Al margen de la crónica

Controles que son necesarios

Pese a que debería constituir únicamente una parte más de la rutina diaria, salir hoy a la calle en auto es algo que se ha convertido, paulatinamente, en una pequeña odisea. Sobre todo, en los grandes aglomerados urbanos. Uno saca su vehículo de la cochera, sale manejando y se ve expuesto, casi irremediablemente, a los embates de la ira, de la imprudencia y, en particular, de la impaciencia que envuelven a muchos conductores que se sientan cada día detrás del volante. Y la ciudad de Santa Fe no representa una excepción.

Hoy por hoy, el cumplimiento de las normas de tránsito parece ser visto por mucha gente más como una molestia subordinada a la ansiedad por llegar a destino, que como una auténtica medida de prevención. El uso consciente y cotidiano del cinturón de seguridad, el respeto por los límites de velocidad fijados a través de la legislación y la utilización del casco en el caso de los motociclistas son cuestiones que deberían asumirse como medidas que colaboran con la propia seguridad. Y de ninguna manera como meras obligaciones que deben ser cumplidas con la única finalidad de evitar multas y acciones punitivas.

A la vez, cualquier conductor que se precie debe conocer a la perfección cuáles son las obligaciones que tiene que cumplir antes de salir a manejar, para no poner en riesgo a los demás. Condición que también corre -esto hay que decirlo- para los peatones.

Por todo esto es que resultan positivas las medidas tomadas por la Municipalidad de Santa Fe tendientes a controlar la velocidad, a través de radares y cinemómetros, en puntos clave de la ciudad como la Costanera o Aristóbulo del Valle al 8900. Porque, aun cuando la motivación para disminuir la velocidad sea la intención de sortear la sanción disciplinaria, sirve para bajar los niveles de riesgo asociados al exceso de velocidad.

Y, en el tiempo, tal vez para generar conciencia entre la población. En un contexto en el cual lo que prima es el manejo agresivo, los controles se tornan cada vez más necesarios.