Vecinos de Villa Guillermina

Reclaman mejoras en la Ruta 100 S

Es la vía de acceso al pueblo desde la Ruta Nacional 11. Hoy su traza presenta un estado deplorable. La comunidad remitió una nota al gobierno provincial en la que advierte que de no encontrar respuesta, el reclamo podría derivar en un corte de ruta.

Reclaman mejoras en la Ruta 100 S

La imagen fotográfica refleja el estado deplorable de esta ruta -con continuas roturas y pozos- que la convierten en una arteria intransitable.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Una asamblea abierta de vecinos autoconvocados de Villa Guillermina decidió poner de manifiesto su indignación por el estado deplorable de los quince kilómetros pavimentados de la Ruta Provincial 100 S -que comunica al pueblo con la Ruta Nacional 11- y advertir que en caso de no encontrar eco a su demanda de repavimentación de esta vía, las acciones a seguir derivarían en un piquete.

La comunidad de esta localidad del extremo norte del territorio santafesino denunció, en una nota enviada al gobernador, Hermes Binner; su ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el administrador general de Vialidad, Jorge Placenzotti; y a la Legislatura provincial, el estado de “abandono total” en el mantenimiento de la arteria que “desde hace muchos años venimos soportando por parte de las distintas autoridades zonales y provinciales que pasaron en varias gestiones”.

La situación actual es tan grave, califican, que podemos decir que es “prácticamente intransitable la ruta”. En este sentido, aseguran que esta realidad trae aparejados problemas de inseguridad para quienes deben transitar, de costos de mantenimiento de los vehículos debido a las continuas roturas por los enormes pozos. “Y ni hablar -agregan- de lo que significa salir con algún paciente enfermo, ni lo que perjudica económicamente en el sistema productivo y económico a la comunidad, y aun más, con la posibilidad concreta de que tengamos que lamentar la vida de alguien por esta situación”.

Plan de acción

Como consecuencia de los inconvenientes expuestos, el pueblo en su totalidad, junto a sus autoridades, decidió un plan de acción, “cansados -disparan- de promesas o soluciones parciales que no solucionan de raíz el problema”. Por consenso, se realizará una nueva convocatoria a toda la comunidad para el miércoles 5 de mayo a las 16 de manera de evaluar la receptividad que la demanda tiene en la esfera gubernamental.

Además, no se descarta que manifestantes inicien una huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno. Al mismo tiempo, cobra fuerza la moción de organizar en un plazo no mayor a los quince días un corte total de la Ruta Nacional Nº 11, en su intersección con la Ruta 100 S.

En la misiva dirigida a los estamentos más altos del poder político provincial los firmantes admiten estar de acuerdo con el inicio de forma inmediata de un bacheo de emergencia, aunque no lo consideran la “solución definitiva, ya que el mismo durará prácticamente nada”.

Por lo tanto, solicitan la repavimentación de la Ruta 100 S con el “financiamiento real que garantice el inicio inmediato de la obra y la presencia de las máximas autoridades provinciales que ante todo el pueblo y las autoridades locales se comprometan en la solución de lo requerido”, concluyen.


Ubicación

Villa Guillermina está ubicada en el noreste de la provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado, a 471 kilómetros de la capital provincial. Basa su economía en la explotación forestal, en la ganadería, y en pequeñas actividades informales. Su población ronda los 5.000 habitantes que hoy luchan por no quedar aislados.

/// EL DATO