motivo de la peregrinación explicó que “acá se vende de todo, para todas las ocasiones”. “Es una de las fiestas que más gente trae, y aparte de venir a cumplir con la Virgen, vienen a la Feria que es una atracción”, explicó. Y únicamente pidió “que nos ayude el tiempo”.


“Hace bien a la sociedad”

Monseñor José María Arancedo, quien recibió esta mañana y bendijo al contingente de niños que marchó hasta la basílica, resaltó la “riqueza” que significa para Santa Fe “tener aquí en Guadalupe una referencia religiosa que une mucho a la gente en torno a la familia” y que “también por supuesto es un camino hacia Jesucristo”.

“Creo que esto forma parte de esas riquezas culturales que sostienen las riquezas, los valores de un pueblo” apuntó el prelado. Y se mostró convencido de que esta gente que viene, “sale llevando la imagen de verdad, amor y solidaridad”. “Creo que este tipo de expresiones le hacen bien a la sociedad”, reconoció. Y remarcó la importancia de que los chicos “vayan percibiendo estos valores de alegría sana, sinceridad, solidaridad, hermandad, fraternidad, creo que son valores que estos contextos se los percibe con mucha facilidad”.

Consultado sobre la vigencia que tiene la devoción por la Virgen, Arancedo resaltó que “es un hecho que Guadalupe llega, y toda la gente se siente llamada, invitada, convocada, incluso gente que no es católica”.

2_ng.jpg

Manos a la obra. Desde temprano empezaron a erigirse los puestos que durante todo el fin de semana ofrecerán sus productos a la multitud.

Foto: Néstor Gallegos

Recomendaciones a feligreses

Con motivo de la peregrinación, la Jefatura de la Unidad Regional Uno, informó que se dispuso un operativo de seguridad en la Iglesia y en sus zonas aledañas.

En el mismo sentido, la repartición recomendó a todos los feligreses que “presten necesaria atención al circular por calles y rutas que conducen a la sede eclesiástica, a fin de evitar inconvenientes con vehículos”.

Además, puso hincapié en la necesidad de mantener cerca y a la vista a niños y no desprenderse de pertenencias ni dejarlas sueltas.

Igualmente, desde la UR 1 indicaron que se encuentra desplegado un dispositivo de seguridad con efectivos policiales en todos los sectores y en forma permanente.

Taxistas

A la procesión de esta mañana, se sumó un grupo de cuarenta taxistas que también manifestó su devoción. “Estuvimos y recibimos la bendición de monseñor Arancedo para nosotros, para nuestros autos y por el servicio que prestamos” dijo Alberto Scarpa, referente de la Asociación de Taximetristas de Santa Fe. “La plaza estaba totalmente colmada, y entre ellos estaba el grupo de taxistas que concurrimos a recibir a la Virgen” indicó y recordó que “hace cinco años que los venimos realizando”. “Cada vez somos más, empezamos con cinco autos, después ocho, después veinte y ahora éramos cuarenta”, afirmó.

/// EL DATO