Cumbre en Washington

Ministros del G-20 evalúan la economía

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La reunión de ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del G-20 se inició hoy en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, con la reforma financiera y la situación de la economía mundial en su agenda.

El encuentro tiene lugar el mismo día en el que el gobierno griego pidió activar el mecanismo de ayuda financiera prometido por los Estados de la zona euro y el FMI.

La Comisión Europea prometió hoy dar una respuesta “rápida” a la solicitud, aunque “no en cuestión de horas”.

Del mismo modo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la ayuda se otorgará “rápidamente”. “Estamos listos para actuar con rapidez frente a esta solicitud”, sostuvo.

El Fondo ha alertado del peligro de que se genere una crisis más amplia de deuda en países desarrollados.

La situación de Grecia empeoró ayer después de que la agencia europea de estadísticas Eurostat afirmara que en 2009 el país tuvo un déficit del 13,6% del PIB y no del 12,7%, como se había estimado inicialmente.

Los representantes del G-20, que reúne a los principales países ricos y en desarrollo, también tratarán la propuesta de imponer gravámenes al sistema financiero para pagar eventuales rescates en futuras crisis y para desincentivar la toma de riesgos excesivos.

El FMI ha preparado un informe preliminar para el Grupo en el que sugiere aplicar un impuesto a nivel internacional a las entidades financieras, que en principio pagarían todas por igual, y otro sobre la remuneración de su personal y sus beneficios.