Entidades representadas

En Firmat, Trascender reunió

a empresarios y funcionarios

El grupo presidido por Federico Rojkin realizó un encuentro en Firmat, donde participaron empresarios de varias entidades y funcionarios del gobierno provincial. Los empresarios plantearon la necesidad de que exista “previsibilidad” y “seguridad jurídica”.

De la corresponsalía de Rosario

El grupo Trascender realizó el tercer encuentro de la producción en Firmat, donde participaron de las jornadas los intendentes Carlos Torres; Miguel Lifschitz, de Rosario, y Omar Perotti, de Rafaela.

La consigna de esta convocatoria entre el sector empresarial de la región y los referentes políticos se basó en el compromiso de debatir sobre temas relacionados con el gasto público, competitividad de las empresas y políticas de Estado.

El encuentro en Firmat se enmarcó dentro de la estrategia global del grupo, que traspasó los límites de Rosario, ciudad donde nació en 2001 en el marco de una necesidad de vinculación entre los empresarios. La idea, según remarcaron desde la entidad, es generar un ámbito de encuentro que sea más abarcativo, con referentes de toda la provincia de Santa Fe y otras organizaciones.

En la reunión de ayer participaron unos 90 empresarios de distintas entidades, como Fisfe, Federación Industria y Comercio, Idea, Polo Tecnológico de Rosario, entre otras.

Federico Rojkin, presidente del grupo Trascender y director ejecutivo de Wiener Laboratorios, consideró en diálogo con El Litoral que el tercer encuentro productivo que se llevó adelante en Firmat “fue muy positivo y sentó las bases para continuar con el trabajo de buscar consensos entre los sectores empresario y político”.

“El objetivo primordial de este tipo de encuentros es escucharnos y delinear una agenda común a mediano y largo plazo que trascienda la coyuntura política”, señaló el directivo de la entidad.

El encuentro en Firmat tuvo dos paneles principales sobre “la revalorización del rol empresario” y sobre “políticas de Estado”. La primera conferencia estuvo a cargo de Guillermo Laino, de la empresa Química del Caucho SA; el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Sobre el rol de las “Políticas de Estado” ensayaron Néstor Galante, de Firmat; el intendente de Rafaela, Omar Perotti, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

Competitividad y gasto público

Federico Rojkin consideró que estos dos paneles se desarrollaron bajo el interés de intercambiar opiniones sobre la “competitividad empresaria” y el “rol del gasto público”. “Muchas veces hay un profundo desconocimiento desde el sector empresario sobre el uso del dinero del Estado y también existe, muchas veces, un desconocimiento desde el plano gubernamental de los problemas y vicisitudes que existen en el plano empresarial”, apuntó el director ejecutivo de Wiener Laboratorios.

El presidente del grupo Trascender sostuvo que “actualmente la principal preocupación de los empresarios es la falta de previsibilidad que existe en el plano político y económico, más allá de los temas coyunturales como la eliminación o no del impuesto al cheque o la necesidad de aumentar ingresos brutos. Lo que no existe desde el plano de las políticas públicas es una continuidad que garantice seguridad jurídica y previsibilidad”, afirmó el empresario.

Rojkin dijo que “por ese motivo es necesario aprender a trabajar juntos entre los sectores privados y públicos. La diversidad debe servirnos para generar una sinergia positiva”, analizó.

Desde el grupo Trascender manifestaron que en el marco de la agenda de trabajo se estableció que se redactarán las conclusiones del tercer encuentro productivo y se comenzará a analizar dónde se llevará adelante la cuarta reunión.