Crítico documento

Preocupa la intención de aumentar retenciones al sector agropecuario

La entidad norteña expresó su inquietud por un potencial aumento encubierto de las retenciones que impulsarían intendentes del Frente que gobierna la provincia mediante la aplicación de Ingresos Brutos a la actividad.

Agencia Reconquista

[email protected]

El documento suscripto en esta capital por intendentes del Frente Progresista produjo un fuerte rechazo de la Sociedad Rural de Reconquista, que ve en los dirigentes la intención de impulsar políticamente un aumento encubierto de las retenciones al campo, que se haría aplicando Ingresos Brutos a esta actividad.

Los ruralistas criticaron que, mientras el gobierno provincial solicita a la Nación que disminuya las retenciones temporalmente para oxigenar de alguna forma la actividad agropecuaria, golpeada por la sequía, las malas políticas y el alto endeudamiento, decide, en un contrasentido político, aumentar la carga fiscal para el sector agropecuario, “no sobre las posibles ganancias, sino sobre el ingreso bruto sin deducción de gastos, el mismo mecanismo de las retenciones a la exportación, nada más que con nombre distinto”.

Paralelamente, recuerdan con una dosis de ironía que las recientes lluvias “no disolvieron las deudas contraídas por el sector tras tres años de sequía”. Resulta, además, paradójico -acotan- que referentes de las zonas más golpeadas por la adversidad climática están apoyando este proyecto.

En tanto, advierten que comparten el “criterio de distribución justa de la riqueza con sentido social, pero no desvistiendo un santo para vestir a otro; defender la producción y estimular su progreso es la forma adecuada de crear riqueza y trabajo, y en consecuencia, mejor distribución”. Para lograr esto, insisten, se necesitan políticas inteligentes y prácticas de estímulo, no mayores gabelas que convierten el problema en un círculo vicioso.

En el final del parte oficial instan a los jefes distritales a desistir de la misma actitud que hace dos años puso al campo de nuestra provincia y de la Nación “en una protesta histórica por este tipo de injustas imposiciones tributarias”.