Convocatoria de la Bolsa de Comercio

Consideraron alternativas para el comercio de granos

De la corresponsalía de Rosario

política@ellitoral

Representantes de los productores agropecuarios, acopiadores, corredores y cooperativas, integrantes del eslabón de la oferta en la cadena de granos, se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Rosario, entidad que convocó al encuentro luego de que surgieran tensiones dentro de la Bolsa de Comercio de Rosario como consecuencia de las distorsiones que afectan el mercado de granos.

Los representantes de lo que se denominó la “mesa de oferta” coincidieron en que “las falencias y distorsiones en el mercado de granos se están agudizando y decidieron constituir un grupo de trabajo que colabore en la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo”.

El detonante de la reunión fue la decisión que tomó la cerealera Cargill hace diez días, que dejó de tener presencia en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario luego de que trascendieran versiones de que la entidad que preside Cristián Amuchástegui mantenía conversaciones con integrantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) en busca de cambios en la estructura de comercialización de granos. Cargill es la empresa más importante de la Argentina en el rubro de la agroindustria. Según datos de la revista Mercados, la firma de capitales estadounidenses lidera el ranking de cerealeras. Facturó en el año 2008 19.700 millones de pesos.

Razones esgrimidas

Durante la reunión se analizó “el papel distorsionador” del aumento de las ventas directas de granos (sin pasar por la intermediación) y de las ventas a fijar. Si bien se coincidió en que el año pasado fue fuerte el número de estas operaciones, desde la Rural creen que fue producto de la mala campaña anterior por la histórica sequía, en la que el productor necesitaba asegurarse algo de ingresos.

“Ahora, nos encontramos con una cosecha muy buena, pero con precios no tan buenos”. En consecuencia, “empieza a aparecer como muy importante el tema de defender el precio de nuestros granos, ver cuál es el valor que podemos conseguir y por eso nos preocupan las distorsiones que hacen bajar los valores”, dijo Ricardo Delgado, vice de la Sociedad Rural.

Guillermo Llovera, presidente del Centro de Acopiadores, señaló a El Litoral que “el encuentro fue muy productivo por el intercambio de información entre todos los integrantes de la cadena de oferta de granos”. Llovera consideró que “ahora se tendrá que avanzar en reuniones con el sector de la venta de granos para buscar consenso con todos los demás sectores.

“Hay que darse cuenta de que el mercado cambió y esto no es malo. Sólo hay que asumir que no es el mismo que en la década del ‘90. Por eso es necesario implementar medidas que surjan del diálogo para perfeccionar el mercado”, aseguró Llovera a este diario.

En la última cumbre de Aapresid, que se llevó adelante en Rosario, el Centro de Corredores de Cereales presentó un informe elaborado por el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analítica, que señaló que el 87 por ciento de la soja comercializada no pasa por las pizarras de la Bolsa de Comercio de Rosario, sino que se negocia de manera directa entre el productor y el exportador, algo que “atenta” contra la transparencia en la formación de precios, según interpretan.

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Luis María San Román, aclaró hoy al programa radial “Base de Datos” que, “al igual que los demás agentes del circuito productivo agrícola, lo que se busca es mejorar las políticas de libre mercado sin ninguna intervención del Estado.

“Queremos una autorregulación. No nos imaginamos a un Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) fijando los precios de los granos. Ya hubo muchas distorsiones en el maíz, por ejemplo, cuando intervino el Estado”.

Consideraron alternativas para el comercio de granos

El sector habla de llegar a una autorregulación.

Foto: Archivo/El Litoral

Autorización para Dreyfus

El gobierno nacional dispuso habilitar por un plazo de diez años el Puerto Dreyfus Timbúes, perteneciente a la empresa LDC S.A., destinado a la exportación de semillas, harinas y aceite de soja. La medida fue adoptada mediante los decretos 511 y 512, firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los que ya fueron publicados en el Boletín Oficial.

Esta iniciativa fue adelantada en una audiencia por la jefa de Estado en la Casa Rosada, del cual participaron también el gobernador, Hermes Binner; el embajador francés, Jean Pierre Asvazadourian; y el presidente de la firma Dreyfus, Ciro Echesortu.

El complejo Timbúes está integrado por un Puerto ubicado en el kilómetro 464 del río Paraná, en la confluencia con el río Coronda, y se sitúa a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

La planta Louis Dreyfus cuenta con la capacidad de procesar la molienda hasta ocho mil toneladas de soja por día, almacenar 380 mil toneladas de graneles y 45 mil toneladas de aceite.

En el Puerto Dreyfus Timbúes, el cual genera un total de 300 puestos de trabajo, se concretó la inversión de 115 millones de dólares. El segundo muelle ubicado en Timbúes tiene por destino el uso exclusivo para carga de buques aceiteros, y cuenta con la infraestructura necesaria para la descarga de barcazas.

Según los decretos firmados, el plazo de la habilitación de estas instalaciones queda limitada a un plazo de diez años, de acuerdo con lo previsto en el contrato de comodato celebrado en agosto de 2004 entre las firmas Inversiones Inmobiliarias de Buenos Aires y la sociedad exportadora e importadora Louis Dreyfus.