El gobierno, Jekyll y Hyde

La Argentina vive un clima extraño. Día a día, la estructura normativa de la Constitución Nacional sufre fisuras interpretativas que debilitan su vigencia. Todo se discute, aun las reglas más claras. Esta sistemática problematización de lo que no da lugar a dudas en su expresión textual y en sus fundamentos pone en evidencia otro fenómeno: el poder y grupos afines realizan tareas de vaciamiento de nuestra Carta Magna. Lo hacen por goteo, pero lo hacen. Cada día hay menos Constitución y mayor grado de facticidad.

Publicaciones

Biografía esencial de Alfonsina Storni

En líneas generales son conocidas las circunstancias biográficas de Alfonsina Storni, la poeta que gravitó con gran importancia tanto en el campo de la conquista de la independencia femenina, como en el de la poesía, con una obra que abrevaba en el Romanticismo, derivó paulatinamente hacia la vanguardia y, lo que realmente lo hace valiosa, confluyó en crear una voz personal, fuerte y capaz de seducir a los lectores aún hoy.

Al margen de la crónica

Controles que son necesarios

Pese a que debería constituir únicamente una parte más de la rutina diaria, salir hoy a la calle en auto es algo que se ha convertido, paulatinamente, en una pequeña odisea. Sobre todo, en los grandes aglomerados urbanos. Uno saca su vehículo de la cochera, sale manejando y se ve expuesto, casi irremediablemente, a los embates de la ira, de la imprudencia y, en particular, de la impaciencia que envuelven a muchos conductores que se sientan cada día detrás del volante. Y la ciudad de Santa Fe no representa una excepción.

Sobre el bicentenario de Mayo

Ante la proximidad del 25 de mayo, busqué por Internet datos sobre las referencias oficiales al Bicentenario. Quise ver cómo se recordaba en el portal oficial lo que vivió el país al conmemorar el Centenario y el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Grande fue mi sorpresa al no encontrar ninguna mención a la Ley Nº 14.587 sancionada en 1959 por iniciativa del PEN ni tampoco un relato de los trascendentes acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo y a lo ancho del territorio argentino en 1960.