Dos novedades en la cartelera

Hombres duros y mujeres frágiles

Cinemark pone en pantalla “Iron Man 2”, con el protagónico de Robert Downey Jr., mientras que el Cine América propone “La pequeña Jerusalén”, de la realizadora Karin Albou.

Hombres duros y mujeres frágiles

Downey interpreta nuevamente a Tony Stark, el excéntrico millonario devenido en superhéroe, que deberá enfrentar amenazas de propios y extraños.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Finalmente, Cinemark estrenará en Santa Fe la esperada “Iron Man 2”, dirigida por Jon Favreau, escrita por Justin Theroux y protagonizada por Robert Downey Jr. Ésta es la segunda cinta de una trilogía sobre Iron Man, que también esta comprendida dentro del megaproyecto coral de “Los Vengadores” (serie de películas que pretende abarcar el universo de los Vengadores a través de varias películas individuales, contando la historia de cada uno de sus miembros, para luego desembocar en la película “The Avengers”, donde se esperan reunir a todos).

El mundo sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es el superhéroe armado que se hace llamar Iron Man. El gobierno, la prensa y el público en general lo presionan para que comparta los secretos de su tecnología con el ejército. Pero él se negará a hacerlo por temor a que esa información pueda caer en manos indeseables, tales como las de su rival Justin Hammer (Sam Rockwell), quien, con el fin de destruir a Stark, forja una alianza con el ex convicto ruso Ivan Vanko (Mickey Rourke). Con la ayuda de Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle), Tony tejerá nuevas alianzas y se enfrentará a nuevos y peligrosos enemigos. Tony intenta poner énfasis en los beneficios de la armadura de Iron Man relanzando Stark Expo, una exposición creada por su fallecido padre para las innovaciones humanitarias inspiradas por su tecnología. Como el gobierno de Estados Unidos insiste en que Tony entregue su arma revolucionaria a los militares, Ivan Vanko, una figura misteriosa del pasado de la familia Stark, quiere destruir a Tony, revelando su propia arma fulminante basada en la tecnología de Stark. Abrumado en todos los frentes, mientras además se enfrenta a sus propios demonios personales, Tony debe finalmente llamar a sus aliados, viejos y nuevos, para que lo ayuden a enfrentarse a las fuerzas crecientes que amenazan con destruirlo a él y a toda la humanidad.

El elenco se completa con Samuel L. Jackson como Nick Fury, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff (Viuda Negra), Kate Mara, John Slattery, Paul Bettany, Jon Favreau y la participación de Stan Lee (mítico creador de los superhéroes de la Marvel) como Larry King.

Entre dos mundos

De la directora Karin Albou, de quien ya se vio “La canción de las novias”, de reciente estreno en Cine América, Cine Club presenta hoy (con continuidad en la programación comercial) su primer filme, “La Pequeña Jerusalén”, por el cual tuvo diversas nominaciones y ganó el Premio SACD al Mejor Guión en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, y el premio Mejor Ópera Prima del Sindicato de Críticos de Cine de Francia, entre otros.

En esta historia ambientada en un barrio de Sarcelles, en el suburbio parisiense, conocido como “la Pequeña Jerusalén” por la cantidad de judíos que allí viven, refleja la vida de dos jóvenes hermanas que se sienten divididas entre su educación religiosa y sus estudios, una, apasionada por la filosofía que le aporta otra visión del mundo, mientras que la otra intenta darle vida a su pareja.

En su debut como directora, Albou evita ser didáctica, permitiendo que el choque de ideas se desarrolle sin trabas. Las grandes ideas están bien integradas a un drama que se apoya con igualdad en la cabeza, el corazón y el cuerpo para inspiración; el deseo y el placer sexual dentro de las leyes de la religión se tornan centrales para el tranquilo y climático drama de Albou, que toca temas delicados con mucho respeto y franqueza.

Responsable también del guión, logra abrir paso al espacio íntimo tanto físico como psicológico de estas dos mujeres a través de un estilo que le debe al impresionismo sofisticado de Claire Denis, con quien trabajó. Su cámara merodea, ligera y alerta, atenta al peso y textura de las cosas; le presta gran atención al diseño sonoro, la fisonomía y las capacidades sugestivas de cortes impredecibles en el montaje, logrando un filme inteligente y sensual.