Séptimo Aula Ciudad

El legado jesuita,

memoria de 400 años

Bajo el título “Jesuitas en Santa Fe: 400 años de historia”, se presentó el séptimo fascículo de Aula Ciudad, que refiere al legado de la Compañía de Jesús en Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este jueves se presentó el séptimo fascículo de Aula Ciudad. Bajo el título “Jesuitas en Santa Fe: 400 años de historia”, la nueva entrega de este proyecto pedagógico impulsado por la Municipalidad refiere al legado de la Compañía de Jesús en Santa Fe. El acto fue encabezado por el intendente Barletta y se realizó en el Colegio Inmaculada.

Desde su asentamiento definitivo en 1610, los Jesuitas han desarrollado un rol protagónico y esencial en cuestiones de educación, ciencia y cultura. Atendiendo a esto, la Secretaría de Cultura municipal propone una nuevo fascículo del Proyecto Aula Ciudad. En resumidas cuentas, esta nueva entrega ofrece a las escuelas un material pedagógico que propone un diálogo en el que se articula la herencia de esta congregación con la cultura santafesina.

En las páginas del fascículo, los docentes y alumnos podrán ahondar en variadas temáticas con respecto al legado jesuita en nuestra ciudad y en la región. A través de textos informativos y una propuesta de actividades, se articulan temáticas históricas, artísticas, arquitectónicas, científicas y educativas en torno a los 400 años. Paralelamente, se incluyen reseñas sobre las transformaciones -en este lapso- del núcleo urbano fundacional (la Plaza 25 de Mayo y los edificios históricos en sus laterales), entre los cuales se destaca la Iglesia el Colegio de la Compañía.

Rutas para conocer de cerca

Manteniendo la lógica propositiva del proyecto, este nuevo material sugiere actividades para realizar antes, durante y después de visitar el Museo del Colegio Inmaculada alentando cruces con el ámbito del casco fundacional y con otros espacios donde la tradición jesuita dejó su huella. De este modo, pretende contribuir al trabajo de docentes y alumnos que indaguen en el contexto socio-político de la sociedad colonial y de la sociedad nacional que llega a nuestros días.

El concepto amplio de patrimonio cultural subyace en cada texto. Un conjunto de actividades del fascículo pretende orientar el recorrido didáctico a través de los diferentes aspectos y variantes que asume este término. En este sentido, se ocupa del destacado patrimonio material que ha legado la Compañía, pero se dedica en especial a la memoria intangible que conllevan estos bienes. Memoria de 400 años que nos permite atender a experiencias con la enseñanza de un transitar en sociedad, memoria de cómo aprendieron y de cómo tomaron sus decisiones quienes nos precedieron. Estos conocimientos conforman el patrimonio intangible, el que no se puede tocar, pero que es base fundamental para el crecimiento colectivo.

La Editorial de este fascículo recupera las palabras que el intendente Mario Barletta expresó en el acto por los 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe. En aquella oportunidad, el mandatario municipal remarcó que “a la luz de la conmemoración de los 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe, el Bicentenario de nuestra Nación se resignifica al recordar que en el interior del país, mucho tiempo antes, ya había territorios organizados con capacidad de liderazgo, con un proyecto integrador de grandes aspiraciones colectivas, en el que la educación, la ciencia y la fe eran las principales herramientas para la vida en comunidad”. Asimismo, Barletta destacó el “rol protagónico de la Compañía de Jesús en la ciudad que refiere fundamentalmente a la educación, la ciencia y la cultura, políticas de Estado para el Gobierno de la ciudad de Santa Fe”. El Colegio forma parte del Camino de la Constitución, recorrido museístico cuyo objetivo es la reconstrucción de la trama histórica que define a nuestra ciudad como Cuna de la Constitución.

+ info

Pueden solicitar este material todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad.

El legado jesuita, memoria de 400 años

El Colegio Inmaculada fue el marco donde se presentó el nuevo fascículo impulsado por la Municipalidad de Santa Fe.

Foto: AMANCIO ALEM

La ciudad, un aula

El Proyecto Aula Ciudad del Programa Circuitos Culturales Educativos se ocupa de editar materiales educativos para colaborar con la actividad del docente con propuestas de pedagogía urbana que trascienden el ámbito del aula. El programa fue concebido como una apuesta innovadora para democratizar el acceso al conocimiento y a los bienes culturales, involucra la producción de fascículos que son distribuidos en las escuelas para que los chicos y docentes cuenten con información y actividades relativas a la cultura local, en articulación con una red de circuitos e itinerarios urbanos.

/// EL DATO