El oficialismo sigue la embestida

contra Cobos y la Ley del Cheque

Fernández y De Vido invitaron a que “cualquier particular” le inicie un juicio político al vice. El gobierno también presiona a Fellner para que no habilite el tratamiento del proyecto en Diputados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el gobierno no impulsa la renuncia del vicepresidente Julio Cobos, pero advirtió que “cualquier particular puede hacerle una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En los mismos términos se había expresado ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido, al atribuir al vice “un discurso confuso y reaccionario” y agregar que su permanencia en el gobierno se “hace insostenible”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un juicio político, De Vido afirmó que “están dadas todas las condiciones para que cualquier ciudadano común pueda pedirlo”, y agregó que “la historia va a ser muy dura con él”.

Fernández insistió en calificar como “traidor” al mendocino y dijo que no se va a “callar” para referir sus actitudes contrarias a los intereses de la administración nacional.

A ver quién toma la posta

“Yo no estoy pidiéndole que se vaya”, respondió Fernández al ser consultado por Radio Mega 98.3. sobre si promueve la salida del gobierno del vicepresidente. Además, al preguntársele sobre si la administración nacional prevé impulsar un juicio político contra Cobos para apartarlo de su cargo, contestó: “Nosotros no hablamos de eso”.

Sin embargo, dijo que “una cosa es un juicio político y la otra es eventualmente una denuncia que cualquier particular puede hacer (contra Cobos) por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Argumentó que el vicepresidente “tiene la responsabilidad y la obligación de respetar la supremacía y la obediencia de la Constitución Nacional”, pero “incumple conductas específicas” detalladas para su rol en la Carta Magna, “entre los artículos 87 y 99”.

Fernández dijo que Cobos, al estar al frente del Senado, debe definir una votación en favor del oficialismo ante un empate en la Cámara Alta. “Nosotros hemos perdido ese derecho por las actitudes precisamente reñidas con la ética”, remarcó. Por último, volvió a considerar que el vicepresidente “tiene actitudes de traidor”, para insistir luego con que no se va a “callar” ante cada diferencia con Cobos.

¿Por qué no parlamo un ratito, eh?

Ayer, después de que Cobos respondiera la primera andanada de acusaciones que sufrió durante la semana pasada, al expresar que “ya no quedan descalificativos” contra su persona, el jefe de Gabinete renovó la embestida, al afirmar que se ubica en el rol de “Heidi” para quedar como “el bueno”.

Al funcionario se sumó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien consideró que “hay una distorsión muy clara” en el rol que cumple Cobos en el gobierno, al estar enfrentado con el kirchnerismo, e incluso ser considerado como uno de los presidenciables del espacio opositor.

Cobos fue duramente embestido por el gobierno, luego de avalar la votación en el Senado en la que se dio media sanción a la modificación del Impuesto al Cheque. Al destacar la función del Poder Legislativo, que pudo sesionar el miércoles luego de varias sesiones frustradas pese a la reticencia del bloque oficialista, estableció: “Si en el Parlamento no parlamos, entonces ¿para qué estamos?”.

Scioli sostuvo que “en su rol institucional hay una distorsión muy clara” como cuando el vicepresidente aparece “acompañando a filas de la oposición como el radicalismo”. Pero, llamativamente, al ser consultado sobre la actitud del vicepresidente, que fue duramente cuestionada en estos días por el gobierno y el oficialismo, aclaró: “No me sumo a eso”.

Anibalito dime tú

Sarcástico, Aníbal Fernández comparó al vicepresidente con “Heidi”, el personaje de libros infantiles popularizado por la serie de dibujos animados que vivía en las montañas suizas, al sostener que cuestiona al gobierno nacional “desprovisto de toda responsabilidad”.

El ministro lo desafió a que denuncie ante la Justicia algún “hecho puntual” de “corrupción” en el gobierno si conoce un caso al respecto, y le reclamó que deje de hablar de “generalidades”.

“Todo lo que él dice, lo dice como si fuera Heidi, que es lo que más me llama la atención, desprovisto de toda responsabilidad: él es el hombre bueno, el hombre austero, el hombre que tiene en claro que tiene que cumplir todo con los mejores”, enfatizó el jefe de gabinete.

A.jpg

Julio Cobos, flexible.

De qué se trata

El radicalismo reclamó que Diputados trate esta semana el proyecto de modificación del impuesto al cheque, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

El kirchnerismo presiona fuertemente al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, para que no permita el tratamiento del proyecto en la sesión de esta semana, y amenaza con recortarle poder, en caso de que lo haga.

El oficialismo “no puede pedirle” al presidente de la Cámara Baja que “viole el reglamento” y se convierta “en un censor de la media sanción del Senado”, dijo Patricia Bullrich (Coalición Cívica). La oposición consideró que sería “insólito” que el proyecto no se trate, puesto que cuenta con media sanción. Y anticipó que “si lo devuelven, insistiremos con el giro”.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, anunció que el oficialismo pidió a la Justicia que se declare “nula” la sanción de la reforma, por entender que debió haber contado con la “mayoría especial” que exige 37 votos.

La diputada Elisa Carrió advirtió esta mañana que si el oficialismo en la Cámara Baja rechaza por inconstitucional la media sanción del Senado sobre la reforma del Impuesto al Cheque, la Coalición Cívica insistirá con la coparticipación total del tributo a través de un proyecto de ley propio.

