Cumbre entre Fernández y Mujica

Acuerdo con Uruguay para avanzar en la agenda común

En la conferencia de prensa, no se aludió al conflicto por el corte de Gualeguaychú pero el tema fue tratado en la reunión. En tanto no se consideró un eventual apoyo a Néstor Kirchner para la presidencia del Unarsur.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Efe/DyN/ Clarín

Aunque la solución al conflicto argentino-uruguayo por una papelera a orillas del río Uruguay llegará en “etapas sucesivas”, los presidentes de ambos países se comprometieron a marcar reglas para el control de la planta y a avanzar en su compleja agenda bilateral.

Tras una hora de reunión en la quinta presidencial de Olivos, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, lanzaron un mensaje conciliador y ratificaron su “vocación política” de acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la papelera de la firma finlandesa Botnia (hoy UPM).

No hubo mención al prolongado bloqueo del puente internacional San Martín por parte de activistas contrarios a la papelera, ni tampoco hubo “disculpas” de Mujica, tal como esperaba Argentina, pero sí un sentido mensaje del presidente uruguayo, que transmitió a los argentinos un “gigantesco abrazo, un compromiso” y un simbólico “gracias” del pueblo de su país.

“Se inicia una etapa para reencauzar la relación bilateral”, dijo Fernández en una comparecencia con Mujica tras su primer encuentro desde que se anunció el fallo de La Haya.

El tribunal internacional dictaminó la semana pasada que Uruguay incumplió el tratado bilateral sobre el río Uruguay al autorizar unilateralmente la instalación de la papelera, pero descartó que sea contaminante y no obligó a su desmantelamiento ni fijó compensaciones para Argentina.

“El conflicto que hemos vivido durante estos años es lo que debe llevarnos a manifestarnos con la vocación absoluta de respeto a tratados y acuerdos, porque es la única manera de evitar conflictos”, apuntó Fernández.

Como primera medida, ambos mandatarios instruirán a la Comisión Administradora del río Uruguay, creada por el tratado bilateral de 1975, a vigilar el impacto ambiental de la papelera sobre el curso fluvial de acuerdo a estándares internacionales de medición.

Generar confianza

Consciente de que la solución a un conflicto que comenzó en 2003 no será instantánea, Mujica advirtió que los presidentes “no son magos” y manifestó la necesidad de “apostar a un proceso de etapas sucesivas” que genere “confianza” en las sociedades de ambos países.

“Esto es una lección de la historia para que los hombres no lo olviden (...) Nos tenemos que dar reglas y garantías porque es lo que más nos conviene. Esto va a llevar su tiempo”, señaló.

“Nuestra realidad nos obliga a construir una amistad beneficiosa para los dos márgenes. Hay una voluntad política de interpretar el momento histórico que nos toca vivir”, sostuvo Mujica, quien también se refirió al “dolor” y lo “costoso” que resultó el litigio con Argentina.

Ambos presidentes se comprometieron a impedir que el conflicto bloquee su compleja agenda bilateral y fijaron una nueva reunión en la residencia presidencial uruguaya de San Juan de Anchorena, cerca de la ciudad de Colonia, a orillas del río de la Plata, en fecha por definir.

“Esto va a llevar su tiempo, pero no puede ser que un problema como éste nos obnubile de tener una agenda de problemas pendientes, como la navegación del río, la cuestión del gas, el futuro de los puertos”, apuntó Mujica.

Ni Fernández ni Mujica hicieron alusión específica al bloqueo que desde hace más de tres años mantienen ecologistas argentinos en el puente fronterizo que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos en rechazo de la planta de celulosa, una protesta que se ha convertido en el principal obstáculo para la solución política al conflicto.

Postergación

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió postergar hasta el miércoles próximo una decisión en torno de la fecha para la convocatoria a una reunión ampliada a todos los vecinos de la ciudad, a fin de debatir el futuro del corte del puente internacional y otras medidas contra la pastera UPM (ex Botnia).

/// lo importante

Presentes

En la reunión participaron también los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro, además del jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández. Este funcionario había analizado con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, José Bahillo, la situación generada por los asambleístas.

La conferencia de prensa prevista se cambió por una declaración de los dos presidentes sin permitirse preguntas.

/// el dato

Bloqueo

El canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló a los medios de su país que, pese a que en la declaración final de los mandatarios no hubo referencias al corte fronterizo, el principal obstáculo para una solución política a la peor crisis en décadas entre ambos países, el asunto del bloqueo, sí estuvo presente durante toda la reunión.

“Es imposible que entre un argentino y un uruguayo tengan una reunión y no aborden el corte de los puentes. En ese sentido, lo que decimos es que Uruguay va a pedir a la Argentina lo que la Argentina esté en condiciones de conceder y cuando esté en condiciones de cumplirlo”, dijo el canciller.

El ministro afirmó en este sentido que el levantamiento del bloqueo, que un grupo de ecologistas argentinos mantiene desde hace más de tres años en protesta por la instalación de la planta papelera de la empresa finlandesa Botnia (hoy UPM) en la orilla oriental del río Uruguay, será un proceso “que requiere varias etapas. Éste es un tema cuya solución es esencial. Los tiempos y el marco de referencia para la solución serán en el contexto determinado que han fijado los presidentes”, dijo Almagro.