Después de 30 años

Tutankamón volvió a Nueva York

1.jpg

La gran ausente. La máscara funeraria es la única pieza importante ausente en la muestra de Nueva York. El gobierno egipcio no permite su salida del país por considerla un “tesoro nacional”.

Foto: Agencia EFE

National Geographic ha reunido 130 objetos que fueron extraídos de la tumba del faraón egipcio muerto a los 19 años, en el 1324 a.C., que se exponen en el Centro Discovery de Manhattan. Una muestra similar, hace tres décadas recibió casi dos millones de visitantes.

 

Mar Gonzalo

Agencia EFE

Los misterios del legendario rey Tutankamón quedaron hace pocos días al descubierto en Manhattan, con la exposición de algunos objetos de la tumba del faraón egipcio, quien hace tres décadas ya consiguió ganarse al público neoyorquino.

Con el título de “Tutankamón y la edad dorada de los faraones”, National Geographic ha reunido 130 objetos del Antiguo Egipto, con los que espera resolver las dudas que los neoyorquinos tengan sobre uno de los faraones que más interés ha despertado jamás y del que una muestra similar desató pasiones en la Gran Manzana en 1979.

“Se trata de la exposición más grande de Tutankamón que ha viajado por el mundo. Todos los objetos han sido traídos desde el Valle de los Reyes de Egipto, que fue designado como lugar de las tumbas reales de las dinastías decimoctava y novena”, explicó en declaraciones a EFE el comisario de la muestra, David Silverman.

Silverman, profesor de Egiptología en la Universidad de Pensilvania, explicó que la exposición muestra un total de cincuenta objetos de la tumba del faraón y que contiene detalles de los últimos descubrimientos científicos que han dictaminado que Tutankamón murió a los 19 años por efecto de la malaria y de una enfermedad ósea.

La muestra recoge el testimonio de la exposición que el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) organizó hace más de treinta años con objetos de la tumba de Tutankamón y que recibió entonces 1,8 millones de visitantes, algunos de los cuales llegaron a hacer cola durante la madrugada para acceder al museo.

“Tutankamón y la edad dorada de los faraones” contiene en esta ocasión más del doble de los objetos que el Met expuso entonces, aunque no ha podido incluir la preciada y milenaria máscara dorada del faraón que visitó Nueva York en aquella ocasión, ya que no puede salir de Egipto al estar considerada un tesoro nacional.

La nueva exposición, que ha pasado por otras ciudades de Estados Unidos antes de llegar a la Gran Manzana, donde estará abierta al público hasta el próximo 2 de enero, cuenta, sin embargo, con una nueva réplica jamás expuesta de la momia de Tutankamón, que murió en 1324 a.C. y cuyo sarcófago fue descubierto en 1922 por el británico Howard Carter.

El resto de objetos que National Geographic presenta en Nueva York y que no formaban parte del lugar de último reposo del rey egipcio provienen de las tumbas de sus antepasados y de otras figuras relevantes de su tiempo, por lo que muestran muchas facetas de Tutankamón pero también del Antiguo Egipto en general.

“Una de las cosas que sorprenderá al público es que se darán cuenta de que los antiguos egipcios se parecían bastante a nosotros. Se preocupaban por lo que pasaba tras la muerte, les encantaban los juegos, les gustaba el deporte y hasta protagonizaban intrigas políticas que parecen de lo más actuales”, señaló Silverman.

La polémica

La llegada de la exposición a Nueva York no se produce exenta de polémica, ya que hay quien piensa que el lugar idóneo para acogerla era el Met y no el centro de exposiciones Discovery de la conocida Times Square en Manhattan.

“No estoy feliz, porque esta exposición tendría que estar en el Metropolitan y no en una calle tan comercial pegada a Times Square”, explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y prestigioso experto Zahi Hawass durante la presentación de la muestra.

El presidente de AEG Exhibitions -organizador también de la muestra-, John Norman, aseguró que se mantuvieron conversaciones para llevar la exposición al Met, pero que “a causa de la difícil situación financiera nosotros no podíamos satisfacer sus exigencias económicas ni ellos las nuestras”.

Pese a la polémica, la exposición otorga la oportunidad de ver lejos de Egipto objetos de unos 3.500 años de antigüedad, como la diadema real de oro que rodeaba la cabeza de la momia de Tutankamón o las vasijas que contenían parte de sus órganos momificados, piezas con las que los organizadores esperan despertar de nuevo la “tutankamonmanía” entre los neoyorquinos.

 

/// EL DATO

El más famoso

Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. Howard Carter la encontró intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.