A ojo de buen cubero

La EPE de Reconquista facturó sin

efectuar mediciones domiciliarias

Los usuarios que se comunicaron con medios locales explicaron que la maniobra que salió a la luz revela las razones de los excesivos aumentos que pagaron muchos contribuyentes.

Agencia Reconquista

[email protected]

Un escándalo de proporciones sobrevino entre los clientes de la EPE en Reconquista y su zona rural y la empresa, luego de que sus autoridades admitieran que la facturación del bimestre anterior fue efectuada sin relevar los datos de cada medidor domiciliario.

Así, el mandamás de la sucursal Reconquista de la empresa estatal de energía debió admitir públicamente que la toma de datos de consumo no fue realizada en forma conveniente en al menos 2.000 viviendas, esgrimiendo como débil argumento las lluvias caídas en esta región durante la temporada estival.

Foglia indicó que las precipitaciones impidieron al personal tomar datos y que, por lo tanto, se procedió a facturar de acuerdo con el promedio mensual que cada cliente residencial venía gastando.

En tanto, indicó que cada uno de los vecinos potencialmente damnificados por la inexplicable acción de la empresa podrá presentarse en las oficinas locales a materializar sus reclamos, en cuyo caso serán revisados los montos facturados. “Podrán hacer los reclamos ante la oficina de la EPE y, según el caso, se les reconocerá el monto sobrefacturado”, expresó.

“Reconquista tiene la instrucción de rever los casos, sólo hay que acercarse hasta las oficinas”, remarcó el gerente local al portal reconquista.com.ar, que consigna, además, que, según el gerente de la EPE, “por las intensas lluvias” no tomaron lectura de los medidores del 6 ó 7 % de los aproximadamente 27.000 clientes que tiene la EPE en Reconquista, aunque una fuente confiable elevó esa cifra a 5.000 usuarios.

Las reacciones no tardaron en llegar. Los excesivos aumentos registrados en las boletas, que duplicaron y hasta triplicaron los valores, excediendo los valores lo calculado por el 6 % de aumento que comenzó a regir este año, generaron el malestar y el repudio de los afectados, que se suman por miles en Reconquista y su zona rural.

“Un tema mediático”

El gerente regional de la EPE, Luis Foglia, relativizó esta mañana, en diálogo con El Litoral, la situación denunciada por los usuarios, al asegurar que no serían más de 200 boletas las que presentarían problemas de sobrefacturación por consumo de energía.

El contador indicó, en tren de intentar explicar lo sucedido, que “de acuerdo con los datos que tenemos, el sector con problemas quedaría circunscripto a unos doscientos usuarios”.

Dijo, asimismo, que “es más un tema mediático” -como si la trascendencia que la cuestión tomó en los medios fuera el fondo del problema- y que se están recibiendo los reclamos en la sede de la empresa en Reconquista, donde se atiende cada caso en particular para después analizar qué medida se tomará para compensar el desfasaje cobrado.

Empero, aseguró que los aumentos que llegaron con las boletas se deben más a razones estacionales, dado que durante el verano se consume más, y a los incrementos en la tarifas, que llegan al 6 %.

En ningún momento de la conversación telefónica con este diario el funcionario ofreció un mea culpa de parte de la EPE por violar la confianza de los consumidores ni por el tiempo que debe perder cada titular del servicio residencial en realizar el trámite necesario para que le devuelvan el dinero.

La EPE de Reconquista facturó sin  efectuar mediciones domiciliarias

Lo reconoció. El titular regional de la EPE, Luis Foglia, admitió que muchos medidores no fueron relevados por personal, pero igual se facturó de acuerdo con el promedio que venían consumiendo. Malestar de los usuarios.

Foto: Agencia Reconquista

Los usuarios

se comunicaron con medios locales. La maniobra que salió a la luz revela el porqué de los excesivos aumentos que pagaron muchos contribuyentes; algunos fueron más allá al denunciar la aludida artimaña, cuya modalidad se viene dando desde hace tiempo, “porque no se ve al personal de la empresa midiendo casa por casa”.

/// EL DATO