Nueva repartición municipal

Derechos Ciudadanos ya atendió 40 casos

El intendente Mario Barletta recorrió esta mañana las oficinas del Programa de Defensa de los Derechos Ciudadanos, dependencia municipal que funciona en la planta baja de Eva Perón 2726, y analizó junto con la directora Marta Fassino el primer informe de casos atendidos.

El Programa fue puesto en funcionamiento formalmente por el Ejecutivo municipal en el mes de febrero, y tiene como objetivo general la defensa, garantía y promoción de derechos ciudadanos, reforzando la política pública del Estado municipal en clave de derechos.

Para su ejecución se creó la Oficina de Defensa de Derechos Ciudadanos que tiene como principal tarea asistir al Ejecutivo Municipal en los planes, programas y políticas relativas a la promoción y defensa de los derechos a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de grupos o personas. En ese contexto, Fassino le presentó al intendente el primer informe elaborado por la dependencia que conduce.

En total fueron 40 las exposiciones presentadas por los vecinos, 15 de las cuales se tramitaron desde la Oficina de Defensa de Derechos Ciudadanos y de esas quince, diez, ya fueron resueltas y archivadas. Los cinco restantes están en trámite para su resolución.

El resto de los casos fueron derivados, por su naturaleza, a otras dependencias oficiales tales como: EPE, Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor y Tribunales, facilitando su presentación.

Fassino aclaró que: “Como nuestro objetivo es la promoción de los derechos, aunque las denuncias no estén en nuestro ámbito, asesoramos a los vecinos y lo guiamos en el trámite a seguir cuando la resolución del problema pertenece a otra jurisdicción: ya sea provincial o nacional. Promocionamos el derecho, indicándole al vecinos con dónde y con quién tiene que hablar para resolver su problema de manera sencilla y práctica”.

El abanico de presentaciones que recibe la oficina es muy amplio: “Aquí pueden acudir cuando sientan que se avasallan sus derechos como ciudadanos, humanos, casos de discriminación, temas de defensa del consumidor, sean del ámbito municipal, o no. Si son del ámbito municipal lo resolvemos nosotros; si no lo son, lo derivaremos a través del Inadi, de la Secretaría Provincial de los Derechos Humanos, o en el ámbito que corresponda”, indicó la funcionaria.

En el informe presentado se pueden observar denuncias por: telefonía celular, clausura de una emisora FM, ruidos molestos de diferentes procedencias (clubes, vecinales, particulares), cambio de identidad (en el caso de una persona transexual), entre otros.