Puro chocolate

Puro chocolate

En esta oportunidad presentamos tres recetas con mucho chocolate. Para olvidarse de las dietas y disfrutar sin culpas.

Por Paola Elías

Nugaton

Cortar en trozos 200 g de manteca; añadir tres tazas de avena arrollada, una taza de azúcar, una taza de cacao dulce y una cucharadita de esencia de vainilla. Mezclar con un tenedor hasta que se forme una pasta. Tomar un molde, forrarlo con papel manteca y extender una capa de crema. Luego, acomodar una capa de masitas obleas de modo que cubran totalmente el fondo. Repetir la operación hasta obtener cuatro capas. Finalizar cubriendo con crema. Recortar los costados para emparejarlos y cubrir también con crema. Una vez listo, llevar al congelador. Media hora antes de servir, retirar del frío.

Arrollado

Mezclar cuatro cucharadas de harina de trigo 0000 y cuatro cucharadas de cacao sin azúcar, tamizar y reservar. Precalentar el horno a temperatura máxima. Mientras, en un bol; batir cuatro huevos a blanco, es decir hasta que dupliquen su volumen. Comenzar a incorporar cuatro cucharadas de azúcar en forma de lluvia. Mientras, seguir batiendo durante dos minutos más.

Luego, retirar la batidora y, haciendo con la espátula movimientos envolventes; incorporar, en forma lenta y paulatina, la mezcla de harina y cacao, hasta tener una preparación homogénea. Perfumar con la esencia de vainilla, mezclando nuevamente en forma envolvente. Enseguida, cubrir con papel manteca la base de la placa, untar con manteca y verter la preparación anterior, distribuyéndola de forma pareja. Llevar a hornear durante siete minutos o hasta que la superficie se dore levemente. Entonces, retirar y cubrir la placa con una asadera, para evitar la que masa se contraiga mientras se enfría. Una vez frío, retirar el papel manteca y utilizar.

Torta helada

Verter agua en una ollita, hasta 1/3 de su capacidad y llevar a fuego mediano. Colocar 200 g de chocolate de taza rallado o picado en un bol térmico y poner éste sobre la ollita. En un bol mediano, batir 150 g de manteca a temperatura ambiente, hasta obtener una crema. Sin dejar de batir, añadir 150 g de azúcar. Cascar ocho huevos y separar las claras de las yemas en recipientes diferentes. Seguir batiendo la crema mientras se añaden las yemas y un pocillo brandy. Cuando la preparación esté homogénea, añadir el chocolate y media cucharadita de esencia vainilla. En otro bol batir las claras, con una pizca de sal, a punto de nieve firme y, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, mezclarlas con la preparación anterior. Forrar un molde con papel aluminio, verter la preparación y llevar a congelar por cuatro horas. Desmoldar y servir.

Flan vienés

Precalentar el horno, a temperatura media y verter agua en una fuente térmica, hasta la mitad de su capacidad. Introducirla en el horno. Verter 100 g de azúcar en una budinera, rocíar con dos gotitas de agua y llevar a fuego medio, rotándolo de vez en cuando, hasta que tenga color caramelo. Retirar, colocar un litro de leche, 100 g de cacao dulce y 100 g de azúcar en un hervidor y llevar a fuego fuerte. Mientras tanto, colocar cinco huevos en el bol y batirlos. Cuando la leche hierva, retírarla y verterla, lentamente sobre los huevos, mezclando bien. Después, añadir una taza de galletitas de chocolate molidas, siempre mezclando y perfumar con cuatro gotas de vainilla.

Enseguida, verter la preparación en el molde, colocar en el baño María y cocinar hasta que esté firme. Retirar, dejar enfriar a temperatura ambiente y llevar a refrigerar por lo menos 2 h. antes desmoldar y servir acompañado por salsa de caramelo.