Cuota Hilton

Más plazo para garantías

De la Redacción de el Litoral

economia@ellitoral

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo, dispuso prorrogar por un plazo de ocho días corridos la obligatoriedad de constituir la garantía de cumplimiento de la licencia de exportación.

Según se indicó desde el organismo, la prórroga entrará en vigencia el próximo lunes 26 de abril.

Esta medida se dispuso ante “la gran cantidad de adjudicatarios y el cúmulo de documentación a presentar y con la intención de garantizar la correcta ejecución del cupo de 28.000 toneladas de carne de alta calidad, con destino a la Unión Europea”.

A mediados del presente mes, la Oncca procedió a cumplir con la distribución total de la cotizada Cuota Hilton, que alcanzaba al sesenta por ciento de un total de 28 mil toneladas de carne de alto valor.

Los principales beneficiarios fueron JBS, Finexcor, Gorina, Friar y Arre Beef, al tiempo que a la cuota a adjudicar se le deben restar los anticipos autorizados hasta el momento para el período 2009-2010.

La Cuota Hilton, que representa un negocio anual que ronda los 350 millones de dólares, está conformada por un cupo de exportación anual de 28 mil toneladas, con el que la Argentina entrega a Europa la mitad de esta cuota. Los envíos corresponden a animales bovinos de hasta 24 meses de edad y que no excedan los 460 kilogramos en pie.

Así, los siete cortes de carne vacuna que integran esta cuota corresponden a lomo, bola de lomo, nalga, bife angosto, cuadril, cuadrada y peceto.

El origen de esta cuota se remonta a las negociaciones que tuvieron lugar en 1979, en la llamada Rueda de Tokio, ocurrida en un hotel de la cadena Hilton, de allí su nombre.

Entonces la Unión Europea asignó un cupo para la recepción de carne bovina de alta calidad de terceros países en sus mercados.

Canasta básica

Los precios de los productos de la canasta básica de alimentos subieron en marzo último 2,4 por ciento en promedio en comparación con el mes anterior, según el relevamiento habitual de Consumidores Argentinos. El informe indica que en marzo hubo un aumento mayor en las segundas marcas. “Las mayores subas se dieron en productos frescos como tomates, zanahorias, pimientos, cebollas, en el asado de primera calidad, y en lácteos como quesos cremosos, port salut, rallados”, indicó Stella Carniel, responsable del análisis.

/// EL DATO