Con 4 cámaras empresarias

La UOM acordó subas salariales

El aumento será de 25 % y se pagará en dos veces. El 15 % a partir del 1º de abril y el 10 % desde el 1º de julio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y cuatro cámaras empresarias llegaron ayer a un acuerdo por un incremento salarial del 25 por ciento, desglosado en dos cuotas, durante una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo.

El porcentaje no es un dato menor ya que es tomado de referencia, junto al de camioneros, por el resto de los gremios para acordar con las empresas. Además es uno de los más importantes ya que comprende a unos 220 mil operarios de 2.500 fábricas de todo el país.

En diálogo con Télam, el titular de la UOM, Antonio Caló, confirmó el incremento salarial del “25 por ciento, que consiste en un 15 por ciento a partir del 1º de abril y un 10 por ciento acumulativo a partir del 1º de julio”

Firmantes

El acuerdo salarial con la UOM fue suscripto por los representantes de las cámaras empresarias del automotor-autopartista; pequeñas y medianas empresas; Afarte y Aluminio.

Con respecto a la posición de las dos cámaras restantes, Adimra, la más importante del sector, y Fedehogar, Caló precisó que “tomaron conocimiento del acuerdo logrado con las otras cuatro y pidieron 48 horas para contestar”.

En ese sentido, el gremialista deslizó la posibilidad de un encuentro con ambas cámaras para el lunes o martes de la semana que viene. Ambas se mantuvieron en el 23,5 % que habían ofrecido en la primera reunión paritaria.

Las deliberaciones, que contaron con representantes de las seis cámaras empresarias y todos los miembros del secretariado nacional de la UOM, se desarrollaron en la sede central de la cartera laboral bajo la supervisión de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

El acuerdo se logró ayer, día en que finalizaba una conciliación obligatoria de 15 días hábiles que había dispuesto el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto y ante la amenaza gremial de un paro nacional.

Apoyo a Utedyc

La CGT Regional Santa Fe expresó su total apoyo a la lucha que viene llevando adelante la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles de Santa Fe (Utedyc) “por tener la firme convicción de que es el único sindicato que representa a los trabajadores de entidades mutuales con personería gremial y por la legitimación que le otorgan más de 50 años de labor en tutela de sus afiliados”.

La CGT sostiene, asimismo, que apoyará las decisiones de la asamblea de Utedyc.

/// EL DATO

Paro en Arcor

Trabajadores de Arcor llevaron adelante nuevas medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial consistentes en cortes de calles. Uno de los ellos se realizó frente a la ex fábrica Lía en Córdoba capital y los otros frente a las plantas de Arroyito, donde cortaron la Ruta 19, y Colonia Caroya.

“Seguimos con la misma postura y bregando por la recomposición salarial. De acuerdo con la canasta básica nosotros consideramos que el monto es de 3.500 pesos”, dijo uno de los delegados gremiales al diario La Voz del Interior.

“Hemos tenido respuestas pero no han sido satisfactorias, ellos están ofreciendo un 24 por ciento escalonadamente por el lapso de 13 meses, hasta mayo del año que viene que ha sido rechazada totalmente esa propuesta”, manifestó Eduardo Cornejo, del Sindicato de la Alimentación.

Los empleados, además de cortar las rutas, continuarán con los paros de 8 horas por turno.