En espera

El proyecto para coparticipar la totalidad del impuesto al cheque que aprobó la semana pasada el Senado, ingresó a la Cámara de Diputados y está en la Presidencia del cuerpo donde se resolverá su trámite, se confirmó esta mañana. La entrada de la iniciativa que los senadores del arco opositor lograron sancionar el miércoles último entró a la Cámara baja el viernes a última hora y espera la decisión del titular del cuerpo, Eduardo Fellner (FPV), que al cierre de esta edición no había llegado a su despacho desde su provincia, Jujuy.

/// EL DATO

El impuesto al cheque en números

La pérdida de ingresos provinciales en 2009 como consecuencia de una coparticipación parcial del impuesto al cheque fue de 7.189 millones de pesos, lo que significa un 0,63 por ciento del PBI, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea. Asimismo, calculó que para el período 2001-2009 la pérdida de recursos fue de 34.589 millones, equivalentes a un 5,42 por ciento del PBI.

El estudio señaló que si el impuesto al cheque hubiese sido coparticipado “siempre de manera plena”, las provincias “hubiesen tenido un desempeño fiscal marcadamente mejor, mostrando superávit primario desde 2002 hasta 2008 y mostrando un déficit de 0,4 por ciento del PBI recién en 2009”.

“Dado el reparto actual, sin dudas el más afectado por la inexistencia del impuesto a los créditos y débitos bancarios (IDCB) hubiese sido el gobierno nacional. En 2009 no hubiese tenido superávit primario y el promedio para el período 2001-2009 hubiese sido de 1,06 por ciento del PBI, en vez del 2,50 por ciento que tuvo lugar”, indicó.

Al respecto, precisó: “Para el período considerado, el 42,4 por ciento del superávit primario nacional se explica por el IDCB. Por su parte, sin dicho impuesto las provincias hubiesen tenido un déficit primario de 0,13 por ciento del PBI, en vez del superávit del 0,10 por ciento”.

El Ieral explicó que los sectores de actividad que más bienes le compran a otros, siempre suponiendo transacciones formales alcanzadas por el IDCB, serían en principio los más afectados por el efecto acumulativo (midiendo el impuesto como porcentaje de sus ventas).

“El sector más afectado es la industria manufacturera, ya que el impuesto contenido en el precio de venta es más del doble de la alícuota legal. O sea que cada 1 por ciento de alícuota los precios del sector aumentan un 2 por ciento. También se observa que la gran mayoría de los sectores enfrentan por efecto cascada un impuesto superior al 50 por ciento del valor legal”, analizó.

A su criterio, al gobierno “la amenaza de eliminar el impuesto en 2011 sólo le cierra si el impuesto al cheque mantiene su coparticipación actual (ya sea porque no se aprueba su reforma o porque se aprueba y es vetada), pero luego en lugar de eliminarlo, la Nación decide transformarlo en un pago a cuenta de Ganancias”.

“Al reducirse el pago de un impuesto altamente distorsivo sobre los sectores formales de la economía, sin dudas se estaría ante una medida que beneficia a la economía, favoreciendo una mayor intermediación financiera y disminuyendo la competencia desleal que soportan las empresas formales”, sostuvo.

En base a estos razonamientos, “el último escenario planteado se presenta como muy probable”, destacó. “La Nación aplica una medida que es favorecida por el sector productivo, le implica costos fiscales no significativos (más si se considera que tiene varios “colchones’ de recursos discrecionales) y perjudica claramente a las provincias díscolas y a la oposición política”, concluyó.

“No entrar en el juego de voltear”

La diputada Elisa Carrió dijo que el gobierno está desplegando “una estrategia de embarrar la cancha” sobre la polémica en torno de la media sanción de Senadores a la reforma de la Ley del Cheque, pero remarcó que la cuestión “tiene salida en tanto la Cámara (de Diputados) estime que es constitucional lo del Senado, o trate otro proyecto”.

En diálogo por Radio La Red, la diputada del CC advirtió que “el oficialismo está perdido y entonces embarra todo” y volvió a defender al vicepresidente Julio Cobos y al titular de Diputados, Eduardo Fellner, al advertir que las “presiones” sobre estas autoridades parlamentarias afectan la “institucionalidad”.

Carrió pidió a la oposición “no entrar en el juego de voltear” de su cargo al vicepresidente a quien dijo que “respeta” en su rol al frente del Senado.

Carrió también avaló la gestión como presidente de la Cámara de Diputados del justicialista Eduardo Fellner, y tanto como a Cobos llamó a mantenerlos en sus cargos para que el Congreso no sufra una acefalía.

“Sin autoridades ninguna de las Cámaras va a funcionar y vamos a ser funcionales a (Néstor) Kirchner, que quiere que el Congreso no funcione. El caos le conviene, absolutamente”, afirmó Carrió en declaraciones al canal América.

La legisladora opinó que los titulares de los bloques oficialistas en el Senado y en Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente, “están sacados”. Respecto del diputado por Santa Fe, Carrió se refirió a él como “muchacho” y “chico” que está “sacado” y “cree que el poder

es eterno”.

“Hay que aprender a perder, es la impunidad del poder la que está terminando”, afirmó. Además, sostuvo que hay sectores “muy ansiosos del establishment” que tienen “una ansiedad casi golpista” contra el gobierno nacional. Sin embargo, opinó que la presidenta Cristina Fernández y su esposo tienen como “objetivo embarrar a toda la oposición” y “tratar de destruir la Justicia y el Congreso”.

El oficialismo sigue la embestida contra Cobos y la Ley del Cheque

Elisa Carrió advirtió contra la ansiedad “casi golpista” de algunos sectores.

Foto: DyN