Se entregaron los Premios Martín Fierro

Cuando tratarse bien es dorado

“Tratame bien”, el unitario de El Trece, obtuvo anoche 8 premios -incluido el Oro- en la fiesta de Aptra. Fue el gran ganador de la noche al obtener las distinciones más relevantes. Susana Giménez recibió el de Platino, y Adrián Suar, a la Trayectoria.

Cuando tratarse bien es dorado

El Martín Fierro de Oro se entregó a “Tratame bien”, de El Trece.

 

De la redacción de El Litoral

“Tratame bien”, el unitario protagonizado por Cecilia Roth y Julio Chávez se llevó anoche ocho premios Martín Fierro, incluido el de Oro, constituyéndose en el gran ganador de la 40º entrega de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra). El ciclo de El Trece también logró estatuillas para sus protagonistas y en los rubros unitario, autores, dirección, participación especial (Federico Luppi) y actriz de reparto (Cristina Banegas).

El prestigio de “Tratame bien” y el impactante rating de “Valientes” (que se alzó con seis premios) constituyeron un exitoso combo para que El Trece recuperara méritos en los Martín Fierro al alcanzar 14 estatuillas, consignó la agencia Télam.

Para terminar de sellar la reconciliación, Aptra también saludó la trayectoria de Pol-ka y su titular, Adrián Suar, quien pasó más tiempo en escena, recibiendo premios, que en su mesa.

La cosecha de El Trece se completó con los aportes de “ShowMatch” (tres) y de la comedia nocturna “Por amor a vos”, para dos de sus actores: Raúl Taibo y Patricia Echegoyen.

El reconocimiento a la ficción y al entretenimiento del canal, dejó en otras emisoras los premios destinados a la información, rubro en que primó el Siete.

Si bien la segunda edición de “Telefé Noticias” se impuso entre los noticieros y “La cornisa” (América) de Luis Majul, entre los periodísticos, la televisora pública fue distinguida por las labores periodísticas de Pedro Brieger y Gabriela Rádice. La señal llegó a los siete premios con “Ciega a citas”, destacada como mejor comedia y por su actriz protagónica, Muriel Santa Ana. Sumaron también “MP3, gira latina” y “Pinti y el cine”.

Detrás de El Trece se ubicó Telefé que obtuvo nueve lauros bajo la batuta de Julián Weich (con dos premios), el estreno de Verónica Lozano como animadora, el triunfo del reality “Talento argentino” y el sorprendente éxito de “Zapping” que se impuso a “Peter Capusotto y sus videos” como espacio humorístico.

A la pantalla de las pelotitas también le quedó el consuelo de que su máxima diva, Susana Giménez, se llevara el segundo Martín Fierro de Platino por voto del público, estatuilla que recibió de manos de Mirtha Legrand, la anterior laureada.

Sin ningún premio para Canal 9 (que perdió en sus dos únicas presencias), América hizo valer su condición de anfitrión y logró cuatro distinciones.

En radio, en tanto, llamó la atención el par de premios para Fernando Bravo que con su programa “Bravo Continental” le dio los dos únicos lauros a esa señal. El flojo resultado de Mitre (que aspiraba a ocho premios y sólo se llevó uno por la labor humorística del santafesino Ariel Tarico), le abrió las puertas a que Radio 10 y La Red compartieran el primer lugar con tres distinciones a cada una.

Todos los ganadores

Éste es el listado completo de los Martín Fierro a la producción televisiva 2009 que entregó anoche Aptra.

Oro: “Tratame bien”; Platino: “Susana Giménez”; Unitario: “Tratame bien” (El Trece); Telenovela: “Valientes” (El Trece);

Telecomedia: “Ciega a citas” (Canal 7).

