Según normas de la OMS

En San Justo y San Javier presentaron el

nuevo certificado único de discapacidad

El Ministerio de Salud ya realizó encuentros similares en Santa Fe y Rosario, y tiene previsto desarrollar estas jornadas en las 34 localidades donde están emplazadas las Juntas Evaluadoras.

Luis Verón

Corresponsalía San Javier

El gobierno provincial presentó en las ciudades de San Justo y San Javier, el nuevo Certificado Único de Discapacidad, que se emite en toda la provincia según la metodología de evaluación basada en la Clasificación del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la jornada, que estuvo a cargo del director provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Oscar Schoeder, también se presentó el nuevo sistema informático que permitirá la realización de consultas on line ingresando el DNI del beneficiario.

En San Justo, la actividad se llevó a cabo en el salón de Rehabilitación del Samco local, y en San Javier fue en el salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario.

Durante la jornada, el funcionario provincial informó sobre el comienzo de la utilización por parte de las Juntas Evaluadoras Provinciales del nuevo método de clasificación para las evaluaciones y sobre el nuevo formato del certificado.

Durante la jornada, se abordó “la temática de la discapacidad en la zona y se informó sobre leyes, certificado único de discapacidad, pensiones, transporte, políticas y programas provinciales implementados y programas nacionales vigentes”, detalló la subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.

La actividad estaba dirigida a instituciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad, docentes de escuelas especiales, personal de centros de salud, familiares de personas con discapacidad y público en general.

“Para la puesta en funcionamiento de este certificado, se realizaron tres instancias de capacitación en 2009”, recordó la subsecretaria y precisó que “el papel será emitido por la Casa de Moneda, para evitar falsificaciones y se caracterizará por ser un papel blanco de 2,16 por 3,56 centímetros, con sellos de agua, troquelado de desglose, sin fluorescencia, con barras identificadoras, en que constará apellido y nombres, documento, Cuit o Cuil, fecha de nacimiento y diagnóstico funcional”.

“Este certificado único de discapacidad es un nuevo documento de carácter nacional, que permitirá evitar complicaciones cuando una persona necesite trasladarse a otra jurisdicción, y acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional y en todos los supuestos en que sea necesario invocarla”, indicó Tróccoli.

El Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad encargada de establecer los criterios y elaborar la normativa de evaluación y certificación de discapacidad y en virtud de lo establecido en el decreto Nº 762/1997 el Servicio Nacional de Rehabilitación es el organismo responsable del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Este registro tiene por objeto registrar a las personas con discapacidad, una vez que se les haya otorgado el respectivo certificado para lo cual, resulta necesaria la adopción de criterios uniformes en la evaluación y certificación de la discapacidad a nivel nacional.

En este sentido, la República Argentina adhirió a la Familia Internacional de Clasificaciones aprobada por la OMS, para la evaluación y certificación de la discapacidad en las respectivas jurisdicciones, siendo esta clasificación la herramienta vigente a nivel internacional aplicable a la evaluación y certificación de la discapacidad.

En San Justo y San Javier presentaron el nuevo certificado único de discapacidad

El director provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Oscar Schoeder, presidió el encuentro en San Javier y también presentó el nuevo sistema informático que permitirá la realización de consultas on line.

Foto: Corresponsalía San Javier

Condición de salud

Tróccoli especificó que “la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud parte de la totalidad del individuo, al que entiende como sujeto de derechos y obligaciones, y define discapacidad como los aspectos negativos del funcionamiento humano, es decir limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, a partir de un estado o condición de salud de una persona en interacción con el contexto”.

“De tal suerte, discapacidad, pasa a ser un término abarcativo, dentro del cual se entienden la deficiencia, la discapacidad y la minusvalía, conceptos que a partir de 1980 fueran desarrollados y sistematizados por la anterior versión de la OMS, la Clasificación Internacional de la Deficiencia, de la Discapacidad y de la Minusvalía”, puntualizó la subsecretaria.

“Así expresado, discapacidad puede ser considerado un término técnico que resume todo un proceso que involucra a la persona con un estado negativo o problema de salud en interacción con el contexto, y que puede afectar las actividades y la participación propias del funcionamiento humano”, finalizó Tróccoli.

“Es un logro”

“Así lo manifestó el senador por el departamento San Justo, Dr. Rodrigo Borla luego de que el gobierno provincial presentara en esa ciudad el nuevo Certificado Único de Discapacidad, que se emite en todo el territorio santafesino según la metodología de evaluación basada en la Clasificación del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El legislador provincial, Dr. Rodrigo Borla, manifestó su beneplácito por lo ocurrido ya que el 5 de marzo del año pasado, presentó el proyecto de comunicación respectivo en la Cámara Alta de la Legislatura y que fuera aprobado por sus pares.

/// EL DATO

2_av.jpg