Coimas: la conexión Venezuela

Escándalo en el gobierno por las

denuncias de un ex embajador

Aseguró que los empresarios que pretendían hacer negocios en el país gobernado por Hugo Chávez debían pagar un porcentaje en el Ministerio de Planificación. Lo hizo en sede judicial y desató reacciones en el gabinete.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que son los jueces “los que tienen que investigar como corresponde”, las denuncias sobre supuesto pedidos de coimas a empresarios para hacer negocios con Venezuela. En tanto, el ministro de Planificación, Julio de Vido, calificó las acusaciones del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, como una “infamia” y aseguró que “nunca en la relación bilateral se firmó nada de espaldas a la Cancillería, ni hubo diplomacia paralela”.

Sadous, que fue embajador argentino en Caracas, declaró bajo juramento ante la Justicia, que los empresarios que querían hacer negocios con Venezuela en el inicio del kirchnerismo debían pagar entre un 15 y un 20% de coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación.

Mencionó, además, que miembros del gobierno se habrían beneficiado con testaferros en esos negocios de exportación y que la relación comercial con el país caribeño la manejaba, en forma paralela a la Cancillería, el entonces director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

Sadous, que declaró ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Gerardo Pollicita, fue embajador en Caracas entre 2002 y 2005.

Innecesario

“Es una infamia, una calumnia que embarra innecesariamente a muchísima gente. ¿Siete años después y sin dar nombres? No tengo ni idea de qué puede estar buscando”, dijo ayer el ministro de Planificación.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, el funcionario consideró que “es una denuncia general, sin nombres, y él participó de las negociaciones por la redacción del Acta de Complementación Energética”.

“La primera vez que fui a Venezuela, en abril de 2004, firmamos con el gobierno de Chávez el Acta de Complementación Energética, por la cual se creó un fideicomiso: la Argentina le compra fueloil y gasoil a Venezuela, que se compromete a usar esa plata para comprar a su antojo productos argentinos”, agregó.

Dijo que “el acuerdo con Venezuela lo redactó durante 10 horas Martín Redrado, que era secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Hizo un trabajo brillante”.

El ministro agregó que “los empresarios hablaban con la embajada, con Sadous. Uberti (ex titular del Occovi) nunca firmó el convenio ni las adendas. Era un papel de coordinación de las relaciones entre el Ministerio de Planificación y Venezuela. Las adendas las redactaba la Cancillería”.

Y señaló que Uberti era “un promotor de las relaciones, pero nunca hizo nada paralelo a la Cancillería. Planificación dio el apoyo técnico en esas adendas, sobre todo en energía y transportes. Pero no a espaldas de la Cancillería”.

Aquellas valijas

Sadous mencionó que hubo empresarios argentinos que vendían maquinaria agrícola “que no fueron beneficiados por no haber pagado lo acordado en calidad de retornos”. El ex funcionario al que más mencionó en su declaración fue Claudio Uberti, que perdió su cargo en 2007, cuando estalló el escándalo de la valija de los 800.000 dólares; fue él quien estaba a cargo del avión en el que llegó al país el venezolano Alejandro Antonini Wilson.

Al hablar de las coimas, amplió: “Hay un organismo que se llama Casa -Corporación de Alimentos SA- que pertenece al gobierno venezolano. Yo me iba a reunir con el presidente y vicepresidente de Casa; negociábamos la venta de carnes, alimentos envasados. Venían los empresarios argentinos y los derivábamos a Casa, y luego los comentarios eran que les pedían el 15 ó 20 % de retorno”.

Entre los que le hablaron del pago de coimas, mencionó a Eduardo Cabana, un empresario ganadero que quiso exportar vaquillonas a Venezuela, y al titular de la firma de ascensores Servas, José Aizpun, según publica también hoy el diario La Nación.

Cuando le preguntaron a quién le pagaban las coimas, contestó: “Eran del lado argentino; hablaban del Ministerio de Planificación”.

Cómo se repartía

“Es muy importante que la causa avance, ya que en la medida en que la causa avance, se va a poder conocer la verdad y se va a profundizar la investigación para saber si hay una asociación ilícita entre (Néstor) Kirchner y (Hugo) Chávez”, sostuvo Elisa Carrió, en diálogo con el diario Clarín.

“Ésta es una de las causas de corrupción más importantes que ha impulsado la Coalición Cívica y una de las que más compromete a los Kirchner desde 2003”, puntualizó la diputada y líder de la Coalición. Y reveló un dato: “Las coimas eran del 25 %. El 15 % para Venezuela y el 10 % para la Argentina”.

La causa por asociación ilícita es impulsada por la Coalición Cívica desde hace varios años, pero en los últimos tiempos han incorporado más pruebas. De hecho, el martes, el diputado Juan Carlos Morán amplió la denuncia en los tribunales de Comodoro Py.

“Queremos que se investigue por asociación ilícita a Néstor Kirchner, Julio de Vido, Ricardo Jaime y a empresarios del transporte. Hoy, hay elementos que podrían hacer más fuerte la asociación ilícita”, señaló Morán.

1.jpg

Julio de Vido en el centro de las acusaciones. “Es una infamia”, sostuvo.

Foto: DyN