Periodístico: “La cornisa” (América); Noticiero: “Telefé noticias-segunda edición” (Telefé); Humorístico: “Zapping” (Telefé); Interés General: “Almorzando con Mirtha Legrand” (América); Cultural: “Pinti y el cine” (Canal 7); Musical: “MP3, gira latina” (Canal 7); Entretenimientos: “Justo a tiempo” (Telefé); Infantil-Juvenil: “Casi ángeles” (Telefé); Deportivo: “El show del fútbol” (América).

Actor protagonista de unitario: Julio Chávez (“Epitafios” y “Tratame bien” (El Trece); Actriz protagonista de unitario: Cecilia Roth (“Epitafios” y “Tratame bien”, El Trece); Actor protagonista de novela: Arnaldo André (“Valientes”, El Trece); Actriz protagonista de novela: Eleonora Wexler (“Valientes”, El Trece); Actor protagonista de comedia: Raúl Taibo (“Por amor a vos”, El Trece); Actriz protagonista de comedia: Muriel Santa Ana (“Ciega a citas”, Canal 7); Labor humorística masculina: Martín Bossi (“ShowMatch”, El Trece); Labor humorística femenina: Anita Martínez (“ShowMatch”, El Trece y “Animales sueltos”, América).

Labor conducción femenina: Verónica Lozano (“AM”-Telefé); Labor conducción masculina: Julián Weich (“Justo a tiempo”, Telefé); Labor periodística femenina: Gabriela Rádice (“Visión Siete”, Canal 7); Labor periodística masculina: Pedro Brieger (“Visión 7”); Actor de reparto en drama: Antonio Grimau (“Herencia de amor”, Telefé y “Valientes”, El Trece).

Actriz de reparto en drama: Cristina Banegas (“Tratame bien”, El Trece); Actor de reparto en comedia: Diego Reinhold (“Botineras” y “Los exitosos Pells”, Telefé); Actriz de reparto en comedia: Patricia Echegoyen (“Enséñame a vivir” y “Por amor a vos”, El Trece); Participación especial en ficción: Federico Luppi (“Tratame bien”, El Trece); Revelación: Alejandro Müller (“Valientes”, El Trece); Autor-libretista: Pablo Lago y Susana Cardozo (“Tratame bien”, El Trece); Director: Daniel Barone (“Tratame bien”, El Trece).

Cortina musical: “Volver” (Ricardo Montaner, “Valientes”, El Trece); Producción Integral: “ShowMatch” (El Trece); Reality: “Talento Argentino” (Telefé). A la Trayectoria: Adrián Suar.

1.jpg

Alberto de Mendoza, homenaje a la trayectoria.

Fotos: DyN - Télam

2.jpg

Guillermo López y Julieta Prandi.

3.jpg

Fernando Bravo.


De Santa Fe

El humor del santafesino Ariel Tarico fue premiado en el rubro Labor humorística en radio, por el trabajo que realiza todas las mañanas, al aire de Radio Mitre, en AM 790 del dial. Ausente en la ceremonia, la estatuilla fue recibida por su compañero Horacio Pagani, quien explicó que el santafesino se encuentra “de vacaciones” y agradeció a Aptra en su nombre por “premiar los talentos futuros de este país”.

/// LA CLAVE

c.jpg

El de Platino en manos de Susana Giménez, un premio cantado.

Cuando tratarse bien es dorado

“Ciega a citas”, la mejor Telecomedia, de Canal 7.

Los triunfadores de la radio

Fernando Bravo, con dos Martín Fierro por su programa “Bravo Continental” y por su desempeño como animador, resultó la figura más destacada en la radio de 2009, según la evaluación de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) al asignar los premios.

En cuanto a las emisoras en sí, las más ganadoras en los 13 rubros destinados a los Martín Fierro resultaron La Red y Radio 10, ambas con tres lauros.

Mientras la 10 acumuló gracias a su servicio informativo, a la locución de Fátima Slame y a la conducción de Teté Coustarot, La Red contó con el aporte deportivo de “Un buen momento” y de Gabriel Anello, además de la distinción para el abordaje de la realidad semanal hecho por “Marca de radio”.

El creador y voz cantante del espacio sabatino, el periodista Eduardo Aliverti, realizó una de las declaraciones salientes de la velada cuando dijo: “Acá se picaneó, se torturó, se mató, se violó y se arrojaron cadáveres al mar como para que alguno diga que tiene miedo. Seamos más respetuosos con las palabras”.

El reparto de distinciones dejó casi sin alegrías a Radio Mitre, que arrancaba con 8 nominaciones y apenas obtuvo un Martín Fierro por la labor humorística de Ariel Tarico.

La que sigue es la lista completa de ganadores:

-Labor locución masculina: Gabriel Galar (“Jazz Blue”, Blue); Radio periodístico diario: “Liliana López Foresi” (Del Plata); Labor periodística femenina: Denisse Pessana (“Sexta edición”, Rivadavia); Labor en conducción masculina: Fernando Bravo (“Bravo Continental”, Continental); Labor locución femenina: Fátima Slame (“Rolando Hanglin” y “Todo por hacer”, Radio 10); Musical: “La fonola” (Nacional); Labor periodística deportiva: Gabriel Anello (“El ascenso por La Red”, La Red); Deportivo: “Un buen momento” (La Red); Labor periodística masculina: Jorge Halperin (“¿Cuál es?”, Rock & Pop); Periodístico semanal: “Marca de radio” (La Red); Servicio informativo: “Siempre noticias” (Radio 10); Labor humorística: Ariel Tarico (“Primera mañana” y “Hola Chiche”, Mitre); Labor en conducción femenina: Teté Coustarot (“Qué noche, Teté”, Radio 10); Interés General/Cultural: “Bravo Continental” (Continental).

Apostillas

* Al momento de agradecer su premio como Mejor actriz de unitario y/o miniserie, Cecilia Roth aprovechó para destacar a su compañero, Julio Chávez. Momentos antes de alzarse con el Martín Fierro de Oro, la protagonista de “Tratame bien” citó palabras de Chávez y señaló que “dicen que los bailarines bailan, pero Fred Astaire hace otra cosa; igual que los actores, que actúan... pero Julio hace otra cosa”.

* Otro emotivo reconocimiento, pasadas las 23, cuando Alfredo Alcón subió al escenario para premiar a Adrián Suar y le entregó un Martín Fierro por su trayectoria al frente de la productora Pol-ka. Tras agradecer el trabajo de Alcón como maestro, Suar recordó sus comienzos en la televisión y el esfuerzo de todos los actores que pasaron por su productora.

* Eduardo Aliverti protagonizó uno de los momentos más políticos de la noche, cuando recibió el Martín Fierro de la terna Periodístico Semanal en Radio por “Marca de radio”. El periodista relativizó los cuestionamientos de sus colegas al gobierno, “ya que se ha pedido que se escupiera a Néstor y Cristina; les quiero recordar que acá se ha tirado gente al río, se picaneó, se violó. Seamos más respetuosos con las palabras”, afirmó Aliverti.

4.jpg

Mirtha Legrand.

5.jpg

Cecilia Roth.

6.jpg

Teté Coustarot.

Macedo, la

más elegante

Un jurado compuesto por diseñadores y especialistas en moda determinó que la mujer mejor vestida de la velada fue Isabel Macedo, quien lució un elegantísimo vestido de Las Oreiro y zapatos de Ricky Sarkany.

Así lo determinó el jurado, compuesto por Claudio Cosano, Laurencio Adot, Leo Paparella, Leticia Carosella, Carlos Di Domenico, Benito Fernández, César Juricich, Adriana Oreiro, Ricky Sarkany y Jorge Ibáñez.

De este modo, Macedo se consagró como la tercera ganadora del premio, ya que el año pasado le fue otorgado a Natalia Lobo por un diseño de Benito Fernández, y el anterior, a Natalia Oreiro.

///EL DATO