Fue ratificado el veto del Ejecutivo al Presupuesto 2010

Concejo: aprobaron la ampliación de

excepciones a sobretasas para baldíos

Quedarán exceptuados del pago de estos tributos los propietarios de terrenos baldíos cuya superficie no supere los 300 ni los 800 metros cuadrados -dependiendo del sector urbano-. Las excepciones también alcanzan a predios de la zona de la Costa. Fuerte rechazo de la oposición.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Finalmente, la polémica instalada en el Concejo por el cobro de sobretasas a terrenos baldíos en la ciudad quedó cerrada. En su sesión de ayer, el Cuerpo ratificó el veto parcial del Ejecutivo al presupuesto 2010, y luego sancionó una serie de modificaciones a dicha ordenanza, que ampliaron las excepciones tributarias de sobretasas a terrenos baldíos en el ejido urbano y también en la zona de la Costa.

En limpio: el veto parcial del intendente sobre el Presupuesto 2010 quedó firme. A su vez, habrá más vecinos, propietarios de un terreno baldío, que quedarán exceptuados del pago de la sobretasa que grava sobre estos inmuebles. Durante la votación en el recinto, ediles opositores no reunieron los dos tercios para rechazar el veto. A su vez, el interbloque oficialista impuso su mayoría representativa para tratar y aprobar la ampliación de las excepciones tributarias.

Qué se sancionó

Según el texto aprobado, en el caso de los baldíos ubicados en el sector oeste y centro norte de la ciudad, estarán exentos del pago de sobretasa “aquellos cuya superficie no supere los 300 metros cuadrados; los que se constituyan como el único inmueble en la ciudad de Santa Fe para su titular, y que su superficie no supere los 800 metros cuadrados”.

Por otra parte, “los baldíos ubicados en Guadalupe Oeste y en la zona delimitada por López y Planes, Blas Parera -desde Estado de Israel hasta Gorriti- y Vélez Sarsfield -desde bulevar Gálvez hasta Diagonal Maturo- también estarán exentos de la sobretasa, en el caso de que la superficie no supere los 300 metros cuadrados y constituya para el titular su único inmueble dentro de la ciudad”. Quedan afuera de las excepciones las zonas del micro y macrocentro, Guadalupe Este, parte de barrio Candioti y del barrio Siete Jefes.

También son exceptuados de la sobretasa los baldíos correspondientes a la zona de la Costa que “sin perjuicio de ser un inmueble independiente, se presentan como espacios verdes contiguos a terrenos edificados a propiedad del solicitante, siempre que se encuentre cercado y la superficie total entre ambos no supere los 1.600 metros cuadrados”.

Debate

La polémica había comenzado hace unas semanas. Las nuevas sobretasas se dispusieron a través de las observaciones parciales -y de una promulgación parcial- que el Ejecutivo había realizado a mediados de marzo sobre este gravamen específico, a través de un decreto “y sin el previo tratamiento deliberativo”, reclamaban desde la oposición.

Ayer el interbloque oficialista votó en contra de un despacho -propuesto por concejales opositores- que, justamente, rechazaba las observaciones parciales realizadas por el intendente al presupuesto. La oposición no logró conseguir los dos tercios necesarios para rechazar el veto. Y luego, con la mayoría simple impuesta por el arco oficialista, se agilizó la aprobación de las modificaciones tributarias pretendidas, pese al rechazo de la oposición.

Con todo este meollo “se violó el principio de unidad normativa (de la ordenanza de presupuesto), se fraccionó un artículo, se vetó parcialmente y esto no fue tratado previamente en el Cuerpo. Insisto: lo más prolijo hubiese sido que el Ejecutivo esperara hasta que este Cuerpo le diera tratamiento legislativo al asunto”, fustigó en el recinto Héctor Acuña (Santa Fe es el Centro). Desde el oficialismo se había argumentado la posición del bloque en reiteradas oportunidades: “Siempre se actuó dentro del marco legal” en el cobro de las sobretasas a baldíos. Así las cosas y tras los reclamos de vecinos, los cuestionamientos opositores y las rencillas políticas desde las bancas, la discusión sobre el tema quedó de momento concluida.

Fue ratificado el Seom

El Concejo ratificó ayer el decreto Nº 00272 del Departamento Ejecutivo, que establece la organización del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) para la ciudad. A su vez, se ingresó el proyecto de ordenanza sobre este sistema, y el presidente del Cuerpo, José Corral, adelantó que pedirá que se incorpore como primer tema en el orden del día de la próxima sesión.

La ordenanza “le dará un marco normativo al sistema de estacionamiento medido en la ciudad. Se fijarán cuadros tarifarios, nuevas zonas, etc. Se trata de que el estacionamiento se convierta definitivamente en una forma de ordenamiento del tránsito, para regular la fluidez de vehículos en el microcentro y eficientizar el sistema tecnológico empleado para organizar el espacio vial. Además, busca proteger la confidencialidad de datos personales ingresados por los usuarios del servicio, y disponer tarjetas especiales para turistas, entre otros aspectos”, puntualizó Corral en declaraciones a los medios de prensa.

En este marco, también fue aprobada otra iniciativa legislativa del concejal Roberto Campanella (PJ) que propuso la realización de controles y auditoría de todo lo relacionado al estacionamiento medido para la ciudad. “Sería importante que el cuerpo, haciendo uso de sus facultades de control, establezca claridad sobre esta cuestión. Todo debe apuntar a eficientizar el servicio”, subrayó.

Concejo: aprobaron la ampliación de excepciones a sobretasas para baldíos

Baldíos sin sobretasa. El Concejo amplió ayer las excepciones tributarias en el pago de estos tributos sobre terrenos baldíos para la ciudad y la zona de la Costa.

Foto: Archivo - Alejandro Villar

Relleno sanitario: piden informes

El Concejo aprobó ayer un proyecto de decreto a través del cual se invitó a funcionarios del Ministerio de Aguas Servicio Públicos y Medio Ambiente de la provincia, a los fines de brindar información a los ediles sobre los estudios de evaluación hidrológica y de impacto ambiental en el marco del proyecto de nuevo relleno sanitario.

“Necesitamos precisiones”, demandó el concejal Héctor Acuña, al tiempo que fustigó: “No se respetaron las condiciones de concurrencia e igualdad en el proceso licitatorio (del relleno). Todo estuvo a favor de la empresa Milicic”, denunció, en un proceso que -según consideró-, estuvo viciado desde su origen. “Hoy el nuevo emplazamiento del relleno se encuentra fuera del anillo de contención y en zona inundable”, agregó el concejal.