Santa Fe | Lunes 21 de abril de 2014 | 06:35 hs
NubladoT: 18°   H: 90% - Clima extendido

Política
Edición del Viernes 23 de abril de 2010

Política / China critica medidas antidumping por comercio desleal en Argentina

Tensión diplomática

China critica medidas antidumping

por comercio desleal en Argentina

La Casa Rosada impuso restricciones para productos que llegan desde el gigante asiático por debajo del costo y en perjuicio de la industria nacional. Los orientales replicaron con medidas contra el aceite de soja.

China critica medidas antidumping por comercio desleal en Argentina

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

El conflicto comercial entre la Argentina y China se precipitó abruptamente, luego de que las autoridades asiáticas amenazaron con disponer represalias a las barreras que sufren sus productos para entrar al mercado local, en tanto la Argentina acusó a empresas de ese país de ejercer “comercio desleal” en perjuicio de la industria doméstica, en medio de una fuerte escalada diplomática entre Beijing y Buenos Aires.

Días atrás, Beiging anunció que dejaba de comprar aceite argentino de soja sin refinar hasta tanto las aceiteras argentinas reduzcan la presencia de solventes residuales del proceso de elaboración.

Pero la cuestión va más allá, por cuanto Beijing comenzó a exigir a Buenos Aires que considere a China “economía de mercado” según el acuerdo firmado por ambos países en noviembre de 2004, en ocasión de la visita del líder Hu Jintao y que es el paso necesario para que China sea considerada miembro pleno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“A juicio del gobierno chino, el hecho de que Argentina lance investigaciones antidumping de manera tan frecuente contra sólo un país es algo totalmente anormal y discriminatorio”, criticó el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

El funcionario oriental detalló que “en 2009, las autoridades argentinas iniciaron 18 casos de investigaciones antidumping contra productos chinos” lo que representa “el 64 por ciento de todas las medidas de igual carácter que se tomaron en América Latina”. “Ello afectó el comercio bilateral en 247 millones de dólares, lo que representa el 56 por ciento del intercambio que (por tales restricciones) se vio perjudicado entre China y América Latina”, abundó.

Réplica de Giorgi

Por su lado, la ministra de Industria, Débora Giorgi, salió a replicar las críticas del gobierno, al sostener que las salvaguardas comerciales aplicadas se implementaron sólo en casos de “competencia desleal” y para “proteger el trabajo nacional”.

Giorgi remarcó que “en todos los casos” en que el gobierno aplicó una medida antidumping contra China “se sujetó a los procedimientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde hasta el momento no ha habido ninguna objeción formal por parte” de las autoridades de Beijing.

“Hemos actuado contra la competencia desleal, a favor de la industria nacional, el trabajo argentino, y en defensa de 600 mil trabajadores. Cada medida antidumping tiene como origen la prueba de un daño a la industria nacional”, abundó la ministra.

Según la funcionaria, “es inexacto hablar de discriminación comercial por parte de Argentina” en perjuicio de China “si se tiene en cuenta que nuestro país tiene un volumen muy importante de intercambio comercial, con déficit creciente” para Buenos Aires respecto de Beijing.

En junio de 2004 Néstor Kirchner y Hu Jintao firmaron acuerdos rodeados de grandes expectativas. Hoy las tensiones contradicen aquellas promesas.

Foto: Archivo El Litoral

Adelanto de CFK

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anticipó ayer que la actividad industrial de marzo tuvo un avance interanual de 10,6 por ciento.

El dato corresponde al Estimador Mensual Industrial (EMI), que divulgará hoy el Indec. Según el organismo oficial, en el primer bimestre la actividad manufacturera creció 8,2 por ciento. Durante el anuncio de nuevas concesiones de corredores viales nacionales realizado en Casa de Gobierno, la presidenta resaltó el uso de la capacidad instalada de las industrias metálicas. “En marzo del año pasado estábamos en un uso de capacidad instalada de 56,6 (por ciento), prácticamente la mitad de la capacidad sin usar. Medido este bloque en marzo contra marzo, estamos en el 86 por ciento de la capacidad instalada”, destacó.

/// LA CLAVE

Negociación

Jian Yaoping, el viceministro de Comercio chino, llega hoy a la Argentina precedido por un oportuno endurecimiento de su país. Es que el funcionario oriental viene a negociar por el conflicto en torno al aceite de soja, además de participar en un Foro de Cooperación Económica en un hotel de Buenos Aires. Con las amenazas de represalias en otros rubros, Beijing buscaría un argumento más antes de volver por el aceite argentino y después de haber comprobado que los aceites de Brasil o de Estados Unidos tienen tanto o más solvente hexano que el nivel cuestionado al producto que sale desde la Argentina. Yaoping, advirtió que su gobierno no tiene más alternativas que “considerar medidas” contra Argentina ante las quejas de sus empresarios por las políticas que aplica Buenos Aires.

/// EL DATO



Otras noticias de esta sección
Dos sesiones con pocas horas de diferencia
Se originaron en la falta de reglamentación de la ley de niñez y en la falta de acuerdo para votar cambios a la ley de fitosanitarios.
Entidades representadas
El grupo presidido por Federico Rojkin realizó un encuentro en Firmat, donde participaron empresarios de varias entidades y funcionarios del gobierno provincial. Los empresarios plantearon la necesidad de que exista “previsibilidad” y “seguridad jurídica”.
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó la detención de los dos ex jueces de Posadas que habrían autorizado las intervenciones telefónicas ilegales, por las que fueron procesados el ex jefe de la Policía Metropolitana-...
Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa santafesina aprobó ayer por unanimidad (y sin ninguna abstención) los cuatro pliegos enviados por el Poder Ejecutivo provincial para la designación de jueces para las ciudades de Rosario y Villa-...
Aumentó el crédito
La presidenta de la Agencia de Promoción de Inversiones (Prosperar), Beatriz Nofal, dijo que “la inversión se está recuperando”, y destacó la importancia de “el inicio del proceso del canje a nivel internacional-...
Crítico documento
La entidad norteña expresó su inquietud por un potencial aumento encubierto de las retenciones que impulsarían intendentes del Frente que gobierna la provincia mediante la aplicación de Ingresos Brutos a la actividad.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Viernes 23 de abril de 2010
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER