En el Día de la Tierra

Es temporada de visitas

en la Reserva Ecológica

Luego de un receso obligado por la inundación de su predio, ayer comenzaron las visitas guiadas de la Reserva con el programa Natural Escuela de la Fundación Hábitat & Desarrollo y de la UNL. El eje temático gira en torno a “Los seres vivos y el ambiente”.

Prensa UNL- El Litoral

En coincidencia con el Día Internacional de la Madre Tierra, comenzó ayer el programa educativo Natural Escuela, organizado por la Fundación Hábitat & Desarrollo y auspiciado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De esta manera, se reanudan las visitas guiadas de la Reserva Ecológica en la Costanera Este, luego de varios meses suspendidas por la inundación de las instalaciones del predio.

El programa está destinado a los estudiantes de todas las escuelas de nivel inicial, primario y secundario; a alumnos de los niveles de educación superior, a contingentes de turistas y a grupos de personas que deseen realizar la actividad. En particular, para los alumnos de los niveles inicial y primario, se desarrollan actividades especialmente preparadas para que puedan asimilar los contenidos teóricos de manera práctica.

En esta ocasión, las visitas guiadas tienen como eje temático “Los seres vivos y el ambiente” y, según la Reserva, “tiene un doble beneficio: por un lado, logra la fácil incorporación de lo aprendido a través de juegos y el reconocimiento in situ los procesos naturales; por el otro, genera una toma de conciencia y valoración de nuestra flora y fauna autóctona, tan rica y tan poco desarrollada en los textos estudiantiles”.

Un poco de historia

La Reserva Ecológica fue creada por convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat & Desarrollo en abril de 1998, con el objetivo de resguardar esa porción de naturaleza para realizar tareas de interpretación y educación ambiental, investigación, entrenamiento de recursos humanos para el manejo de reservas naturales, actividades de ecoturismo, y concientizar sobre la necesidad de usar de manera sustentable los recursos naturales respetando los derechos de las generaciones futuras.

Para realizar las visitas cuenta con senderos demarcados, cartelería de interpretación ambiental y un Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) que presenta exposiciones permanentes sobre los ecosistemas del Río Paraná, y un museo moderno e interactivo con gigantografías y piezas expuestas en vitrinas (fósiles, moluscos, nidos y moldes de huellas).

Por más información

Para obtener mayor información o solicitar turnos dirigirse a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, Costanera Este; o telefónicamente al (0342) 497-1721 o por e-mail a [email protected]. Los horarios se acuerdan al momento de solicitar la visita guiada.

Es temporada de visitas en la Reserva Ecológica

Ayer quedó habilitada la temporada de visitas en la Reserva Ecológica de la Costanera Este, a cargo de guías especializadas que se ocupan de explicar a los contingentes de alumnos detalles de la flora y fauna de la región.

Foto: Néstor Gallegos