En esta etapa se invertirán 6 millones de pesos

Bacheo: “Le vamos a dar prioridad

a las arterias de mayor circulación”

Hoy se conocieron las propuestas económicas para las obras. El secretario de Obras Públicas explicó que las tareas están programadas “para toda la ciudad” y apuntó que “se van a abordar todos los baches que causan dificultades al tránsito vehicular”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si hay algo que hoy preocupa a los santafesinos, sobre todo a los que manejan algún tipo de vehículo, es la creciente cantidad de baches que ha ganado las calles de la ciudad. Atendiendo a esta problemática, la Municipalidad dio esta mañana un paso importante dentro del plan previsto para el año en curso: se licitaron obras de bacheo por un total de 6 millones de pesos, lo que redundará en respuestas concretas para los ciudadanos.

En sendos actos realizados en el tercer piso del Palacio Municipal se abrieron los sobres que contenían las ofertas (ver aparte) en el marco de las licitaciones para obras de bacheo en pavimentación de hormigón y asfáltico. Cada una de las cuales cuenta con un presupuesto asignado de 3.000.000 de pesos que saldrán de las arcas municipales.

El secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Ing. Roberto Porta, admitió que el de los baches “es un tema muy importante” aunque no por esto minimizó la importancia de afianzar también las tareas de iluminación y desagües. Las obras licitadas, señaló, están relacionadas con el Plan de Mantenimiento de Calzadas de la ciudad, dentro de lo que es bacheo asfáltico, de hormigón y recuperación de calles de tierra y de aquellas con material granítico. Y se mostró optimista respecto de que “se van a adjudicar en forma muy rápida”.

“Este programa es de mantenimiento anual, es una inversión que va a hacer el municipio en el orden de los 10 millones de pesos con fondos propios, de los cuales 6 millones de pesos se van a ejecutar por terceros” explicó. Remarcó que los trabajos están programados “para toda la ciudad” y aseguró que “se van a abordar todos aquellos baches que causan mayores dificultades al tránsito vehicular”.

Zonas críticas

En cuanto a la puesta en práctica de las obras, el funcionario señaló que “la prioridad estará dada por la inspección de obra y por los coordinadores de distrito, para abordar todos aquellos baches que realmente causan grandes problemas al tránsito vehicular”. Requerido sobre cuáles son las zonas más críticas de la ciudad en cuanto a presencia de baches, Porta señaló que “las arterias más transitadas son las que más sufren el deterioro de los pavimentos, por eso le vamos a dar prioridad a todas aquellas arterias de mayor circulación”.

“Estamos interviniendo en este momento en bulevar y Marcial Candioti, un sector que es muy transitado; en Salvador del Carril sobre calle Avellaneda y sobre el sector de Laprida; estamos abordando por administración y por terceros todos los distritos de la ciudad”, detalló luego. “Estas obras están relacionadas con el mantenimiento vial y venimos trabajando desde principios de esta administración, haciendo un relevamiento de todos los baches de la ciudad, de los que provocan mayores dificultades al tránsito, y en función de ello tenemos el programa definido y abordado en toda la ciudad”, explicó.

Búsqueda de recursos

Uno de los puntos en los que puso especial acento Porta fue reiterar el pedido hecho a la Nación para obtener recursos para profundizar los trabajos de mantenimiento de calles. “También este programa está enmarcado dentro de un plan que le hemos propuesto a la Nación que es la recuperación de calzadas por 34 millones de pesos en dos años, de los cuales propusimos a la Nación un aporte del 50 por ciento. Es decir 17 millones tendría que poner la Nación y el resto el municipio. Esto es parte de los 17 millones que tiene que dar cumplimiento el municipio” detalló. Consultado sobre el grado de avance de estos fondos, aseguró que “está en vías de gestión” y reiteró que “esperamos que el gobierno nacional pueda aprobar este programa”.

En este sentido recordó que en administraciones municipales anteriores “el ciento por ciento de los bacheos era financiado con recursos” nacionales. Como contrapartida, enfatizó, “en nuestra administración todavía no hemos recibido el aporte de la Nación”. “Hemos solicitado diversos aportes, no sólo para bacheos sino para desagües pluviales, complementación para pavimentación y todavía no hemos tenido los resultados que quisiéramos” concluyó.

Bacheo: “Le vamos a dar prioridad a las arterias de mayor circulación”

La presencia de baches en las calles de la ciudad es un tema que inquieta a los santafesinos. Este enorme pozo está en calle Castelli, frente al club Sarmiento.

Foto: Amancio Alem

Causas

Entre las causas más significativas que inciden en la formación de los baches, Porta enumeró el tránsito pesado que ingresa a la ciudad (dado que los pavimentos urbanos no están diseñados para eso), la crecida de los ríos, con su impacto en las napas freáticas y las abundantes lluvias del verano. “Las napas freáticas han crecido en función del río y las lluvias abundantes y de alta intensidad. Esto también produce un grave deterioro”. “Cuando el agua viene de abajo altera la sub-base y base, y cuando viene de arriba, por precipitación, también se infiltra y produce la misma alteración. Por lo tanto el deterioro o la vida útil disminuye enormemente en los pavimentos” aseguró.

/// EL DATO

Las ofertas

A partir de las 9 se concretó la apertura de las propuestas para las obras de bacheo de pavimentos asfálticos. Se presentaron cuatro empresas: Ponce Construcciones SRL que ofreció ejecutar las obras por una suma de $ 3.596.207,50; Inar Construcciones SRL quien ofertó $ 3.329.958; la UTE integrada por Antonio Milisenda SA y Savyc SA que realizó su oferta por $ 3.569.877,50 y Coemyc SA, que propuso realizar los trabajos licitados en la suma de $ 3.470.597,50.

Seguidamente, a partir de las 10, se abrieron los sobres para las obras de bacheo de pavimentos de hormigón. En este caso hubo cinco empresas oferentes: Empresa Constructora Pilatti SC, quien propuso realizar los trabajos por $ 3.683.313,90; la UTE Antonio Milisenda SA y Savyc SA que ofertó $ 3.694.854,90; Coemyc SA quien ofreció ejecutar las obras por un monto de $ 3.469.874,10; Mundo Construcciones que ofreció concretarlas por $ 3.620.057, 80 y por último Tecsa SA, que hizo una oferta de trabajo por $ 3.598.516,50.