El Dr. Mariano Redondo busca fortalecer el diálogo con Salud de la provincia

En medio de la crisis asume el nuevo

director del hospital de Tostado

El Dr. Mariano Redondo se convirtió en el nuevo director de este hospital, luego de que le pidan la renuncia al Dr. Alberto Emiliano López. Este último había criticado duramente al Ministerio de Salud de la provincia.

2.jpg

El Dr. Redondo expresó los lineamientos para su gestión, admitiendo la situación de crisis y manteniendo un mayor acercamiento para superar esta crítica realidad.

Foto: Corresponsalía Tostado

Corresponsalía Tostado

[email protected]

El director del hospital de Tostado, Dr. Mariano Redondo, señaló que tras aceptar “la realidad de la crisis que involucra a nuestro hospital, producto de situaciones derivadas desde nuestro nosocomio y del Ministerio de Salud, tendremos que diagramar el hospital que queremos para optimizar los recursos económicos y humanos. Esto ocasionará un constante diálogo con el Ministerio y, previa organización interna de nuestros servicios, reforzará la parte económica.

— ¿Cómo observa el insuficiente aporte provincial?

— Este desfasaje es una parte importante de la problemática. Una de mis primeras intervenciones será discutir el presupuesto, porque el mismo refleja montos no actualizados. Si bien nuestro Samco trabaja permanentemente para lograr recursos, éstos nunca llegan a suplir la diferencia existente entre la constante actualización de costos y las remesas de dinero que se reciben. Si desde el Ministerio se reclamaría un análisis de los gastos que mantiene el hospital, a fin de optimizar los mismos, estaría dispuesto a revisarlos y corregirlos, si hiciera falta. Tendremos que centrar el esfuerzo en la inmediatez de las partidas para mejorarlas con aportes o con recursos humanos que no deba soportar el Samco. El equilibrio de las cuentas será el desafío recíproco, tanto de nuestra parte como desde el Ministerio.

— ¿Son suficientes los recursos humanos con los que cuenta el hospital?

—Si bien tenemos guardias activas que mejoraron considerablemente el funcionamiento, pensamos que faltan reforzar o generar algunos servicios (como por ejemplo ginecología, disposición de un médico para traslados, clínica médica y pediatría, entre otros). Da la sensación de que faltan recursos humanos y creo que siempre se van a requerir si se tiene el deseo de mejorar y crecer.

— ¿Se cuenta con ambulancias suficientes para todo el departamento 9 de Julio?

— Tuvimos inconvenientes tiempo atrás, pero, hemos mejorado notablemente. Tenemos móviles en la ciudad de Tostado y en otras localidades como, por ejemplo, Logroño y Pozo Borrado. En ese aspecto estaríamos cubiertos. Se complica cuando se requieren móviles en lugares que no pertenecen a la salud pública, ya que al ser un hospital regional, sus servicios son solicitados por pacientes de algunas localidades de Santiago del Estero, Chaco y toda la zona de influencia.

—¿Otro de los temas cruciales sería evitar el constante traslado de pacientes?

— No hay traslados innecesarios, aunque puede haber alguna excepción. El eje pasa por proyectar qué nosocomio queremos: si deseamos uno de alta complejidad, seguramente los traslados disminuirían; si aspiramos al diagnóstico y a la atención primaria, vamos a necesitar traslados y si nos ubicamos en una situación intermedia, la experiencia profesional determinará qué hacer. Con los profesionales actuales puedo asegurar que podemos resolver situaciones de cierta complejidad. Y éste es otro de los temas que tendremos que plantear ante el Ministerio.

Mi intención es lograr el trabajo mancomunado con todos los involucrados en Salud. Samco, médicos, personal de enfermería, administrativos y fundamentalmente el Ministerio de Salud de la provincia que deberá jugar un papel preponderante.

En medio de la crisis asume el nuevo director del hospital de Tostado

Hay que optimizar los recursos económicos y humanos de este hospital para mejorar la atención a los pacientes de la región que se acercan a esta institución.

Foto: Corresponsalía Tostado

Desorganización

El relato del director saliente, Alberto Emiliano López, refleja la desorganización y falta de rumbo de quienes manejan el tema de la salud pública. Según el profesional, muy querido por la comunidad tostadense, “la Dra. Débora Ferrandini y el Dr. Ruiz Díaz, Nodo Rafaela, me solicitaron la renuncia, argumentando que yo no seguía los lineamientos del gobierno, cuando en realidad nunca tuvieron claro lo que querían, reflejado en el casi inexistente apoyo a nuestro hospital. Luego me pidieron que revea mi renuncia, cuando el Ministerio era quien me la había solicitado sin tener aún el reemplazante, y finalmente, me propusieron una co-dirección. Algo totalmente absurdo, la problemática de la salud no pasa solamente por quién es el director, sino porque el Ministerio enfrente con recursos las falencias existentes”.

Para el presidente del Samco de Tostado, Daniel Cejas, “la salud pública está en permanente decadencia”.

A mediados de febrero de este año, también renunció el farmacéutico Alberto Giorgi, a la Coordinación de la Subregión Tostado del Nodo Rafaela.