Según el ministro Amado Boudou

“Recibimos comentarios

de aceptación del canje”

El ministro de Economía reiteró en la reunión de ministros de Economía del G20 en Washington que el canje de la deuda argentina será un éxito.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo hoy que “estamos terminando los trámites en Italia y Luxemburgo” referidos al proceso del canje de deuda en default, y destacó que las acciones están “marchando muy bien y hemos recibido algunos comentarios de aceptación a través de los medios”.

En declaraciones a Radio Mitre desde Washington, Boudou insistió en que “un 60 por ciento como mínimo de aceptación sería favorable”, porque “el grupo que está quedando es el que fue menos favorable a la versión anterior (de 2005), así que entrar en este grupo ya deja muy aislados a los acreedores que han estado más en contra de la propuesta argentina”.

El ministro participa en Washington de la reunión del G-24, donde ayer planteó la necesidad de que no se diluya la participación de estos países en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Boudou recordó que el G-24 “es un grupo de países en desarrollo de ingresos medios y bajos que tiene un foro para llevar sus propuestas al BM y al FMI, para coordinar políticas y analizar la marcha de la economía mundial”.

“El G-20 es donde están los más desarrollados, un grupo que ha sido muy importante para enfrentar la crisis porque ahí coordinamos políticas, las estrategias para la salida de la crisis”, indicó.

El ministro insistió en que en esta oportunidad “vamos a proponer entre todos los países tener una visión regional de los desbalances mundiales”.

“La idea es buscar coordinación para lograr que haya un crecimiento sostenido que llegue a todos los países”, dijo Boudou, y adelantó que por ese motivo, “por primera vez en el documento de hoy aparecerá la palabra desarrollo”.

Fondo y Banco Mundial

Ayer, Boudou rechazó la posibilidad de lograr con el FMI un acuerdo sobre la pendiente revisión del artículo IV. “No vinimos a buscar un acuerdo por el artículo IV, eso no está en nuestra agenda aquí en Washington”, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Boudou insistió en que la Argentina no admitirá una auditoría que implique condicionamientos a la política económica. No obstante, inmediatamente recalcó que “la Argentina es parte del FMI” pese a no estar de acuerdo con que se realice la revisión.

Préstamos

El financiamiento a las empresas y al consumo creció más de 12 por ciento en marzo último, en comparación con el mismo mes del año anterior. Los préstamos al Sector Privado No Financiero aumentaron en 1.550 millones de pesos el mes pasado, lo que significó una suba de 1,3 por ciento en comparación con febrero.

/// EL DATO

2,89

millones Empleos

China generó un total de 2,89 millones de empleos en las áreas urbanas, en los tres primeros meses del año. Esto significa que el desempleo urbano descendió un 0,1 por ciento respecto al 4,2 por ciento registrado en 2009, cuando 9,19 millones de personas no tenían empleo.