Subió 9 % en el trimestre

La industria creció el 11,1 % en marzo

La capacidad instalada alcanzó al 75,3 % contra el 68,2 % de marzo de 2009. La producción de acero aumentó casi el 75 %.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad industrial creció en marzo 11,1 por ciento interanual y acumuló una mejora del 9 por ciento a lo largo de los tres primeros meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la utilización de la capacidad instalada por las industrias se colocó en el 75,3 por ciento promedio, contra el 68,2% que mostraba en marzo de 2009, dando una muestra de la mayor intensidad manufacturera.

La encuesta cualitativa, que releva las expectativas de los empresarios para los próximos meses, dio cuenta de que el 27,7 por ciento prevé una suba en la demanda interna, el 13,8% que vislumbra una disminución, mientras que el restante 58,5 por ciento pronostica un escenario estable.

En cuanto a las exportaciones, el 28,7 por ciento de los empresarios consultados por el Indec anticipa una suba en sus venta, frente a un 17% que opina que disminuirán, quedando un 54,3% de los entrevistados que no vislumbra mayores variantes.

Consultados exclusivamente con respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 23,9 por ciento prevé una suba, mientras que el 13% vislumbra una baja y un 63,1 por ciento no anticipa cambios.

Unido al incremento de la actividad económica, el 21,5 por ciento de los empresarios consultados por el Indec anticipa un incremento en las importaciones, generalmente insumos y bienes intermedios, contra un 15,1% que estima un declive y el 63,4% que asegura que no habrá cambios.

En este marco es que el 23,9 por ciento de los empresarios anticipa una baja en los stocks, y el 5,4% prevé un aumento.

Rubros

En lo que respecta a la actividad industrial, el informe del Indec detalló que la producción de acero creció en marzo 74,6 por ciento, en términos interanuales, con un uso de su capacidad instalada del 86,5 por ciento.

En tanto la producción automotriz avanzó el 38,2 por ciento frente a marzo de 2009, con un nivel de utilización de la capacidad instalada del 64,8 por ciento.

En cuanto a la producción de los insumos ligados a la construcción, el comportamiento fue disímil, ya que mientras que la producción de cemento creció 12,4 por ciento en términos interanuales, y la elaboración de “Otros materiales” el 8,6%, la fabricación de vidrio se retrajo 7,3 por ciento.

Otro sector que mostró un notable incremento fue el de la producción de agroquímicos, con un avance del 51,4 por ciento interanual.