Ayer se vivieron los extremos en Mendoza

Uno está en su apogeo, el otro se despidió

1.jpg

El Tomba fue efectivo y luego aguantó el trámite, para subirse, en forma transitoria, a lo más alto de la tabla. Chacarita, en tanto, jugará la próxima temporada en la B Nacional.

Foto: Agencia Télam

Godoy Cruz, por ahora líder del certamen, le ganó ayer a Chacarita por 1 a 0 y lo mandó a la B Nacional, en un partido correspondiente a la 16a. fecha del torneo Clausura.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

David Ramírez, a los 18 minutos del primer tiempo, fue el autor del gol y con este resultado, Godoy Cruz encabeza las posiciones con 31 puntos y un partido más, mientras Chacarita, con 13 unidades, descendió a la B Nacional.

El Tomba salió dispuesto a lograr los tres puntos y recuperar la punta, más allá de lo que pueda suceder hoy con Estudiantes de La Plata, que recibirá a River Plate, e Independiente, que visitará a Huracán. Si el Pincha y el Rojo triunfan en sus respectivos compromisos, volverán a liderar el Clausura.

Sin brillar y hasta con mezquindad, Godoy Cruz logró el objetivo. En Chacarita, en tanto, debutaron los defensores Maximiliano Paredes y Rodrigo Espínola, el volante izquierdo Bernardo Zeballos y el delantero Federico Chiocarello.

Luego de un primer cuarto de hora intrascendente, donde la puja por la posesión de la pelota fue una constante, el Tomba abrió el tanteador. A los 18 minutos, el enganche David Ramírez definió de zurda luego de una pared con César Carranza.

Siguió dominando el equipo del “Turco” Asad y a los 27 minutos estuvo cerca de ampliar la diferencia, pero Carlos Sánchez falló en su intento de conectar un centro de Carranza. A todo esto, los tibios ataques de Chacarita fueron fácilmente controlados por la firme defensa local, donde se destacó Leonardo Sigali.

En tanto, un disparo de Federico Higuaín, controlado por el arquero Nicolás Tauber, y una entrada de Carranza, que Cristian Grabinski interceptó en el área, reafirmaron el dominio local al cabo del primer período.

Godoy Cruz, en la segunda etapa, de a ratos aquietó el juego y por momentos insistió en el accionar ofensivo, pero dando la sensación de “sobrar” a un rival resignado a perder la categoría.

Un susto se llevó el conjunto local a los 28 minutos, cuando el uruguayo Jorge Curbelo rechazó en la línea un remate de Facundo Parra, quien había eludido a Ibáñez. Con el transcurrir de los minutos el local se aferró al 1 a 0 y solamente cuando el balón pasó por los pies de Nicolás Olmedo, la figura de la cancha, el elenco del Turco Asad realizó un fútbol atildado.

El Funebrero estuvo a tiro de igualar con un remate del juvenil Pisano, y en la réplica Nicolás Tauber rechazó un disparo a un ángulo del mediocampista local Alejandro Camargo. Finalmente, la renovada ilusión de Godoy Cruz contrastó con la tristeza de Chacarita, que en la próxima temporada jugará el torneo de la B Nacional después de su paso por la primera división.

Apenas una temporada en Primera

Chacarita Juniors duró sólo una temporada en la categoría superior, después de cumplir una flojísima campaña futbolística, que incluyó el despido de tres entrenadores.

El equipo funebrero volvió a la máxima categoría el 8 de junio de 2009, luego de superar a Platense por 1-0, en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, con un agónico gol del defensor Mariano Echeverría, desde hace un par de semanas marginado del plantel profesional por orden de los directivos.

Chacarita debutó en el Torneo Apertura 2009 el 22 de agosto con una derrota como local frente a Tigre por 2-1, en la cancha de Vélez Sarsfield. En ese certamen finalizó en la decimoquinta posición con 19 puntos, producto de cinco triunfos, cuatro empates y diez derrotas. Convirtió 18 goles y le anotaron 25.

A menos de un mes de regresar a la máxima categoría y después de cinco derrotas consecutivas, la Comisión Directiva despidió a Ricardo Zielinski, quien había sido el técnico con el cual el equipo consiguió el ascenso. A partir de la sexta fecha del Apertura, el plantel pasó a ser conducido técnicamente por Fernando Gamboa, quien se mantuvo en el cargo hasta la décima fecha del presente Torneo Clausura. El “Negro” Gamboa también fue despedido luego de cuatro derrotas seguidas, pero, más que nada, por haberse negado a cumplir una orden de los directivos, que era “borrar” a varios jugadores del plantel, incluido el arquero Sebastián Cejas, y cambiar el sistema táctico.

Posteriormente, se hizo cargo del equipo Fernando Navas, ex ayudante de campo de Zielinski, quien debutó en el cargo con un promisorio 4-1 sobre Boca Juniors. Pero, después de ese partido, Chacarita sumó cuatro derrotas en serie y Navas también se tuvo que ir. Su lugar fue ocupado por Luis Marabotto, quien debutó con derrota ante Godoy Cruz, que determinó el descenso del funebrero a la B Nacional.

En lo que va a de la temporada, el conjunto de San Martín acumula 35 partidos jugados, con 9 triunfos, 5 empates y 21 traspiés, con 37 goles a favor y 50 en contra.

/// SÍNTESIS

Godoy Cruz 1

Chacarita 0

Godoy Cruz: Ibáñez; Sigali, Martínez y Curbelo; Carlos Sánchez, Olmedo, Camargo y Rojas; David Ramírez; Higuaín y Carranza. DT: Omar Asad.

Chacarita: Tauber; Paredes, Lisandro López, Grabinski y Espínola; Zarif, Frezzotti, Centurión y Zeballos; Parra y Chiocarello. DT: Luis Marabotto.

Gol: en el primer tiempo, 17 min, David Ramírez (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, 18 min, Pisano por Zeballos (CH); 21 min, Zelmar García por D. Ramírez (GC); 27 min, Salinas por Carranza (GC); 31 min, Sciorilli por Centurión (CH) y Ponce por Espínola (CH); 42 min, Castillo por Higuaín (GC).

Árbitro: Saúl Laverni.

Estadio: Malvinas Argentinas.