Dos sesiones con pocas horas de diferencia

Diputados cerró con polémicas

el período de Extraordinarias

Se originaron en la falta de reglamentación de la ley de niñez y en la falta de acuerdo para votar cambios a la ley de fitosanitarios.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados cerró el período extraordinario con dos sesiones, en una de las cuales eligió sus autoridades para el período ordinario que inaugurará el gobernador Hermes Binner el 1º de Mayo y en la otra completó el trámite legal para una expropiación en Avellaneda (Dpto. General Obligado), aprobó -sobre tablas- dos docenas de proyectos de comunicación y fijó tratamiento preferencial para varios proyectos de ley para el mes de mayo.

Lo que caracterizó a esta última sesión fueron las manifestaciones, una de las cuales derivó en un fuerte choque legislativo y obligó a la kirchnerista Claudia Saldaña a retirar de la versión taquigráfica el término “autista” con que había calificado a sus pares por no haber aprobado un proyecto de ley con cambios a la actual norma de fitosanitarios, extendiendo el área de prohibición para el uso de agroquímicos.

La legisladora no había obtenido apoyo de los jefes de bloque en Labor Parlamentaria para un proyecto mediante el cual pretendía gestionar ante el Poder Judicial una copia del expediente de amparo tramitando en la Justicia de San Jorge y que tuvo una ratificación de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe. No obstante, en su manifestación en el recinto endilgó responsabilidad al propio cuerpo por no haber avanzado con una ley. Esto motivó fuertes réplicas desde todo el arco político e incluso quedaron expuestas las dudas que genera legislar en la provincia cuando el propio gobierno nacional considera al glifosato como un producto “levemente tóxico”.

En otras exposiciones, Marcelo Gastaldi (PJ) y Marcelo Brignoni (Encuentro) cuestionaron a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social por no haber reglamentado la ley 12.967 de Protección de la Niñez, Infancia y Adolescencia en la provincia. “Se cumple un año de la publicación en el Boletín Oficial de la ley y son desafortunadas las declaraciones que viene haciendo Patricia Giuricich (secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía) sobre la demora”, dijo el segundo. “Hay una decisión de no poner en marcha la norma ni dotar de fondos al área”, acotó. Gastaldi, en cambio, optó por incluir en la versión taquigráfica declaraciones de colegios profesionales y de hogares de tránsito sobre el particular.

El socialista Joaquín Blanco admitió la demora, pero cuestionó “el aprovechamiento político del tema” y destacó que el propio Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ponderó a la provincia de Santa Fe como una de las pocas que cumple con la ley de Niñez. En cuanto a la demora, la adjudicó a la amplia convocatoria efectuada con los sectores interesados en la problemática para debatir la reglamentación.

Las otras dos exposiciones fueron de los obeidistas Silvina Frana y Mario Lacava. La primera cuestionó un decreto de fines del año pasado derivando los dineros del fondo anticíclico para atemperar el déficit del Tesoro. “El gobierno no es certero en las prioridades del gasto y, en lugar de ayudar a los productores del norte cuando sufrían la sequía, optó por financiar gastos con dicho fondo”, acotó.

Lacava, en tanto, advirtió sobre la caducidad de la norma para expropiar tierras para el traslado del futuro Puerto de Santa Fe. El diputado pretendía votar un pedido para que el Ejecutivo determine los bienes muebles e inmuebles necesarios a los fines exclusivos del proyecto y a la brevedad proceda a expropiarlos. El asunto logró un tratamiento preferencial para la próxima reunión.

Di Pollina, otra vez

Sobre el mediodía, la Cámara hizo la sesión Preparatoria, durante la cual reeligió al socialista Eduardo Di Pollina como presidente. El justicialista Ricardo Peirone y el radical Víctor Hugo Dadomo fueron elegidos como vicepresidentes. En el caso del primero, las bancadas justicialistas lograron un acuerdo interno para volver a ocupar el cargo que el año pasado dejaron en manos del oficialismo por sus desacuerdos.

