LLEGAN LAS FIESTAS DEL SURUBÍ

Dos citas impostergables en el calendario nacional, primero en la localidad correntina de Goya, entre los días 28 de abril y 2 de mayo, y luego a fin de mayo, 29 y 30, es el turno de la Fiesta en la ciudad de Santa Fe.

[email protected]

Muchos son en nuestro país los aficionados a la pesca deportiva o recreacional, y muchos de ellos son partícipes de los distintos concursos y torneos que se organizan a lo largo y ancho de nuestra Argentina, pero ninguno tan emblemático como los que proponen desafiar al ‘Toro del Paraná’, el surubí, la especie más grande de nuestros ríos.

DE PASO POR GOYA

Como ya es habitual desde hace muchos años, la ciudad de Goya recibe a miles de pescadores que tentarán al esquivo pez, con la ilusión de hacerse acreedores de alguno de los premios previstos por la organización.

Días atrás estuvieron en nuestra ciudad dialogando con la prensa y presentando el esquema organizativo las autoridades de la CO.MU.PE. de Goya, encabezada por su presidente Sr. Ariel Benetti, acompañado por el Director de Turismo Sr. César Perrotta.

Entre otros conceptos, comentaron las cuatro propuestas que integran la Fiesta Nacional del Surubí, que más allá del torneo de pesca propiamente dicho, también la integran la Expo Goya, muestra comercial, agrícola e industrial, Surubí Cultural, múltiples actividades de las más diversas manifestaciones del arte y el Festival artístico con una gran convocatoria de artistas locales y nacionales.

Toda una fiesta para pescadores y no tanto, ya que miles de personas se acercan todos los días durante el evento convocada por las muestras y los espectáculos convirtiendo durante casi una semana a la ciudad de Goya en un febril movimiento de personas y de actividad turística y económica .

También comentaron el importante números de pre inscriptos que llegaba a los 400 equipos, y la perspectiva cierta de batir el récord del año anterior con más de 800 lanchas en el río.

La postal de la largada, con todas las embarcaciones partiendo juntas en busca de su mejor pesquero, es de por si impactante, y los visitantes pueden disfrutar de ella desde la comodidad de la costa ya que se realiza frente a la costanera Costa Surubí.

Para mayor información pueden consultar en www.goyasurubí.com.ar o a los Te. (3777) 431762

La fiesta en santa fe

El Certamen Nacional de Pesca del Surubí Santafesino, posee un potencial turístico y económico nunca antes explotado en la región.

Durante los días 29 y 30 de Mayo de 2010, Santa Fe de la Vera Cruz vivirá una verdadera fiesta del río donde se tendrán en cuenta diferentes actividades que hacen al desarrollo social, cultural, turístico y económico, los que producirán beneficios para la comunidad y la región.

Se estima que durante estos tres días Santa Fe será visitada por turistas genuinos de diferentes regiones del país, los que aportarán al circuito económico cuantiosos ingresos.

Para éste Certamen se estima la presencia de 250 a 300 embarcaciones.

El espectáculo mayor para el público en general se dará en su largada, el día sábado 29 de Mayo de 2010 a las 14.30 horas, cuando las embarcaciones se hagan a la búsqueda de su preciado trofeo... El Surubí.

Este evento cuenta con el auspicio de la Secretaria de Turismo de la Nación, Gobierno de la Pcia. de Santa Fe y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe..

La Federación Santafesina de Pesca Deportiva y Lanzamiento (FE.SAN.P.D.yL.), encabezada por su presidente Ricardo Leonardi, es la institución encargada de organizar y fiscalizar la prueba. La FE.SAN.P.D.yL., creada en 1962, es la entidad madre de la pesca deportiva en la provincia de Santa Fe y cuenta en la actualidad con más de 100 clubes afiliados.

Consciente de la crítica situación del recurso pesca ligado al sistema del río Paraná, la FE.SAN.P.D.yL. ha acordado que con sus clubes afiliados que, a partir del 2007, todos los torneos de pesca deportiva que fiscalice deberán responder a la modalidad de “Pesca y Devolución”.

Para contribuir al uso racional del recurso pesca, y solo durante el 2009, FE.SAN.P.D.yL. organizó un total de cinco torneos de pesca destinados a niños, donde además de introducirlos en el arte de la pesca, se los invita a adoptar una conducta responsable con el medio ambiente.

Este año en coincidencia con los festejos del Bicentenario, y la inauguración del nuevo circuito histórico, turístico y cultural de ‘El Camino de la Constitución’, que quienes nos visiten podrán recorrer, junto al resto de atractivos que posee nuestra ciudad.

Sumada a la expectativa lógica de este tipo de eventos, la ciudad y todos sus habitantes nos debemos preparar para recibir a todos los visitantes, hacerles conocer los valores y atractivos que la misma posee, y hacerles sentir que esta es una ‘ciudad cordial’

Los Organizadores, santafesinos de ley, ponen una gran capacidad de trabajo y amor por la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, que son los denominadores en común del equipo que ideó y gestó el Certamen Nacional de Pesca del Surubí Santa Fe.

Informes:

www.surubisantafe.com.ar

pesca

missing image file

Todos pescadores, junto a Gustavo Recce los Srs. Ariel Benetti y César Perrotta difundiendo la propuesta 2010. Foto: MAURICIO GARÍN