Movilización

La protesta ganadera no afecta al comercio

La Mesa de Enlace, junto con el Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense, impulsan un paro de comercialización de hacienda a faena entre hoy y mañana, que sin embargo no afectará la cadena comercial y de consumo.

Incluso en nuestra zona sólo un par de ferias ganaderas modificaron sus agendas comerciales para pasar los remates a la semana próxima. De todas maneras, tanto en Liniers como en las ferias de la región, los jueves es un día de escasa o nula actividad y los frigoríficos ya estaban anoticiados y abastecidos para afrontar la situación.

Para el viernes se anuncia una movilización hasta el barrio porteño de Constitución y un acto frente a la sede de la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, y en la cual están alineados los empleados de frigoríficos bonaerenses.

La industria frigorífica está seriamente afectada por el aumento de precios, la baja del consumo y el cierre de las exportaciones. El sector ganadero acusa al gobierno por los efectos de su política para el sector, que ha dejado a la “mesa de los argentinos” sin carne barata y a los exportadores sin la posibilidad de vender y generar divisas.

Confederaciones Rurales Argentinas recomendó suspender la comercialización de ganado para faena (no así la invernada) y la Cámara de Consignatarios de Ganado reflejó esa recomendación a sus socios. La mesa de Enlace respaldó la medida, en consonancia con el gremio bonaerense de la carne, que mantiene diferencias con las representaciones gremiales kirchneristas en el resto de los distritos gremiales del país.