Tras la elección y el juramento, Di Pollina agradeció la confianza que le dieron sus pares. “Reconocemos, entre nosotros, hombres y mujeres que representamos la voluntad popular de los santafesinos con un sentido cívico indiscutible y un gran compromiso en el esfuerzo por rediseñar el Estado, para acercarlo a la sociedad y posibilitar que en ella se alcancen los mayores niveles de equidad, de integración social y de participación política y ciudadana. Para lograrlo, es imprescindible generar acciones legislativas por una provincia más justa y solidaria. Debemos aspirar a alcanzar bases democráticas más sólidas, que se traduzcan en la materialización de las ideas y de los proyectos”.

Más adelante, destacó la participación ciudadana en el tema derechos humanos, que llevó a los primeros juicios que se realizaron en la Justicia Federal de Santa Fe y de Rosario. “La posibilidad de hacer realidad el juicio y castigo a los responsables ratifica la presencia y el compromiso del Estado en cumplir su obligación de investigar y sancionar los delitos de lesa humanidad”.

Otro párrafo de su discurso lo llevó el año del bicentenario, “del triunfo de las ideas de emancipación e independencia”, y consideró que “es una ocasión y una oportunidad de construir un relato histórico de una cultura silenciada, es encontrar un espacio de reflexión y acción para conocer el pensamiento de los excluidos de ayer y de hoy, es promover el debate, es diseñar una estrategia para una Argentina plural e inclusiva”.

Por último, hizo votos para que, más allá de las legítimas y necesarias diferencias que existen en el cuerpo, “seamos capaces de desarrollar nuestro trabajo de manera tal que se impregne del deseo de una búsqueda incansable por la calidad democrática, promoviendo el debate de ideas, pero, también, concretándolas en acciones coordinadas en pos de un rumbo institucional cada vez más sólido”.

Diputados cerró con polémicas el período de Extraordinarias

Eduardo Di Pollina fue reelecto presidente del cuerpo. Ricardo Peirone y Víctor Dadomo son los vicepresidentes.

Foto: Gentileza de la Cámara de Diputados

Fraticelli

Poco después de la sesión Preparatoria de ayer, se reunió por primera vez en el año la Comisión de Juicio Político de Diputados que preside el socialista Raúl Lamberto. La reunión sirvió para repartir entre los siete integrantes del cuerpo la nota ingresada por el destituido juez de Rufino, Carlos Fraticelli, solicitando se inicie el procedimiento de juicio político contra el procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Bassó.

El escrito tiene 58 carillas y el patrocinio letrado de Carlos Edwards. La comisión se reunirá dentro de dos semanas para resolver los pasos que dará en el tratamiento del expediente.

/// EL DATO

/// desde la barra

Autopista

La presidencia de Diputados no definió aún la fecha en que los legisladores se reunirán con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, por el futuro de la autopista Santa Fe-Rosario, cuya concesión con Aufe está llegando a su fin.

El jefe de los diputados kirchneristas volvió a exigir la definición de la fecha y recordó que a la moción en el recinto la hizo un propio diputado oficialista, por el radical Darío Boscarol.

Director

El radical Santiago Mascheroni ingresó un proyecto para adherir a los festejos por las bodas de oro de la escuela Hipólito Yrigoyen del barrio Yapeyú en nuestra ciudad, acompañado por varios de sus pares radicales.

José Tessa pidió adherir con su firma, recordó que fue el segundo director que tuvo el establecimiento y definió al barrio de aquel entonces como “acogedor y contenedor”.

Ausencia

Entre las varias bancas vacías que se observaron ayer por la tarde en Diputados hubo una cuya ocupante tenía una muy buena excusa. Se trata de Mónica Peralta (GEN), quien el último lunes fue madre, por primera vez, de una nena.