Regularización de situación dominial

Ya son unas 3.000 familias las que

están en condiciones de escriturar

Con la última entrega, se sumaron 135 vecinos del barrio San Agustín I, que recibieron de manos del intendente Barletta los certificados de Cancelación de Deuda, Constancias de Ocupación y Constancias de Aptitud para Escriturar.

Garantizar el derecho a la tierra y legalizar la situación de miles de santafesinos: ésas son las premisas del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y que durante un acto llevado a cabo en el solar del barrio San Agustín, sumó a otras 135 familias de la ciudad.

El intendente, Mario Barletta, fue quien entregó las constancias de ocupación y los certificados de cancelación de deuda a los vecinos que no pudieron disimular su emoción. Miriam Miranda dejó La Guardia hace 31 años, y formó su familia en San Agustín. “Tengo cinco hijos, todos viven en el barrio, y ellos también se beneficiaron con esto”, contó Miriam y agregó: “Yo hace muchos años que tenía una deuda que no podía cancelar. Este nuevo gobierno, con este nuevo intendente que tenemos, nos ha dado la posibilidad de cancelación de deuda, así que ahora tenemos que agilizar los trámites para poder tener la escritura. La verdad es que todos los vecinos estamos muy contentos. Tenemos la seguridad de que no nos van a poder sacar de nuestras casas”.

Mayor tranquilidad

Antes de iniciar la entrega de diplomas, Barletta -que estuvo acompañado por Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social; y Sara Lauría, subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad-, se refirió a la importancia de poder llevarle tranquilidad a los vecinos “luego de años y años que para ellos han sido de una gran incertidumbre, por no contar con la tranquilidad de saber que son los dueños legítimos del pedacito de tierra en el que han construido su vivienda”.

Cabe mencionar que las Constancias de Ocupación acreditan la tenencia del terreno, siendo el documento necesario para iniciar el trámite de compra del mismo a nombre del vecino que ocupa el lote; mientras que las Cancelaciones de Deuda anulan el compromiso de pago de cuotas pendientes en terrenos que hayan sido afectados por la inundación 2003 -siempre que el titular del boleto de compraventa continúe viviendo en el lugar-, habilitando a iniciar los trámites de escrituración a su nombre; y las Constancias de Aptitud para Escriturar acreditan el pago de la totalidad del valor del terreno adjudicado por boleto de compraventa, habilitando el inicio de los trámites de escrituración del terreno a su nombre.

En esa línea, Barletta agregó: “Con los 135 certificados que hoy entregamos ya estamos alrededor de las 3.000 primeras familias, pero nos faltan otras 3.500”. En ese sentido, el jefe de Gobierno indicó que “a través del programa de regularización dominial hacemos posible que todos los hombres y mujeres de la ciudad tengan la oportunidad de contar con la legitimidad, el derecho de la tierra donde construyeron con tanto sacrificio su casa, para la tranquilidad propia, pero me imagino además, para la tranquilidad de los hijos y de las generaciones que vienen”.

Ciudad inclusiva

A través del Plan de Regularización Dominial, el Municipio reconoce el derecho de las personas a la vivienda y a la ciudad. Para ello se propuso un programa integral de legalización de la tenencia de la tierra de las familias en situación de pobreza y marginalidad que viven en terrenos municipales, de manera tal que pasen a la condición de legítimos propietarios del lote donde han construido su vivienda única, siempre y cuando no estén en áreas de riesgo o sean de utilidad pública y acrediten la ocupación efectiva, ininterrumpida, pública y pacífica de los terrenos.

El Plan de Regularización Dominial se puso en marcha con la actual gestión, y en los últimos dos años se entregaron alrededor de 1.200 Constancias de Ocupación. Unas 900 escrituras, otros 500 certificados de Cancelación de Deuda y casi un centenar de boletos de compraventa. Mientras tanto, otros 3.600 casos se encuentran en proceso de regularización.

Ya son unas 3.000 familias las que están en condiciones de escriturar

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad