La economía alemana se recupera

con paso lento pero seguro

EV/Reuters/DPA - Deutsche Welle

La economía alemana se recupera a ritmo lento pero seguro de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Así lo constata el informe de primavera (boreal) elaborado por el grupo de ocho institutos de investigación económica que asesoran al Ministerio Alemán de Economía.

Según sus estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera economía europea y segunda potencia exportadora a nivel mundial crecerá este año un 1,5 %. Para 2011, los autores del informe -cinco institutos alemanes, dos austríacos y uno suizo-, pronostican que la economía alemana repuntará un 1,4 %.

Perspectivas halagüeñas

Lo peor de la crisis parece pertenecer ya al pasado. Concretamente, a un 2009 que se cerró con una contracción del PIB del 5 %, el peor dato para la economía alemana en seis décadas. Además, la evolución de los últimos meses ha permitido elevar la previsión de crecimiento en tres décimas con respecto a lo que los mismos institutos de investigación económica habían pronosticado el pasado octubre. En ese momento, auguraban un crecimiento del 1,2 % para 2010, un repunte del PIB que ahora sitúan en el 1,5 % para el presente año.

Pero no sólo los datos de crecimiento han tenido que ser revisados al alza. Las perspectivas para el mercado laboral son también más halagüeñas de lo pronosticado hace apenas medio año. Entonces, el informe de los institutos de investigación económica preveía que el desempleo repuntara en Alemania hasta los 4.075.000 desocupados. La nueva proyección sitúa la cifra de parados en 3.382.000 personas de promedio para el presente año. En 2011, bajará hasta 3.313.000 desempleados.

Alerta ante el exceso de optimismo

Sin embargo, el informe de primavera de los prestigiosos institutos económicos evita lanzar las campanas al vuelo y dar ya por finalizada la peor crisis de las últimas décadas. Las incertidumbres se mantienen. Entre otras circunstancias, el informe destaca la todavía incipiente recuperación económica a nivel mundial -que puede frenar las expectativas de una economía eminentemente exportadora como la alemana- y las turbulencias que aún sacuden al sector financiero.

Además, insta al gobierno de coalición liderado por la canciller, Angela Merkel, a trabajar duramente para reducir el elevado déficit público. En 2010, el déficit podría escalar hasta el 4,9 % del PIB, muy por encima del 3 % que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE). Para el año que viene, el nuevo endeudamiento de las administraciones públicas descendería apenas siete décimas, hasta el 4,2 %.

Tijeretazo al gasto

Evitar crisis de deuda en el futuro es, para los autores del informe, la clave de la consolidación de la incipiente recuperación económica. Un objetivo incompatible, afirman, con los planes de recortes fiscales que pretende implementar el ejecutivo de coalición entre cristianodemócratas y liberales a partir de 2012. Y es que los expertos no confían en absoluto en el “círculo virtuoso” que las prometidas rebajas fiscales deben suponer para la economía: menos impuestos, más consumo, más crecimiento.

Ésa es la teoría que el ejecutivo sigue defendiendo, con los liberales -entre ellos, el ministro de Economía, Rainer Brüderle- a la cabeza. Para los responsables de los institutos económicos, sin embargo, una rebaja fiscal llevaría asociada una caída en los ingresos, lo que combinado con el creciente gasto elevaría aún más el déficit. Una medida, aseguran, imposible de financiar.

Lo primordial en estas circunstancias, afirman, es ahorrar. “A partir de 2011, debe implementarse un programa de austeridad de una magnitud hasta ahora desconocida en la historia de la República Federal”, señala el profesor del Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel. Una recomendación que pasa, entre otras medidas, por no incrementar el gasto público en los próximos cinco años.

¿Pronósticos demasiado prudentes?

El informe de primavera de los ocho institutos que asesoran al Ministerio Alemán de Economía constituye una referencia obligada. No sólo para el gobierno. También para el resto de formaciones políticas y para el conjunto de organizaciones del ámbito económico. Como la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK), que calificó las previsiones de “excesivamente prudentes”.

Según la DIHK, la economía alemana repuntará este año un 2,3 % -ocho décimas más de lo que pronostica el informe de primavera-. Asimismo, la Asociación Alemana de Comercio Mayorista y Exterior (BGA) también eleva el crecimiento para 2010 al 3 %.

La economía alemana se recupera con paso lento pero seguro

Lo peor de la crisis parece haber pasado en Alemania. Aunque en gran parte todo depende de la recuperación mundial para una economía eminentemente exportadora. En la foto: depósito de Volkswagen, en Wolfsburg.

Foto: EFE